Advertencia del gobierno

Si suben precios abren importaciones

[email protected]

Télam

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió hoy que el gobierno abrirá más las importaciones para “fomentar la competencia” si los comercios incrementan los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de “transparencia”.

El funcionario confió en que la medida no provocará un enfriamiento del consumo ya que “probablemente las cuotas y el precio sean más bajos”. El martes, el gobierno emitió una Resolución para “diferenciar el precio al contado” de los productos de su “costo de financiamiento” a partir del 1º de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como “sin interés” como de “falsas cuotas”.

Advirtió que también actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “en su rol para controlar los abusos de posición dominante” y se aplicarán “las leyes que tienen que ver con la protección al consumidor”.

El ministro resaltó la efectividad del ingreso de productos importados y lo ejemplificó con el sector de las computadoras, en el que el gobierno eliminó completamente los aranceles y provocó “una baja del 36 por ciento del precio” de esos productos en el mercado interno.

Si bien Cabrera admitió que “cuando esto ocurre provoca algún dolor porque afecta o puede afectar el empleo argentino”, defendió las medidas que tomó el gobierno “con el compromiso de defender el trabajo”.

En ese marco, mencionó que con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, trabajan “particularmente” en un plan de “transformación productiva” para el sector informático que “es muy generoso con los empleados que puedan ser desplazados. Le damos un seguro de desempleo ampliado, más del doble de lo que recibirían por el seguro común, durante nueve meses. Y a partir de ahí, a las empresas que llamamos dinámicas, que puedan absorber a estos empleados, durante seis meses le financiamos una parte del salario de esa persona que contrata y le permitimos tomar créditos por hasta 500 mil pesos por cada uno de los empleados que contratan”, detalló.

“Desinflación” lenta

  • Federico Sturzenegger advirtió hoy que el proceso de desinflación se “ralentizó” en las últimas semanas y por ende se mantuvieron los mismos niveles de tasa de interés de Política Monetaria en el 24,75 por ciento.

El presidente del Banco Central hizo foco puntualmente en la denominada “inflación núcleo” que en la medición del Indec para la región metropolitana se mantuvo en el 1,7 % mensual promedio durante todo el segundo semestre de 2016. “Este número tiene que caer, tiene que ser menor”, enfatizó.

No obstante, Sturzenegger señaló que “lo que sucede en la región metropolitana es extraordinario, ya que otras mediciones provinciales muestran a la inflación núcleo con tendencia a la baja”.

El titular del BCRA ratificó la meta de inflación para 2017 en una banda de entre 12 y 17 % y anunció que a partir del 1º de marzo el BCRA anunciará su tasa de política monetaria dos martes por mes con un intervalo de 15 días.

El dato

El caso Banghó

Los 200 despedidos de PC-Arts Argentina, que ensambla computadoras marca Banghó en Vicente López, tomaron la planta. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo hoy que la empresa -que dice que no puede competir con los importados- “tiene la capacidad industrial para dedicarse a otra actividad” con los planes de reconversión. Remarcó que “el compromiso del gobierno es con los trabajadores” que quedaron sin empleo y a los que se asiste. Braun criticó a los empresarios que en lugar de reconvertirse “cierran sus empresas ante la primera de cambio”.