El sistema ya funciona en Rosario

Pullaro analiza la instalación de cámaras en colectivos de Santa Fe

El ministro de Seguridad tiene previsto reunirse con funcionarios del municipio y concejales para evaluar esta posibilidad. Esta semana hubo dos ataques contra unidades del transporte público de la ciudad.

U9_A_CAMARA EN COLECTIVO 2.jpg

Un gran avance. Desde el lunes, circulan en la ciudad de Rosario 150 colectivos con cámaras de videovigilancia.

Foto: Prensa Rosario

 

De la Redacción del Litoral

[email protected]

Pocas horas después de que dos colectivos de la ciudad de Santa Fe se convirtieran en blanco de la delincuencia, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dejó abierta la posibilidad de que desde el gobierno de la provincia se realicen los aportes necesarios para equipar con cámaras de videovigilancia a unidades que realizan recorridos nocturnos.

“La incorporación de tecnología es fundamental para mejorar la seguridad. En algunos lugares ya incorporamos cámaras en colectivos urbanos con recorridos nocturnos y nos han dado buenos resultados”, declaró el funcionario.

Tanto es así que adelantó que tiene previsto reunirse próximamente con concejales y con funcionarios de la intendencia de Santa Fe para analizar esta posibilidad.

De hecho, luego de los ataques del lunes -un conductor encañonado y un colectivo baleado-, los choferes reiteraron su reclamo de que las unidades sean equipadas con cámaras y que también se instalen estos dispositivos de vigilancia en las paradas de los micros urbanos.

En la ciudad de Rosario, ya circulan 150 colectivos con cámaras que permiten un control en tiempo real. El pasado lunes, se puso en marcha un sistema que incluye la instalación de micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de video. “Tenemos en cada coche nocturno un triple monitoreo. El de las propias empresas, del 911 y del Centro Integrado de la Movilidad”, comentó Mónica Alvarado, secretaria de Transporte del municipio rosarino.

Cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas y, cuando se acciona el mecanismo de pánico -ante una eventualidad-, ello permite que en las terminales ubicadas en el Centro de Movilidad, en el 911 y en las propias empresas, los operadores reciban las imágenes en directo y den aviso al móvil policial más cercano ante episodios que demanden una rápida intervención.

Todos los componentes, videocámaras, micrófonos y botones de pánico están integrados físicamente, conectándose a una unidad móvil de grabación ubicada dentro de un gabinete antivandálico especial en el interior de las unidades, sin acceso directo de personas ajenas al servicio. Cada una funciona en forma autónoma, registrando las imágenes captadas dentro del coche y estando conectada a un servidor central.

En la ciudad de Santa Fe, el concejal Lucas Maguid, del bloque Santa Fe es una Sola, acaba de presentar dos iniciativas en este sentido. “Consideramos que el Ejecutivo Municipal debe responder con acciones concretas ante este grave problema, ya que el transporte público de colectivos es utilizado por gran parte de la sociedad santafesina”, remarcó el edil en sus argumentos.