La UCR debe cumplir sus compromisos electorales

por Mario Enrique Migno Genolet (*)

Las decisiones provinciales. Desde el año 1995 la UCR de Santa Fe se viene presentando a las elecciones junto al socialismo y otros partidos que integramos lo que hoy es el FPCyS, que gobierna nuestra provincia desde 2007. En este año clave, los radicales, que teníamos dificultades internas para acordar plenamente sobre la relación electoral con los socialistas, fuimos mayoritariamente integrando -como estábamos seguros lo reclamaba el espacio ciudadano que estaba dispuesto a votarnos- las listas del Frente, después de algunas decisiones encontradas, vicegobernación por ejemplo, y algunas decepciones también. Pero supimos interpretar la necesidad de iniciar una etapa gubernamental distinta en Santa Fe. Una minoría, en posesión de las herramientas jurídicas partidarias, se presentó como UCR, con los resultados conocidos. Las controversias fueron rápidamente superadas luego del triunfo del binomio Binner-Tessio.

En los años electorales 2011 y 2015 se repitió el triunfo del Frente, con internas previas, las alineaciones posteriores se dieron normalmente.

Las decisiones nacionales. Las cosas han sido distintas, no siempre hemos coincidido radicales y socialistas. Veamos.

2007: Los radicales: presidente: Lavagna-Morales. Diputados: Adolfo Stubrin en una lista/Juan Carlos Millet en otra. Los socialistas: presidente: Carrió-Giustiniani. Diputados: Susana García. Esta alianza estaba integrada por Carrió, Stolbizer, Patricia Bullrich, etc.

2009: FPCyS. Giustiniani para senador y Jorge Álvarez para diputado. 2011: Los radicales: presidente: Alfonsín-González Fraga. Diputados: Federico Pezz. Los socialistas: presidente: Binner-Morandini. Diputados: Juan Carlos Zabalza. Ante congresales y militantes del Partido Socialista, Binner se comprometió, junto con su compañera de fórmula, a que Fernando Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez y Antonio Bonfatti “ganen las elecciones” en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

2013: FPCy S: Hermes Binner-Mario Barletta para diputados.

2015: en este año se dieron situaciones muy complicadas, ya que a la decisión de la UCR provincial de seguir integrando el FPCyS, se sobrepuso la decisión de la Convención Nacional del radicalismo de integrar Cambiemos. El socialismo comprometió su apoyo a Stolbizer.

Para superar los inconvenientes se acordó con la UCR nacional que los radicales santafesinos no integraríamos las listas de Cambiemos, por lo que el FPCyS presentó las listas de senadores nacionales (Hermes Binner) y diputados nacionales (Hugo Marcucci). Fortaleciendo así la difícil elección provincial que enfrentaríamos. Las cosas fueron claras y consentidas, se trataba y se trata de preservar espacios de acción gubernamental y asegurar gobernabilidad.

En la segunda vuelta electoral, el radicalismo santafesino consolidó su opción por Macri. Desde el socialismo se propugnó la tijerita, nuevamente las cosas más que claras.

Las decisiones que vienen. En estos días se está discutiendo, de manera mediática especialmente, sobre qué hacer en estas próximas elecciones nacionales, dejándose ver rispideces, presiones, sutiles o muy explícitas, posiciones ideológicas que no se sostienen con la realidad de las acciones de gobierno y posicionamientos que marcan los rumbos futuros de algunos intereses personales o el duro acontecer actual de las necesidades personales.

La historia de las elecciones nacionales pasadas indica elocuentemente que el Frente Progresista Cívico y Social no ha sido puesto en riesgo a pesar de los distintos alineamientos nacionales, y que en ninguno de ellos socialista y radicales hemos sido exquisitamente selectivos en nuestras alianzas.

Los compromisos asumidos a sostener. En el espacio político del gobierno provincial debemos, los radicales, extremar los esfuerzos, deponer los intereses y tener inteligencia táctica para preservar el equilibrio de gobernabilidad logrado, nuestra gestión provincial necesita fortaleza para cumplir con lo propuesto a la ciudadanía. En este sentido, y como la elección se dirime en los ámbitos municipales y comunales, es menester tener una articulación consentida y flexible entre los integrantes del FPCyS.

En lo nacional el gran desafío es conservar el impulso del gobierno que apoyamos e integramos, la elección es táctica y estratégicamente de un valor superlativo, hemos tomado un compromiso con los argentinos y hay que honrarlo, la participación del radicalismo en la elección de legisladores nacionales debe ser con ese sentido, una lista que acompañe sin dudas a la gestión de Cambiemos.

Las cosas claras. Para nosotros y para nuestros aliados. Es importante resaltar que cuando uno trata de cooptar o desgastar un aliado marcha en un rumbo de empequeñecimiento propio, que es mucho más importante nutrir que gastar reservas intelectuales en tareas políticas improductivas para los ciudadanos que nos han dado su apoyo en la Provincia y la Nación.

Los radicales debemos cumplir con los compromisos asumidos, de cualquier manera los ciudadanos harán su tarea.

(*) Intendente de San Javier