Malcorra

“Con EE.UU. no hay nada que recomponer”

DyN

La canciller Susana Malcorra dijo no creer que Estados Unidos “se cierre comercialmente” como se estima cuando asuma Donald Trump y afirmó que “no hay nada que recomponer” en el vínculo entre Argentina y ese país, porque “no hay nada que se haya roto”.

“Nuestra balanza con los Estados Unidos no es enorme”, advirtió la canciller en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación. Malcorra sostuvo que “si lo pusiéramos en términos de riesgos, si hubiera un cierre absoluto de los Estados Unidos, que yo no creo que vaya a ocurrir, hemos estado tan lejos de Estados Unidos, que hoy por hoy no nos representaría un impacto negativo tan grande”.

“Lo que sí haría es representar una falta de oportunidad, porque lo que nosotros vemos en los Estados Unidos es oportunidad”, expresó.

La canciller manifestó no creer que “los Estados Unidos se cierre comercialmente al nivel que se está estimando; y segundo, creo que esa oportunidad va a seguir existiendo” y dijo que “dicho esto, lo que hagan los Estados Unidos tiene impacto global”.

“Entonces, por ejemplo, no vamos a ver en el corto plazo un avance en el tratado de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Eso es una oportunidad para nosotros para avanzar en el acuerdo entre Mercosur y la UE a una velocidad mayor”, dijo.

Respecto del vínculo entre Argentina y ese país, afirmó que “no hay nada que recomponer porque no hay nada que se haya roto. El presidente electo (Donald) Trump es un gran signo de pregunta para el mundo. Tampoco ha definido quién será su secretario de Estado y éste será un dato clave en ello. Nosotros estamos muy expectantes y manteniendo contactos con todos”, manifestó.

La canciller destacó que “lo que sí observamos es que el trato personal que (el presidente Mauricio) Macri tiene con Trump y el hecho de que se puedan llamar y decir ‘Hi Mauricio, Hi Donald’, allana muchísimo el camino en la diplomacia”.

Asimismo, sostuvo que en el primer año del gobierno “se buscó instalar a la Argentina, y eso lo logramos. ¿Que viene ahora? Primero, cubrir una gran parte del mundo que aún no pudimos abordar”.