Colón ingresa en tiempo de definiciones

Domínguez busca rivales y ofrecieron un ecuatoriano

Al caerse los amistosos en Chile, el técnico intentará sumar un par de ensayos más antes del debut. Joffre Guerrón, del Cruz Azul, el nombre que suena como delantero.

D3-IMG_1234.jpg

Aylagas, arquero profesional

Cuando Eduardo Domínguez llegó para hacerse cargo de Colón, el listado de jugadores concentrados tenía a cuatro arqueros: Jorge Broun, Jorge Carranza, Joaquín Aylagas y Fabricio Hass. Leo Torrico, hermano del golero de San Lorenzo, es el entrenador de arqueros del actual cuerpo técnico sabalero y los evaluó a todos. Aconsejó hacerle contrato profesional a Joaquín Aylagas (foto) que es categoría ‘96, al igual que a “Pepe” Bauza —también ‘96— que es un punta que puede ir por los dos extremos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

Luego del segundo ensayo de ayer frente a Patronato —el primero había sido con Atlético Paraná—, Eduardo Domínguez junto a su cuerpo técnico estaban hoy en la búsqueda de los próximos rivales sabaleros antes del inicio oficial de la competencia para Colón. Al mismo tiempo, fue acercado el nombre del ecuatoriano Joffre Guerrón que es un jugador de puestos de ataque.

“Atlético Rafaela puede ser uno de los próximos rivales para los amistosos que nos faltan”, dijeron hoy a este diario desde Colón. Hay que recordar que había surgido —a través de Iván Moreno, ex jugador y allegado a Eduardo Domínguez— la posibilidad de jugar dos partidos en Chile contra Unión Española y Everton de Viña del Mar, pero finalmente esas opciones quedaron en nada.

En principio, la idea del cuerpo técnico sería sumar “como mínimo” dos amistosos más, estando la chance también de medir fuerzas con Libertad de Sunchales, equipo que milita en la tercera categoría profesional de la Argentina que es el Federal “A”.

Se supone que esta que se inicia puede resultar una semana con definiciones importantes para el fútbol profesional de Colón, a la hora de empezar a encaminar a uno de los tres refuerzos que podrá sumar la dirigencia para el primer semestre del año.

Caída la chance de Emmanuel Gigliotti —más allá del deseo del jugador por volver no pudo destrabar su salida desde China—, comenzaron a sonar algunos nombres. Y así como el viernes apareció con fuerza lo del “Burrito” Martínez, en las últimas horas fue acercado por un grupo empresario la chance del ecuatoriano Joffre Guerrón.

Joffre David Guerrón Méndez es un atacante ecuatoriano nacido en Ambuquí, Imbabura, el 28 de abril de 1985: juega en la posición de extremo derecho o centro delantero en el Club Cruz Azul de México, donde no tendrá lugar en este 2017 por lo que varios clubes (Emelec, Jaguares, Atlas) lo están buscando y en las últimas horas fue acercado a Colón.

Guerrón empezó en Aucas y ya conoce Argentina porque en sus inicios fue parte de la reserva de Boca Juniors. Liga de Quito, Getafe de España, Cruzeiro de Brasil, Paranaense, el Beijing Guoan, Tigres y Cruz Azul son los clubes por los que pasó: en todos con una cuota muy importante de gol.

Fue elegido dos veces como el mejor jugador de la Copa Libertadores, trofeo que levantó con la Liga de Quito. Además, “Dinamita” —así es su apodo— fue tenido varias veces en cuenta por la Selección de Ecuador.

Guanca hace “ruido”

El tradicional diario Marca de España ubicó a los argentinos Cristian Guanca y Sebastián Driussi como dos de los máximos candidatos a ser “jóvenes goleadores del futuro que dominarán” Europa. Ambos aparecen en un listado de diez futbolistas que tienen entre 19 y 23 años, a la par de otros buenos proyectos europeos.

Con 23 años, Cristian Guanca —cuya ficha comparten en partes iguales Colón y Chacarita— explotó en Emelec de Ecuador con 21 goles y recientemente fue transferido al Kasimpasa de Turquía.

Por su parte, Sebastián Driussi formó parte del exitoso ciclo de River Plate comandado por Marcelo Gallardo, sumando protagonismo en las consagraciones en Copa Argentina y Recopa Sudamericana durante 2016, al punto que se mencionó al Milan como posible destino.

Completan la lista Cecilio Domínguez (América de México) Riad Bajic (Konyaspor de Turquía), Luka Zahovic (Maribor de Eslovenia), Enis Bardhi (Ujpest de Budapest de Hungría), Marcus Ingvartsen (Nordsjælland de Dinamarca), Rauno Sappinen (Flora Tallin de Estonia), Dimitri Oberlin (Altach de Austria) y Henry Onyekuru (Eupen de Bélgica).

Bauza con primer contrato

  • Además del arquero Joaquín Aylagas (foto de apertura de página), también Colón tomó la decisión de hacerle el primer contrato profesional a “Pepe” Bauza, un punta rápido e intenso de categoría ‘96 cuyo perfil es diestro y viene sumando minutos en los últimos tiempos con el plantel profesional.

“Fui a la AFA para buscar dos planillas de 20 pesos que son para hacerle a los chicos del club el primer contrato y no me atendieron”, se había quejado el presidente de Colón —José Néstor Vignatti— en el arranque de la semana. Esos dos chicos a los que hacía referencia Vignatti eran el arquero Joaquín Aylagas y el delantero Juan Bauza, los dos categoría ‘96. Desde ahora, son jugadores profesionales en Colón.

El dato

Clemente a full

  • Totalmente “borrado” con Paolo Montero, el lateral de doble perfil Clemente Rodríguez fue recuperado por Eduardo Domínguez con su llegada a Colón. Clemente, que marcó el gol contra Atlético Paraná y al que ayer le cometieron el penal del empate ante Patronato, tiene muchas chances de arrancar nuevamente como el “3” titular de once sabalero. En la fecha del debut, el “4” será Garnier porque Lucas Ceballos tiene que cumplir una fecha de suspensión.