Programa de Fundación Rockefeller

La seguridad, eje de una estrategia de resiliencia

  • La Municipalidad reunió a funcionarios y referentes de ONGs para analizar las causas de los altos índices de violencia y delito.
12_A_02SEGURIDADRESILIENCIA.jpg

Abordaje integral. El encuentro fue presidido por la directora de Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna, quien destacó que “un abordaje participativo nos permite integrar los saberes académicos con la experiencia de las ONGs”.

Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios de los distintos estamentos del Estado, referentes universitarios y de la sociedad civil se reunieron para analizar las distintas aristas de la violencia y la inseguridad en nuestra ciudad. El encuentro fue una mesa de trabajo convocada por el municipio para identificar áreas y actores de la problemática con el objetivo de definir la estrategia de resiliencia de Santa Fe en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller.

La reunión fue en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, donde se analizaron los orígenes de la violencia endémica y la elevada tasa de homicidios que desde hace 15 años se registra en la cuidad de Santa Fe, según estadísticas oficiales.

“Analizar el tema entre todos, de modo participativo, nos permite integrar los saberes académicos con la experiencia y los puntos de vistas de ONGs como Los Sin Techo o la Multisectorial de Mujeres, lo que enriquece el análisis para diseñar alternativas de solución o medidas que puedan mitigar el problema”, expresó Andrea Valsagna, directora de Resiliencia del municipio, quien presidió el encuentro.

Impactos y tensiones

La resiliencia es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten. En ese contexto, los impactos se asocian a hechos puntuales que pueden generar desastres, como las inundaciones en el caso de Santa Fe. Las tensiones son factores que generan situaciones críticas y sostenidas, como la elevada tasa de homicidios y situaciones de delito con violencia superiores a los de otras ciudades de nuestro país.

“En Santa Fe hemos desarrollado muchas capacidades para gestionar mejor el riesgo de inundaciones. Desde el enfoque de resiliencia, apuntamos a pensar de modo holístico e integral otros problemas como la inseguridad y la violencia”, sostuvo Valsagna, quien es también secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio.

El dato

Presencias

  • La mesa de trabajo contó con la participación del fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Nessier, y otros integrantes de ese organismo y del Ministerio de Seguridad de la provincia. También estuvieron presentes el investigador del Programa Delito y Sociedad de la UNL, Máximo Sozo; y representantes de instituciones como Los Sin Techo, Cáritas, Daia, la Cooperativa de Trabajo Recicladores Santa Fe y la Multisectorial de Mujeres.

Además, participaron funcionarios del municipio como la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Control, Ramiro Dallaglio; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet; y la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez.

“Un golpe al narcotráfico”

  • El intendente José Corral se refirió en las últimas horas a la detención de Sergio “Zurdo” Villarroel, presidente del club Defensores y de la empresa de televisión por cable de Alto Verde, acusado por la Justicia de ser uno de los narcotraficantes más importantes de la ciudad.

Corral celebró la detención de Villarroel y de algunos de sus familiares y allegados: “Alto Verde es un barrio de gente de trabajo, y por eso celebramos que se le haya dado un golpe al narcotráfico, que tantos problemas de inseguridad trae en nuestros barrios”, remarcó. También destacó el operativo nacional Barrios Seguros que se implementa desde el 3 de noviembre en el barrio y que reúne a los tres niveles del Estado, y las obras de infraestructura realizadas por Provincia y Municipio en el marco del Plan Abre: “La presencia conjunta de todos los niveles del Estado demuestra que se puede”, destacó el mandatario.