Por tercera vez en el historial

Cuyo, en la República del Seven

  • Con un gran control de pelota, prevaleció en la final ante Buenos Aires, al que ya había superado en la instancia clasificatoria.
D16-A-31562725355_46E4AA5BCA_O.jpg

FESTEJO CUYANO. El plantel mendocino, celebrando la conquista del certamen de juego reducido más importante de nuestro país. Emularon a quienes lo habían conseguido en 1988 y 2007. Foto: gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Enviado Especial a Paraná

Rubricando una actuación que fue irreprochable a lo largo de las dos jornadas del certamen (ganó los seis partidos que disputó), Cuyo venció a Buenos Aires por 14 a 5, consagrándose campeón del XXXIII Seven de la República, concluido ayer en la cancha principal de El Plumazo, el Country del Club Atlético Estudiantes de Paraná.

Previamente, en semifinales, los mendocinos habían superado a Entre Ríos por 7 a 5; mientras que los bonaerenses habían hecho lo propio con Córdoba, por 17 a 15, merced a una conquista apoyada en el instante final de los catorce minutos de juego.

Un dato de singular importancia es que los mendocinos le ganaron dos veces en el mismo certamen a Las Aguilas, que vale recordar venían de conquistar las cuatro últimas ediciones del torneo. En tanto, para acceder al tercer título en el historial, Cuyo alcanzó los siguientes triunfos en la presente versión de la competición UAR: ante Noreste, por 26 a 17; ante Buenos Aires, por 19 a 15 y ante Lagos del Sur, por 14 a 12, en la fase inicial.

Luego, en cuartos de final, prevalecieron ante Salta, por 19 a 12; mientras que en la emocionante semifinal señalada ante Entre Ríos, lograron imponerse por 7 a 5, en uno de los mejores partidos del torneo.

El plantel de Cuyo fue conducido por Diego Pincolini y Facundo Biffi; habiendo estado integrado por los siguiente jugadores: Fausto Fortunato (capitán, de Belgrano Athletic); Omar Moreno, Sebastián Vanin y Lisandro Biffi (Banco Provincial); Ignacio Ceschín (Peumayén RC); Juan Bernaola, Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola (Marista); Enzo Falaschi (Teqüé RC); Mauro Pettenari y Francisco García Zalazar (CPBM); Francisco Galdeano (Los Tordos).

El resto

En cuanto a los demás partidos disputados en la jornada de cierre, vale comenzar con los cuartos de final de la Copa de Bronce, donde Noreste derrotó a Chubut por 26 a 0; Rosario a Sur por 42 a 7; San Juan a Tierra del Fuego, por 17 a 0 y Lagos del Sur a Santiago del Estero por 17 a 5.

Luego, en semifinales del mismo grupo, Noreste le ganó a Rosario Por 15 a 10 y Lagos del Sur a San Juan, por 15 a 7. Después, en la definición, Noreste derrotó a Lagos del Sur por 33 a 10, obteniendo el noveno puesto final.

En cuanto al partido por el descenso, culminó con el triunfo de Tierra del Fuego sobre Chubut, por 19 a 14, con lo cual adquirió el derecho de permanecer entre los mejores dieciséis representativos de la especialidad; mientras que los chubutenses deberán militar en el Ascenso de la edición venidera.

Además...

En lo que respecta a los partidos correspondientes a la Zona Ascenso, ayer todo comenzó con los cuartos de final, en los que Formosa venció a San Luis por 36 a 7; Oeste de Buenos Aires a Alto Valle, por 14 a 10; Misiones a Andina por 26 a 10 y Jujuy a Austral por 28 a 19.

Luego, en semifinales, Oeste de Buenos Aires le ganó a Formosa, por 24 a 7 y Misiones a Jujuy, por 38 a 0. Después, en la definición, Misiones prevaleció ante Uroba por 22 a 7, adquiriendo el derecho de militar en la zona Campeonato del Seven de la República 2017.

Santafesino destacado

El multifuncional back de Cha Roga Club, Leandro Rivero, fue uno de los destacados del Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby que alcanzó el sexto puesto final. Tras concluir la final de Plata, en la que perdieron ajustadamente ante Tucumán, dialogó con El Litoral.

* “Sin dudas que jugamos un gran torneo. Llegamos con el propósito de imitar la gran actuación del año pasado, pero no se nos pudo dar en materia de resultados. Sin embargo, creo que debemos estar conformes porque dejamos todo y fuimos encarando partido a partido con la idea de disfrutar el juego, que pienso es la clave para jugar esta modalidad”.

* “La manera en que perdimos ante la UER y ante Tucumán (en la última pelota), no es otra cosa que lo que suele darse en el seven. Creo que cada vez se juega mejor seven en el país, lo que es muy bueno para continuar mejorando, individual y colectivamente, como lo ha conseguido Santa Fe”.

* “También tuvimos mala suerte en algunos aspectos, como la lesión de Pablo (Villar) en el primer minuto del torneo; o la de Tomás (Kerz) en el tercer partido, por lo que nos quedamos con dos jugadores disponibles menos”.

* “Si por venir de tan abajo (desde Cha Roga Club) se me puede tomar como ejemplo, bienvenido sea. Pero lo mío es dejar todo en cada entrenamiento, para ganarme un espacio en el lugar que me toque; y después, colaborar para intentar entregar lo mejor en beneficio del equipo y mis compañeros”.

D17_Historial Seven de la Republica.pdf
SevenDeLaRepublica.pdf