La tapa

Trump avanza con la construcción del muro

16-trump.jpg
 

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó la orden ejecutiva para construir el polémico muro en la frontera con México.

Su gesto al mostrar el decreto lo dice todo. “Hemos estado hablando de esto desde el comienzo”, le dijo a los periodistas presentes en la breve ceremonia, un año y medio después de prometer la construcción del muro en la frontera con México, con ocasión del lanzamiento de su candidatura a presidente, en junio de 2015.

Según Trump, el objetivo de construir un muro en la frontera con México es frenar la inmigración ilegal y combatir el crimen y el narcotráfico transfronterizo.

En una entrevista con la cadena ABC News, Trump aseguró que los gastos iniciales serán afrontados por los estadounidenses pero que México reembolsará todo el dinero. “Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México”. Foto: DPA