Undécima jornada en Melbourne Park

Se construyó la mitad de la final anhelada

Federer le ganó un gran partido a Wawrinka y accedió a la definición del domingo. Su rival saldrá del duelo entre Nadal y Dimitrov.

D12-A-14946C00F113E16F.jpg

Roger Federer, en plenitud. Como si el tiempo no transcurriese, el maestro helvético extendió la que hasta aquí es una actuación formidable, clasificándose para la definición del primer Grand Slam de la temporada. Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

El suizo Roger Federer, considerado unánimemente como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, accedió hoy a la final del Australian Open 2017, al vencer a su compatriota Stan Wawrinka, por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3.

De este modo, el ex número uno del mundo disputará el domingo la definición del primer Grand Slam de la temporada, ante el ganador del partido que mañana protagonizarán el español Rafael Nadal con el búlgaro Grigor Dimitrov.

Federer, de 35 años y ubicado en el puesto 17 del Ranking ATP, empleó 3 horas 8 minutos para doblegar a su connacional (4), en un partido de gran emotividad, que tuvo al público presente en Melbourne Park, expectante de principio a fin.

Ahora, el maestro helvético irá tras su 18vo. título de GS; transformándose con su éxito de hoy en el tenista más veterano en jugar la final de un grande (desplazó a Ken Rosewall, finalista del US Open en 1974) e irá en busca de su quinto título en el afamado escenario aussie. El mismo sitio donde se coronó en 2004 (ante el ruso Marat Safin); 2005 (ante el chipriota Marcos Baghdatis); en 2007 (ante el chileno Fernando González) y en 2010 (ante el escocés Andy Murray).

Además, Roger perdió una final: fue en 2009, justamente ante Nadal, a quien el gran mundo del tenis espera como restante protagonista de la gran definición del domingo venidero.

Una vez más es oportuno recordar que Federer estuvo ausente de los courts por un semestre, debido a una lesión que lo tuvo a mal traer. Su última final de Grand Slam fue en 2015, cuando perdió con el serbio Novak Djokovic en el US Open; mientras que el último título en un Grande data de 2012, cuando se dio el gusto de batir al británico Murray en el mismísimo All England Cricket & Tennis Club de Wimbledon.

Datos elocuentes

Así como su juego en lo que va del Australian Open ha multiplicado reconocimientos; es oportuno referirse a los asombrosos números de un deportista ejemplar. Sobremanera en certámenes de Grand Slam, donde conquistó 17 títulos (siete de ellos, nada menos que en Wimbledon); disputó 28 finales, 41 semifinales, 49 cuartos de final, 57 octavos y acumuló un total de 313 triunfos.

El público disfruta del regreso de un tenista cuyo carisma, supera ampliamente a los actuales líderes del mundo (Murray y/o Djokovic) y espera más, ya que la ilusión está depositada en que “Rafa” supere a Dimitrov y de ese modo haya una final entre colosos de todos los tiempos.

* “Estoy muy feliz por haber llegado a la final. Tengo dos días por delante para recuperarme y eso es algo bueno para mi físico... Sería increíble que mi rival sea Nadal. Hace unos meses, Rafa y yo estábamos más para hacer un partido con fines benéficos.... Y ahora, podríamos jugar la final de Australia, es increíble... Nunca, incluso en mis mejores sueños, pensé que podía llegar tan lejos en este Open; se dio todo muy rápido”, expresó Roger, con su habitual serenidad.

Luego se refirió a la molestia que sintió hoy en la ingle, durante el match ante Wawrinka: “ No es nada que necesariamente me tenga que preocupar, así que eso es algo positivo; si tengo que responder ahora, la respuesta es que no me afectará”, concluyó.

Australian Open.pdf

Lo importante

Tenis Adaptado

El argentino Gustavo Fernández se clasificó hoy para la final del certamen de tenis sobre silla de ruedas del Australian Open, al superar en una de las semifinales al francés Stephane Houdet, por 6-3 y 7-5. El cordobés de 22 años, campeón de la edición 2016 de Roland Garros, venía de obtener un concluyente éxito sobre el australiano Ben Weekes, por un doble 6-2. Su próximo rival será el galo Nicolas Peifer, quien doblegó al belga Joachim Gerard, por 6-3 y 7-6, en la restante semifinal.

15.000

espectadores

disfrutaron de una semifinal de nivel superlativo, en el Rod Laver Arena de Melbourne Park.