Lo anunciarán esta semana

El CEO de ExxonMobil será el secretario de Estado de Trump

Rex Tillerson tiene una muy buena relación con Rusia. Estuvo en junio en nuestro país donde se reunió con el presidente Mauricio Macri.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El jefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, parte como favorito para convertirse en el próximo secretario de Estado del republicano Donald Trump, según la prensa estadounidense.

La cadena de televisión estadounidense NBC anunció el sábado que Tillerson era el elegido para ser el jefe de la diplomacia estadounidense, pero, hasta ahora, el equipo de transición no lo ha confirmado oficialmente.

“No habrá anuncios sobre el secretario de Estado hasta la próxima semana como muy pronto”, se limitó a señalar en Twitter Jason Miller, portavoz del equipo de transición de Trump, sin confirmar o desmentir la información de NBC.

De confirmarse la nominación de Tillerson, Trump habría elegido para el puesto a alguien que tiene lazos con Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin le entregó a Tillerson en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se conceden en Rusia a ciudadanos extranjeros.

Según el diario “The Wall Street Journal”, Tillerson negoció un acuerdo energético con Rusia en 2011 que Putin valoró en 500.000 millones de dólares. El acuerdo se encuentra en suspenso por las sanciones al Kremlin por la adhesión de Crimea a Rusia en 2014.

ExxonMobil ha señalado que le gustaría seguir adelante con el acuerdo una vez que se levanten las sanciones, lo que podría facilitar Tillerson si es elegido jefe de la diplomacia estadounidense.

El hecho de que Tillerson tenga lazos con Putin preocupa a muchos en Washington, incluso dentro del Partido Republicano.

“No sé cual es la relación del señor Tillerson con Putin, pero puede decirle que para mí es un tema de preocupación”, dijo el senador republicano y ex candidato presidencial en 2008 John McCain en una entrevista con Fox News.

Tillerson, de 64 años de edad, lleva toda su carrera profesional vinculado a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon.

En 2004, se convirtió en presidente y director de Exxon Mobil. Y en 2006 fue elegido consejero delegado de la compañía tras la retirada de Lee Raymond.

Sus lazos con Rusia podría dificultar su confirmación en el Senado, si finalmente Tillerson es el elegido por Trump para llevar la cartera de Exteriores.

El gobierno de Barack Obama y la CIA acusan a Rusia de presunta injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En las últimas semanas la prensa había barajado varios nombres como posibles secretarios de estado: el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el senador Bob Corker, el ex director de la CIA David Petraeus, el congresista Dana Rohrabacher y John Bolton, ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas durante la administración de George W. Bush.

El ex alcalde de Nueva York anunció el viernes que se retiraba de la carrera para ser secretario de Estado.

Romney tenía muchos detractores en el equipo de Trump, ya que recordaron que el ex gobernador fue uno de los más críticos con la candidatura de Trump dentro del Partido Republicano, al que llegó a considerar “un fraude”.

Demócratas piden que Senado investigue injerencia rusa en elecciones

El líder entrante de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, hizo un llamado para que la cámara alta investigue la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar al republicano Donald Trump a ganar los comicios.

“Las noticias de que la CIA concluyó que Rusia intentó de forma activa ayudar a elegir a Donald Trump son a la vez impactantes y no sorprendentes, dado el menosprecio de Rusia por la democracia y su admiración por la autocracia”, señaló Schumer en un comunicado.

El diario “The Washington Post” publicó el viernes que la CIA concluyó que personas vinculadas al Gobierno ruso ayudaron a divulgar correos electrónicos robados para ayudar a Trump a ganar las elecciones y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según el diario “The New York Times”, Rusia lanzó ciberataques este año contra ambos partidos, pero sólo publicó la información sobre los demócratas, lo que perjudicó a Clinton y ayudó a Trump a ganar los comicios.

Clinton se vio obligada a responder una y otra vez sobre el contenido de los correos electrónicos robados y los republicanos utilizaron la información para atacar a la candidata demócrata y presentarla como alguien en la que no se puede confiar.

El presidente Barack Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia que hagan un informe sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales y que se lo envíe al Congreso antes del 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos.

Trump, sin embargo, ha restado importancia a la injerencia de Rusia en los comicios o incluso lo ha negado. Según el presidente electo, detrás de los ciberataques al Comité Nacional Demócrata “podría estar Rusia, podría estar China y podría estar algún tipo en su casa en Nueva Jersey”.

El equipo de transición de Trump también restó importancia a las conclusiones de la CIA de que Rusia está detrás de los ciberataques.

“Esta gente (la CIA) son los mismos que decían que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva!, señaló el viernes el equipo de transición a través de un comunicado. Esto servió al entonces presidente republicano George W. Bush para justificar la invasión de Irak en 2003. Al final resultó falso que Hussein tuviera armas de destrucción masiva.