Contenedores incautados

“Si ganaba Scioli...”

El titular de la Administración Nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, dijo que la distribución de mercadería incautada para fines sociales, puesta en marcha esta mañana, es posible gracias a la desarticulación de “un modelo” de contrabando “vinculado a funcionarios anteriores” que “creyeron que iba a continuar si ganaba (el ex gobernador Daniel) Scioli” las elecciones presidenciales.

Gómez Centurión se refirió así a la decisión presidencial de transferir a Desarrollo Social el contenido de 4.700 contenedores que llegaron de China en 2015 y no fueron reclamados por sus importadores.

“Generamos un control donde los dueños de la mercadería empezaron a tener temor de presentar la documentación correspondiente porque no coincidía con lo que tenían los contenedores y, así, los contenedores se fueron acumulando”. En su mayoría tienen electrónica o textiles con etiqueta de fabricación argentina.

Hay 890 unidades vinculadas a una causa judicial que involucra a ex funcionarios. Explicó Gómez Centurión que, “durante los 10 años anteriores, los mismos intermediarios traían los mismos contenedores y nadie les preguntaba nada, por lo cual hubo complicidad de diversos órganos estatales.

Dijo que en los últimos 30 años ha existido “una mafia que ha cobrado cinco muertos ya en la Aduana”.