Legislatura

Asamblea para rosarinos

  • Seis pliegos serán votados este jueves por la Asamblea Legislativa. Lamberto presenta su plan de trabajo para el año venidero.
5-DSC_2055.jpg
 

Raúl Lamberto, defensor del Pueblo Foto: Archivo/Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Además de las dos Cámaras Legislativas, para este jueves fue citada la Asamblea Legislativa con el objetivo de considerar seis pliegos de candidatos a ocupar cargos en la Justicia de Rosario y que fueron habilitados para su tratamiento en Extraordinarias. En principio, los propuestos por el Poder Ejecutivo no tendrían mayores objeciones y serían votados por los integrantes de ambas Cámaras.

La Asamblea está citada para las 13 y son cinco candidatos a ocupar el llamado banco de suplentes en lo Civil y Comercial, Tribunales Colegiados de Instancia Única, juzgados de Circuito y de Ejecución. Se trata de Marisa Mónica Malvestiti, Astrid Bárbara Siemienczuk, Alejandro Héctor Lanata, Edgardo Mario Bonomelli y Guillermo Roldán, todos como subrogantes de primera instancia en los tribunales de Rosario. También está a discusión el nombre de Graciela María Sanmiguel como defensora pública del Servicio Público de la Defensa Penal para la ciudad de Rosario.

En tanto, el Ejecutivo elevó dos nuevos pliegos para fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación para los tribunales de nuestra ciudad. Los postulados son César Marcelo Fontana y Ana Laura Gioria y sus pliegos no fueron aún habilitados para su tratamiento en Extraordinarias. La Comisión de Acuerdos recibirá observaciones a ambos nombres hasta el 23 del corriente y la Asamblea para la votación está prevista para el 11 de mayo venidero.

Emergencia en adicciones

La diputada Mercedes Meier (Frente Social y Popular) sostuvo que la declaración de la emergencia nacional en adicciones es, en primer lugar, un reconocimiento a la gravedad y extensión del problema, y por otro lado es fruto de la lucha de cientos de organizaciones sociales, madres y grupos de trabajo que la vienen peleando en el territorio desde hace tiempo y han logrado ponerlo en la agenda política.

Este lunes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la declaración de la emergencia nacional en materia de adicciones. Semanas atrás, la legisladora provincial presentó un proyecto donde solicitó que el gobierno santafesino, mediante la declaración de emergencia, implemente una campaña de prevención y centros preventivos, asistenciales y comunitarios para enfrentar las adicciones.

“La problemática de las adicciones es un drama que día a día aumenta en la Argentina. Ha crecido exponencialmente el consumo de sustancias psicoactivas y donde más duro golpea es donde más nos duele: en los millones de jóvenes excluidos del sistema educativo, laboral y sin posibilidades de acceder a la cultura, el deporte y la recreación. A los jóvenes y niños que les han arrebatado el futuro y los sueños”, aseguró Meier.

Lamberto

  • El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, irá mañana a la Comisión de la Defensoría del Pueblo de la Cámara de Diputados a presentar su plan de trabajo para el año venidero. Será la primera vez que lo hace el nuevo defensor.

La ley 10.396 establece que el defensor del Pueblo se vinculará institucionalmente con las dos Cámaras Legislativas (Senadores y Diputados) a través de sendas comisiones integradas por siete senadores y siete diputados.

El informe de Lamberto está previsto a partir de las 9 en la sede de la Comisión, en calle 9 de Julio 1480.

Para Pymes

La diputada Alejandra Vucasovich (bloque Federal) presentó un proyecto de Ley por el cual se crea la Agencia de Inversión, Financiamiento y Asesoramiento para Pequeñas y Medianas Empresas. El objetivo será mejorar el acceso al financiamiento Pyme y de nuevos emprendimientos productivos, atraer nuevos capitales de inversión alentando el financiamiento y capitalización a través del mercado de capitales, facilitar el acceso a los programas de beneficios y procurar la optimización de procesos y recursos.

El proyecto prevé que dicha agencia cuente con dos delegaciones, una en Rosario y otra en Santa Fe y ambas contarán con asesorías: letrada, productiva y económica-financiera.