Jugó en el país luego de lograr la primera Copa Davis para Argentina

Del Potro compartió su felicidad

  • Ayer fue ovacionado y ganó en el partido exhibición disputado en Tortuguitas ante David Ferrer, que se repetirá mañana en Mar del Plata. Es muy difícil que esté en el arranque de la Davis 2017, en febrero contra Italia.
D8-28-12-2016_BUENOS_AIRES_JUAN_MARTN_DEL.jpg

Con la gente. Del Potro disfrutó tanto como el público de la exhibición y hasta hizo participar a algunos espectadores, como en este caso un niño, caracterizado como su ídolo.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El tandilense Juan Martín del Potro subrayó anoche que sus compañeros y él descansan tranquilos con la Copa Davis en casa, en alusión al trofeo que conquistó la Argentina hace un mes cuando superó a Croacia por 3-2 en la ciudad de Zagreb, donde se dejó atrás el estigma de cuatro finales perdidas que lo persiguió durante años.

“Mis compañeros y yo descansamos tranquilos con la Davis en casa, logramos algo por lo que se luchó durante mucho tiempo y parecía imposible de conseguir”, declaró Delpo emocionado en su primer contacto con el público, que ocupó el 90 por ciento de las 8.000 localidades disponibles para verlo ante el español Ferrer en el estadio DirecTV Arena de Tortuguitas.

La gente quería ver en acción a la Torre de Tandil y no dejó de ovacionarlo cuando tomó el micrófono y repasó sus vivencias en un año increíble, en el que transitó un camino difícil, desde sentirse casi un ex tenista a ser reconocido en forma unánime no sólo en el mundo del tenis, sino también del deporte en general. “Sufrí mucho cuando no podía jugar, por eso ahora tomo el tenis de otra manera, no es un buen ranking lo que me da felicidad, cambié mi forma de ver las cosas”, añadió Del Potro, quien recibió hace siete días el Olimpia de Oro, un reconocimiento que trascendió el mundo de las raquetas.

El tandilense comenzó la temporada en el puesto 1045 y trepó hasta el 38 que ocupa actualmente, con picos altos en la Copa Davis, la medalla de plata en los Juegos de Río, el título en el ATP de Estocolmo y la ovación del público norteamericano cuando perdió en los cuartos de final del US Open con el suizo Stan Wawrinka. “Fue un año increíble, agradezco a todos los que me apoyaron en los momentos difíciles, a los que creyeron que podía volver y espero darles mucho más”, concluyó Delpo, elegido también como el “regreso del año” por la ATP luego de una votación realizada por sus propios colegas.

En duda para 2017

En tanto, el artífice del título conseguido por la Argentina en la Copa Davis hace un mes, no estaría disponible para recibir a Italia en febrero próximo, por la ronda inicial del Grupo Mundial 2017, en la cual el equipo dirigido por Daniel Orsanic empezará a defender su histórica corona.

Del Potro ya fue consultado por Orsanic para saber si podrá contarlo en la serie programada para el 3, 4 y 5 de febrero de 2017 en el Parque Sarmiento de la Capital Federal, donde se montará una cancha de polvo de ladrillo para recibir al fuerte equipo italiano encabezado por Fabio Fognini, al que Argentina superó este año en Pesaro en los cuartos de final. Orsanic ya comenzó a planificar esa eliminatoria y sondeó a los cuatro integrantes de la formación campeona, que venció primero a Gran Bretaña (3-2) en Glasgow, en semifinales, y luego a Croacia (3-2) en Zagreb en la final, es decir Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer. En ese contexto, según confió a Télam una fuente muy cercana al cuerpo técnico que encabeza Orsanic, el azuleño Delbonis, el bahiense Pella y el correntino Mayer respondieron en forma afirmativa y es casi un hecho que estarán ante los italianos, pero Del Potro aún no definió su calendario y por eso pidió un tiempo más para responderle.

El tandilense, ubicado en el puesto 38 del ranking mundial, planificó una pretemporada fuerte basada en lo físico para soportar la dureza del extenso calendario que propone el circuito en 2017 y por esa razón renunció a jugar el ATP de Auckland, que comenzará el 7 de enero, y tampoco estará en el abierto de Australia, primer Grand Slam del año que se desarrollará a continuación. En el horizonte de Delpo, están como objetivos iniciales los torneos de Delray Beach, Acapulco y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, todos sobre superficies rápidas.

La última vez que Del Potro jugó la Davis en el país fue en septiembre de 2012 en la derrota ante la República Checa por 3-2 que se consumó en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, y luego se alejó del equipo argentino por diferencias con parte de la conducción de la AAT y con el capitán de esa época, Martín Jaite.

El dato

Para mañana

Juan Martín del Potro cerrará mañana el año más intenso de su carrera con otra exhibición ante el español David Ferrer, esta vez en la ciudad de Mar del Plata, sede de la final perdida ante el equipo ibérico en el 2008. El tenista tandilense y el español ex número tres del mundo se medirán mañana a partir de las 22 en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad balnearia, donde se espera que 5 mil espectadores disfruten del segundo desafío de la Copa Peugeot, luego del primer cruce entre ambos, ayer en Buenos Aires.

" Del Potro vivió un año épico, increíble, como si se tratara de una película con final feliz”.

David Ferrer

Ex top ten de la ATP

El partido de ayer

El tandilense Juan Martín Del Potro protagonizó anoche una velada altamente emotiva en su reencuentro con el público argentino, en un partido de exhibición que le ganó al español David Ferrer por 7-6 (7-2) y 6-3, pero que fue una excusa para que la gente le reconociera su admiración tras una temporada mágica en la que regresó al tenis y fue artífice de la heroica conquista de la Copa Davis por primera vez en la historia.

El tandilense deleitó a las 7.500 personas que se acercaron hasta el estadio DirecTV Arena, en Tortuguitas, con varios “misiles” de derechas propios de su estilo que, más allá de que se trató de un partido distendido, de exhibición, sirvieron para que la gente disfrute en vivo y en directo del líder en las victorias sobre Gran Bretaña en Glasgow, en las semifinales de la Davis, y ante Croacia, en Zagreb, en la final que valió el título.

El jugador, de 28 años, transitó una noche emotiva que comenzó con un video en una pantalla gigante que repasó uno a uno sus logros de 2016, desde el primer torneo en Delray Beach, cuando regresó al tenis luego de la tercera operación en la muñeca derecha, a su notable actuación en los Juegos de Río con victorias sobre el serbio Djokovic y el español Nadal para conseguir la medalla de plata, y también estuvieron su título en Estocolmo y los triunfos en la Davis sobre Andy Murray en Glasgow y Marin Cilic en Zagreb.

La gente, que lo ovacionó de pie cuando ingresó al estadio con el tema musical de Andrés Ciro “Antes y después” y había coreado el estribillo “... qué placer verte otra vez...”, siguió atentamente las imágenes de los logros del tandilense, el dueño de la noche, mientras que Ferrer se mostró muy respetuoso en una fiesta ajena pese a que tiene una trayectoria admirable. El himno entonado por Ciro con su armónica fue el aperitivo de un partido que sirvió como excusa para que la gente disfrute a Del Potro y el también recoja todo lo que sembró durante el año.