breves

“Se evitó una crisis mayúscula”

El economista Javier González Fraga dijo que “el gran mérito de la política económica este año fue evitar una crisis mayúscula”, y afirmó que en 2017 la economía crecerá en torno al 3% con repunte del agro y la obra pública.

“No creo que hayan hecho una mala gestión. Hubo una expectativa excesiva en las inversiones privadas y estas inversiones a un país en recesión y con debilidad política no vienen fácil. El año fue positivo frente a lo que hubiera sido la crisis si no se tomaban estas medidas. El gran mérito de la política económica del año fue evitar una crisis mayúscula”, evaluó el ex presidente del Banco Central en una entrevista publicada hoy en Clarín.

Al respecto, explicó: “Nos dejaron las cosas para ir a una crisis con una pérdida del 40 % del poder adquisitivo y 300 % de devaluación, parecida a la de 2002. Y lograron una caída del salario real de entre 5 y 10 % y una devaluación del 15 % en términos reales y esto fue un éxito muy importante. Por supuesto que cuando uno elige el gradualismo te protestan de derecha e izquierda”.

“Aplaudo la importancia que el equipo de Cambiemos le da a la política para no tomar el atajo del gran ajuste ortodoxo, que en el fondo es lo que Cristina quisiera para asegurarse su retorno”, agregó.

En este contexto, dijo que en 2017 “va a haber un resultado mediocre, 3 % del crecimiento, medio punto más o menos”, y que “hay sectores a los que les va a ir muy bien”, como el agro y la obra pública.