Negociaciones salariales

Festram pidió la convocatoria a paritarias

Solicitó al gobierno que inicie el trámite que establece la legislación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que, en forma urgente, inicie el proceso de convocatoria a la Comisión Paritaria Municipal, tal como lo establece la Ley 9.996. Asimismo, recordó que en el último acuerdo paritario, los representantes de intendentes y presidentes comunales se comprometieron “a garantizar el inicio de las negociaciones salariales en el transcurso del corriente mes”, tal como lo establece el punto 3 del acta de fecha 3 de diciembre de 2016.

Cabe destacar que de la decisión de iniciar las discusiones salariales en el mes de enero resultó el acuerdo sustancial, que permitió destrabar el conflicto iniciado por Festram, por considerarse que la compensación salarial de $ 2.800 que percibieron la totalidad de los trabajadores municipales y comunales, de ninguna manera compensó la pérdida del poder adquisitivo del salario del año 2016. En esa dirección, el reclamo por la constitución de la Comisión Paritaria, además de ajustarse a la legislación que la regula, constituye una obligación de los intendentes y presidentes comunales pactada como parte del acuerdo salarial del mes de diciembre.

Festram lamenta que nuevamente el gobierno nacional intente poner piso a las negociaciones salariales de este año, mientras continúa instrumentando nuevos aumentos en combustibles y tarifas con alto impacto en el proceso inflacionario, que siguen deteriorando en forma sistemática el salario de los trabajadores.

En este contexto -argumenta- se pretende avanzar con las viejas y fracasadas políticas de flexibilización laboral, que tienen como único resultado el deterioro de los niveles de vida de toda la familia municipal y la pérdida de los derechos laborales. En igual sentido, el reciente DNU reformando la ley de funcionamiento de las ART confirma, aún más, las nefastas consecuencias de estas medidas para todos los trabajadores.

Por otra parte, desde la Federación “vemos con profunda preocupación el descalabro en el uso de los fondos federales, con una discrecionalidad alarmante en perjuicio de la provincia de Santa Fe y sus municipios y comunas. En este marco urge la apertura de la paritaria municipal, para iniciar el debate que resuelva la crítica situación salarial y ponga límites al menoscabo de las condiciones de trabajo”.