Con la firma del Dr. Abad que es el juez de feria
Con la firma del Dr. Abad que es el juez de feria
El Órgano mandó escrito a la AFA explicando lo de la deuda

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL. Parece increíble que en este espacio físico, enclavado sobre la calle Viamonte en la Capital Federal y donde duermen los sueños de fútbol con dos Copas del Mundo de la Fifa (1978 y 1986), no aparezca el sentido común ni la grandeza de los dirigentes del fútbol argentino para evitar el derrumbe. La llamada casa madre, por ejemplo, no mostró reparos en “ensuciar” injustamente a uno de sus hijos como es el club Colón. La anarquía es total.
Foto: DPA
De la Redacción de El Litoral
Más allá de que la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino piensan que -como ocurre casi siempre- “no va a pasar nada”, no cayó para nada bien en el Mundo Colón que el club aparezca desde el jueves en el listado de los 14 equipos que mantienen deudas vigentes con la AFA y por lo tanto no podrán incorporar refuerzos para un torneo que nadie sabe cuándo empezará en el 2017. Salvo que antes de la primera fecha le paguen a la entidad madre el 25 por ciento de la deuda que está documentada en los archivos de calle Viamonte. Extraoficialmente, se menciona una cifra que supera los 20 millones de pesos, con un reclamo pendiente a favor de Colón por cinco millones de la misma moneda.
¿Qué se hizo ayer desde Santa Fe?: intentar, al menos internamente, aclarar que la información es incorrecta. De todos modos, la noticia sólo impactó en los medios locales, por ahora sin el correspondiente correctivo a nivel nacional que es donde el nombre de Colón aparece -injustamente- “manchado”.
Como se sabe y como ya lo explicara El Litoral, Colón está dentro de la Ley de Salvataje Deportivo, que está vigente en la Argentina. Por lo que más allá de tener una comisión directiva elegida por sus socios (ahora con José Néstor Vignatti como presidente), hay una jueza (la Dra. Ana Rosa Álvarez) y varios profesionales contables rentados que monitorean cada peso que entra y cada peso que sale.
Durante todo el mes de enero, como ocurre habitualmente, impacta el período de Feria Judicial por lo que entran en acción los llamados “jueces de feria”. En el caso de Colón, es el Dr. Gabriel Abad el que tiene un veranito agitado: debió aprobar los nuevos números de Eduardo Domínguez y su nuevo cuerpo técnico; y además, está siguiendo la negociación con los abogados de Rosario Central y con el abogado de Paolo Montero para darle la baja (no hay acuerdo en el monto de la rescisión por ahora) al entrenador uruguayo.
En medio de estas gestiones, le “explotó” al juez de feria desde Buenos Aires esta “bombita” mediática por la cual AFA incluyó a Colón como uno de los 14 clubes que deben dinero y que no regularizaron esta situación que implica pagar o acordar el pago del 25 por ciento de ese reclamo que arranca en calle Viamonte.
En comunicación permanente con el presidente José Néstor Vignatti, los integrantes del Órgano Fiduciario y el Dr. Gabriel Abad -a cargo del salvataje en la feria- redactar ayer un escrito que en forma de carta-documento llegó y fue recibido por la Comisión Normalizadora que Fifa constituyó en la AFA y que preside el cordobés Armando Pérez (se va recuperando de a poco por su tema de salud).
En ese escrito, se explica todo el historial de Colón desde que ingresó en la Ley de Salvataje Deportivo hace algunos años y cuáles son las regulaciones técnicas, económicas y administrativas para los clubes en este tipo de circunstancias puntuales.
“La situación por la que atraviesa Colón de Santa Fe le impide acordar o pagarle a un acreedor puntual -en este caso la AFA- porque está dentro de un proceso global con todos los acreedores que se presentaron en su momento”, explicaron desde Santa Fe vía judicial.
“Por lo tanto, no podemos pagar ese 25 por ciento que la AFA está reclamando y por lo cual incluye a Colón en listado de 14 clubes de Primera División que deben y que no podrían incorporar sus refuerzos para esta temporada”, agrega la explicación que firmó el Dr. Abad.
Finalmente, tal como ya lo había hecho la Dra. Ana Rosa Álvarez hace algunos meses, en el escrito de ayer el Club Atlético Colón volvió a reclamarle a la Comisión Normalizadora de la AFA que se le devuelvan unos cinco millones de pesos que fueron “mal retenidos” durante la gestión anterior.
Ahora resta esperar el día lunes los ecos de esta nota que Colón envió ayer a las oficinas de calle Viamonte. Lo que correspondería es que la misma Comisión Normalizadora explicara en los medios nacionales -donde lo incluyó a Colón como “club inhabilitado para incorporar por deuda”- que esa información inicial es incorrecta y que Colón está dentro del Salvataje Deportivo, por lo que no le puede cancelar “total o parcialmente” la deuda a un solo acreedor.
Vendieron el club de Gigliotti
Mientras muchos hinchas y socios de Colón siguen ilusionados con la posible vuelta de Emmanuel Gigliotti (en principio, con el jugador y su representante está acordado el salario por seis meses), el principal problema es que su club chino que se llama Chongqing Lifan acaba de cambiar de dueños.
Los flamantes propietarios de la franquicia son de capitales chinos con socios españoles: se trata de los mismos que manejan el club Granada del fútbol de España, motivo por el cual Emmanuel Gigliotti está en ese país realizando la pretemporada.
Pero no terminan allí todas las novedades a las que accedió esta mañana El Litoral: desde ayer el club de Gigliotti tiene un nuevo director deportivo general y es el ex goleador Hernán Crespo. “La idea de Crespo es que el 9 del Chongqing Lifan para este 2017 sea Gigliotti”, dijeron hoy desde España a este diario.