Lo que viene

El Enard actualizó la lista de becados 2017

D8-A-IMG_1841.jpg

Santafesinos. Habla Germán Chiaraviglio y escucha atentamente Santiago Grassi. Ambos forman parte del grupo de deportistas becados por el Enard. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, presidido por el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, dio a conocer la lista de todos los deportistas becados a partir de los fondos que administra, con fecha de actualización del pasado 6 de enero.

En el caso del atletismo, el listado incluye a 25 atletas y 16 técnicos, entrenadores nacionales y auxiliares. El otorgamiento se divide según los objetivos logrados y las competencias que se vienen. En el caso de los atletas, se trata de proyección panamericana y sudamericana. En total, serán tres maratonistas: Mariano Mastromarino, Rosa Godoy y Viviana Chávez; seis atletas de pista: Federico Bruno, Florencia Borelli, Joaquín Arbe, Belén Casetta, Leandro Paris y Carolina Lozano; uno de marcha: Juan Manuel Cano.

Cuatro atletas de pruebas combinadas: Fiorella Chiappe, Román Gastaldi, Guillermo Ruggeri y Sergio Pandiani; tres lanzadores de disco: Ailén Armada, Iara Capurro y Rocío Comba; dos de martillo: Joaquín Gómez y Jennifer Dahlgren; uno de bala: Germán Lauro; uno de jabalina: Braian Toledo.

Dos garrochistas: los hermanos Valeria y Germán Chiaraviglio; dos saltadores de alto: Carlos Layoy y Betsabé Páez.

Para el atletismo argentino, el calendario 2017 tiene como evento máximo el Mundial 2017 en Londres, del 4 al 17 de agosto; además del Sudamericano de Maratón en Temuco (Chile) y el Sudamericano de Mayores en Cuenca, del 23 al 25 de junio en Cuenca (Ecuador).

En cuanto al ciclo olímpico, marca los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (Odesur); los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; los Panamericanos de Lima 2019; el Mundial de Atletismo 2019 (en Qatar) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En las becas del Enard de este año, se agregaron los deportistas con proyección, con una beca denominada Jóvenes Talentos. Se refiere a los atletas que apuntan a estar presentes en Buenos Aires 2018, con un objetivo aún mayor de los Juegos de Tokio 2020 y 2024.

En total son: Ailén Armada , finalista en disco el Mundial de Menores de Cali y U20 de Polonia; Iara Capurro, Sergio Pandiani en decatlón y Leandro Paris en 800 metros llanos.

Más santafesinos

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo que financia los atletas de alto rendimiento, ya inició su segundo ciclo olímpico, que arrancó un día después de que finalizaran los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El balance fue óptimo, la presencia del organismo se hizo notar y mostró que es el camino. Sin embargo, el máximo funcionario del deporte nacional, no pudo escapar a críticas y cuestiones formales y burocráticas propias del ente que administra, que no son ni más ni menos que el impuesto del 1% que abonan por el uso de la telefonía celular los habitantes de este país.

Además de los atletas santafesinos que mantuvieron sus becas por proyección sudamericana, excelencia panamericana, de las restantes disciplinas varios santafesinos mantuvieron su beneficio, entre ellos: Yanina Martínez, excelencia olímpica por la obtención de la medalla de los Juegos Paralímpicos en los 100m llanos.

Rubén Rézola en canotaje (excelencia panamericana); Manuel Brunet, excelencia olímpica, medalla de oro en hockey masculino; Cecilia Carranza (excelencia olímpica, medalla de oro en yachting).

Los nadadores Federico Grabich, Santiago Grassi y Julia Sebastián, por sus proyección panamericana y olímpica; la tiradora Amelia Fournel y las representantes de beach volley, Georgina Klug y Virginia Zonta.

Si bien, la lista definitiva de becados fue publicada el 6 de enero pasado, estará sujeta a revisión constante ajustándose a los criterios del Enard para ser beneficiario, es decir la obtención de logros.