Un país con 9.500 kilómetros de fronteras

Más control de migraciones

  • Una comisión nacional encabezada por el jefe de Gabinete integrará áreas de gobierno, fuerzas de seguridad y sistemas de registros de antecedentes.
8-EZEIZA.jpg

Los controles arrancan con los vuelos internacionales con epicentro en Ezeiza. Pero se extenderán a los pasos fronterizos e incluirían exigencias a los viajeros en colectivos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

De la redaccioón de El Litoral

Télam/DyN

El gobierno oficializó hoy la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que estará integrada por funcionarios de varios ministerios y de las distintas fuerzas de seguridad nacional y tendrá como objetivo establecer un mayor control en los pasos fronterizos.

Además, el decreto 68/2017, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior) eleva a la categoría de Centros Fronterizos a varios de los principales pasos internacionales del país.

La Casa Rosada presentó ayer un sistema de Información Anticipada de Pasajeros (denominado API por sus siglas en inglés Advanced Passenger Information) que obliga a las líneas aéreas a brindar datos sobre los viajeros antes de que arriben o egresen del país, con el objetivo de “mejorar los controles migratorios en los aeropuertos”.

La nueva comisión será presidida por Marcos Peña o por el funcionario que él designe, y estará integrada por representantes de los ministerios de Seguridad, Relaciones Internacionales, del Interior, de Transporte, de Agroindustria y de Salud, así como de la Afip, de Gendarmería Nacional, de Prefectura y por el jefe de la Policía Federal.

Entre otras funciones, la Comisión podrá “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento”, así como “establecer el Reglamento Operativo y otros reglamentos que resulten necesarios para el funcionamiento integrado de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera”.

También podrá “autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones a las existentes en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, contemplando las necesidades de los organismos de control fronterizo y cualquier otra dependencia gubernamental que lo requiriese” y “proponer un Plan Estratégico de Infraestructura para Pasos Internacionales y Centros de Frontera, estableciendo prioridades de acuerdo a las necesidades de control fronterizo”.

Deuda

El gobierno oficializó hoy la emisión de bonos internacionales por 7.000 millones de dólares, con vencimiento a cinco y 10 años, y la ampliación del bono ajustado por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), a cuatro años y medio, por 7.500 millones de pesos. Además autorizó la afectación de poco más de 5.000 millones de pesos de los bonos ajustados por CER, con vencimiento en 2021, que no se emitieron ni colocaron en 2016 para ser colocados este año. Lo hizo a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo. En lo que hace a los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares, se autorizó la emisión de uno a cinco años, con vencimiento el 26 de enero de 2022, por 3.250 millones de dólares, a una tasa del 5,625 por ciento anual, y de otro a 10 años por 3.750 millones de dólares, con vencimiento en 2027, al 6,875 por ciento.

Hipotecarios

El Banco Nación ofrece créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas sobre terreno propio, a 20 años y por hasta el 80 % del valor de la propiedad. La entidad que preside Javier González Fraga precisó que la tasa de interés será del 18 %; una vez finalizada la construcción -que no podrá excederse de 1 año- será fija, del 14 % anual, durante los primeros tres años. “A partir de la cuota 37, las cuotas se recalcularán solamente una vez al año y ese ajuste no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias”. El valor máximo de la propiedad a construir será de $ 2.8 millones (5,1 millones si el interesado adhiere “Nación Platinum” o más). Se podrán sumar coo codeudores a familiares, inluyendo convivientes, padres, hijos y hermanos.

País generoso

“En 2016 dimos la radicación a 215 mil personas; en el último mes, Migraciones otorgó 28 mil turnos. Evidentemente, tenemos autoridad moral para empezar a poner límites para que los delincuentes no ingresen al país”, dijo el director Nacional de Migraciones, Horacio García. Negó que haya “un plan de persecución” a extranjeros pero ratificó el objetivo de “expulsar rápidamente a los que vienen a delinquir”.

"Tenemos demasiado ya para lidiar con nuestros propios delincuentes como para tener también que lidiar con delincuentes que vienen de otros países, precisamente porque los expulsan de otros países y sentían en el pasado que la Argentina era una tierra fértil para delinquir.

Rogelio Frigerio

Ministro del Interior

Nuevo rango

Los pasos fronterizos Concordia - Salto; Paso de los Libres - Uruguayana; Santo Tomé - Sao Borja; Iguazú - Foz do Iguaçu; Posadas - Encarnación; San Francisco; Pircas Negras; Agua Negra; Cristo Redentor; Pehuenche; Pino Hachado; Cardenal Samoré; Integración Austral y San Sebastián fueron elevados al nuevo rango de Centros de Frontera, creado en el artículo 8 del decreto.

Los nuevos Centros de Frontera “abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos Pasos Internacionales”.