En el noreste de la ciudad

Se inauguró un desagüe clave en el barrio Coronel Dorrego

El intendente habilitó el desagüe Marcial Candioti, que mejora el escurrimiento del agua en una zona en la que viven más de 3.000 vecinos. El proyecto se financió a partir del crédito autorizado por el Concejo a la Municipalidad.

U11_A_IMG_0005.jpg

Vital. El nuevo conducto se inauguró ayer en un acto encabezado por el intendente, en la intersección de Matheu y Marcial Candioti. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Esta era una zona que tenía muchos problemas con las lluvias. Comenzamos con la obra principal de French, que tiene su troncal y nos permite hacer otros desagües. Hay aquí unos 80 baldes que muestran la cantidad de agua que sale por segundo. 800 litros es la cantidad de agua que evacua este desagüe por segundo, que se suma a la salida de French. Eso permitió, según nos comentaron los vecinos, que se trabaje mucho mejor, en las últimas lluvias”.

Así lo explicó el intendente de Santa Fe, José Corral, al inaugurar ayer este nuevo conducto que mejora el escurrimiento de los excedentes pluviales cuando llueve con intensidad, y con ello la calidad de vida de los vecinos de este sector de la ciudad.

“Estamos en obra en la zona norte —agregó el intendente— y principalmente en este sector, y vamos a hacer cordón cuneta, asfalto y cloacas. Además del espacio público que incluye la creación del Paseo Avellaneda y en el sector de calle Sarmiento, donde se construirá un edificio que incluirá las actividades de escuelas de trabajo para adolescentes; junto a una cancha de césped sintético, para la recreación”.

Corral recordó que el municipio lleva adelante un intenso y millonario plan de obras hídricas en la capital provincial. Con el esfuerzo compartido del Municipio, la Provincia y la Nación, se ejecutan en forma paralela unas 40 obras pluviales. Una de ellas es el conducto Marcial Candioti que, en el marco del Plan Norte, se construyó en jurisdicción del barrio Coronel Dorrego, en la zona correspondiente a la Cuenca Guadalupe.

El proyecto está incluido en el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua, y que se financió a partir del crédito autorizado por el Concejo al Municipio para llevar adelante el Plan de Obras Localizadas de Desagües.

En materia hídrica, se invierten en la ciudad más de 1.000 millones de pesos, entre esfuerzos propios del Municipio, sumados a los aportes de la Provincia y de la Nación. Esta multimillonaria inversión posibilita llevar adelante un intenso plan de unas 40 obras, especialmente en el norte de la ciudad, el sector con mayor cantidad de necesidades en materia de infraestructura.

Entre algunos de los proyectos pluviales incluidos en esta histórica inversión en la ciudad se encuentran los desagües Larrea, Llerena, El Sable, Gorriti, Peñaloza, Espora, Blas Parera, y la estación de Bombeo Cero. A éstas se suman las incluidas en el Plan de Obras Localizadas como el desagüe Pavón-Ayacucho -inaugurado en el mes de diciembre pasado-; las obras hídricas en Gorriti y Estado de Israel; la construcción de la sala de grupo electrógeno de la Estación de Bombeo de Dorrego y Larrea; y la adquisición de electrobombas, motobombas -con instalación, adecuación y puesta en funcionamiento- y de grupos electrógenos de 150 kva con trailer y cabina; así como el desagüe Marcial Candioti, que se inaugurará este miércoles, entre otras.

Plan de obras

“Este desagüe fue proyectado a partir con los lineamientos establecidos en el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Se extiende sobre calle Marcial Candioti, entre French y Matheu, y continúa por esta arteria, hasta Necochea, donde culmina en dos bocas de tormenta”, detalló Felipe Franco, secretario de Recursos Hídricos del municipio.

Además, contó que la obra se desarrolló junto con el desagüe entubado sobre calle Damianovich, en barrio Nueva Santa Fe, que corresponde a la Cuenca Roca, y que está a punto de terminarse. Ambas, demandaron una inversión de $ 5.853.498.

Sobre los alcances de la obra, Franco destacó que “va a beneficiar directamente a más de 3.000 personas de barrio Coronel Dorrego”.

A su vez, destacó que “a medida que se fue avanzando con la intervención integral en Coronel Dorrego, que incluyó la construcción del desagüe troncal en bulevar French, se fueron haciendo los desagües secundarios: Güemes, Lavalle, Mitre, Sarmiento, y finalmente el Marcial Candioti”.

Las características del nuevo desagüe

  • El conducto está construido con caños de hormigón armado, de 0,80 metros de diámetro en el primer tramo sobre calle Marcial Candioti, y en la segunda parte, sobre calle Matheu, con tubos de una sección de 0,60 metros. Además, y como parte de las obras complementarias para el funcionamiento del sistema, se ejecutaron bocas de tormenta y de registro, y conductos para acometer en las bocas de registro existentes y proyectadas.

El conducto se conecta a través de una boca de registro existente (localizada en la intersección de las calles Marcial Candioti y French), con el troncal conformado por un conducto de hormigón armado de 1,80 m por 1,20 metro, en el cual el agua circula de oeste a este sobre calle French.

La ejecución de la obra del desagüe Marcial Candioti demandó 4 meses de trabajo y estuvo a cargo de la empresa Wilkelmann. Cabe señalar que la empresa ultima, por estos días, la construcción del conducto hídrico en barrio Nueva Santa Fe, correspondiente a la cuenca Roca, y que formó parte del pliego licitatorio.