Edición del Domingo 11 de diciembre de 2016

Edición completa del día

La ciudad celebra el Día del Tango - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN LA ESTACIÓN BELGRANO

La ciudad celebra el Día del Tango

Será en la tarde de hoy, como parte de las actividades que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación en cinco ciudades del país. Habrá una mesa redonda, milonga con Daniel Vedia Quinteto (Jujuy) y la transmisión en vivo del espectáculo de cierre del Seleccionado Federal de Tango desde el Teatro Vera de Corrientes.

E21 1 ACTIVIDADES DIA NACIONAL DEL TANGO.jpg

El Día Nacional del Tango apunta a destacar la importancia de esa expresión en la cultura del país.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cada 11 de diciembre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Tango, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro. En ese marco, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó los festejos con el cierre del Seleccionado Federal de Tango, en el Teatro Vera de Corrientes, que se proyectará en simultáneo en San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Mar del Plata y Ushuaia, donde habrá actividades previas a la transmisión.

Las actividades en Santa Fe serán hoy, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), con entrada libre y gratuita. A las 17.30, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano) tendrá lugar la Mesa Redonda “Actores, presente y perspectivas del Tango en Santa Fe”. Desde las 19 se podrá participar de una gran milonga con Daniel Vedia Quinteto, las parejas de baile llegadas desde Jujuy y DJ Pablo Nieto. A las 21 comenzará la transmisión en vivo del espectáculo de cierre del Seleccionado Federal de Tango en el Teatro Vera de Corrientes. Estas propuestas, abiertas a todo público, son coorganizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad.

Danza del país

El Seleccionado Federal de Tango es un programa dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural que, en consonancia con la Dirección Nacional de Gestión y Programación, exhibirá el resultado de un año de trabajo de formación y montaje con el elenco compuesto por 24 parejas de bailarines. Este gran espectáculo de cierre, que se llevará a cabo en Corrientes, contará además con una orquesta de 12 músicos, bajo la dirección musical del maestro Julián Hermida. Como artistas invitados participarán el maestro Osvaldo Piro y el cantante Walter Chino Laborde. Los coreógrafos del Seleccionado Federal de Tango son Leonardo Cuello, Milena Plebs, Elina Roldán, Daniel Juárez y Alejandra Armenti.

Vale recordar que la ciudad de Santa Fe participó en el mes de agosto del Seleccionado Federal de Tango, recibiendo a las cinco parejas de la Región Centro que llegaron para perfeccionarse junto a los maestros del Seleccionado; y hubo clases, exhibiciones y una milonga abierta a todo público.

Daniel Vedia Quinteto

Bandoneonista y compositor jujeño de larga trayectoria, referente folclórico de su provincia, merecedor de premios tales como el Jorge Cafrune de Oro y Mejor Solista Instrumental 2011, protagonista e intérprete del film documental “El sonido del bandoneón”, cuya avant premiere se realiza en Amsterdam (Holanda) en el 2011.

En su largo quehacer musical a nivel nacional e internacional, acompañó en bandoneón a artistas de la talla de Zamba Quipildor, Tomás Lipán, Bruno Arias, José Simón, Mónica Pantoja, Lorena Astudillo, entre otros. Se presentó en escenarios importantes a lo largo de todo el país. Actualmente se desempeña como docente de bandoneón en su proyecto “Jujuy Luz”, en la Escuela Superior de Música de San Salvador de Jujuy y Humahuaca.

“Alumbramiento” (2001), “Manantial de pañuelos” (2004) y “Esencia” (2008) son sus tres materiales discográficos grabados en Buenos Aires; y el último “Jujuy en canto y bandoneón” (2015) junto a la joven cantante Noelia Gareca, grabado íntegramente en la provincia de Jujuy.

En el año 2013, formó su Quinteto de Tango, integrado por él en bandoneón, Cecilia Palacios en flauta traversa, Luis Escalera en contrabajo, Daniel Quiroga en guitarra y David Maurin en la voz. En su repertorio, el Quinteto incluye tangos del repertorio tradicional bailable y composiciones de artistas de la talla de Astor Piazzolla.



Imprimir:
Imprimir
Domingo 11 de diciembre de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores