Evaluación del presidente comunal

Timbúes: “Para nuestra gestión lo más importante es trabajar para prevenir”

  • El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, se mostró satisfecho con los trabajos realizados en prevención de las inundaciones que provocan las intensas precipitaciones en toda la zona. Timbúes, en esta oportunidad, fue una excepción.
U-12-ADESAGUES.jpg

La labor continua desde 2013 permitió los buenos resultados tras las excepcionales lluvias de enero.

Foto: Gentileza Comuna de Timbúes

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de producidas las lluvias que impactaron prácticamente en todo el territorio provincial, González expresó su enorme satisfacción por “cómo han funcionado los canales de desagües” y recordó que “hemos hecho un gran trabajo desde el principio de nuestra gestión allá por el año 2013 con el alquiler de maquinarias viales para limpiar alcantarillas y canales y, más adelante, proceder a construir nuevos canales para poder evacuar las aguas del centro del pueblo hacia los ríos Carcarañá, Coronda y Paraná”.

El titular de la comuna explicó que “hicimos una inversión superior a los 2.5 millones de pesos en alcantarillas que colocamos en lugares clave como por ejemplo la calle Brigadier López con intersección con Mitre. Allí se encuentra un barrio que, con relación al resto de Timbúes, tenía una depresión y era una constante el anegamiento de dos o tres cuadras”.

Explicó luego que esas inundaciones “sometían a nuestros vecinos tanto desde un punto de vista material como, también, desde el psicológico porque provocaban grandes perjuicios debido al ingreso de las aguas al interior de sus hogares. En esta oportunidad, con las intensas precipitaciones en la zona y con registros de agua caída de hasta 300 mm, tenemos que señalar con orgullo que ese trabajo ejecutado por la Comuna tuvo al barrio Gauchito Gil exento de anegamiento y evacuados”.

“También por calle Brigadier López agregó el jefe comunal- colocamos otras alcantarillas en el ingreso a una playa de estacionamiento donde se ubican diariamente unos cien camiones. Allí efectuamos un trabajo para que las aguas pluviales puedan desplazarse al canal principal que queda en la calle René Favaloro y Brigadier López. En esa intersección las aguas giran hacia la derecha buscando el río Paraná para escurrir sin perjudicar al resto de la localidad y sin producir anegamientos”.

Otras obras

Asimismo “Fito” González remarcó que “también hicimos posible la construcción del canal de la calle 16 de Julio y su continuación por la colectora de la autopista Rosario-Santa Fe evacuando las aguas del centro de Timbúes hacia el río Carcarañá, históricamente en la calle España con la Ruta 11. En esa zona, después de las lluvias, se concentraba gran cantidad de agua generándose una pequeña gran laguna. Afortunadamente hoy podemos decir que no ocurre más esto, ya que las aguas escurren perfectamente y van por las cunetas de la Ruta 11 hasta el Carcarañá”.

“Al mismo tiempo hemos hecho un trabajo importante de reconstrucción de cunetas y mantenimiento -indicó el jefe de la Comuna-, levantando las calles Almafuerte y José Hernández en el barrio Maldonado en donde hicimos un mejorado con una profundización de las cunetas. Esto ha posibilitado que ningún vecino de este popular barrio sufra más los perjuicios por las precipitaciones”.

El presidente comunal sostuvo luego que “permanentemente hacemos el trabajo que nos corresponde: limpieza de alcantarillas y tubos. Así las aguas escurren hacia los lugares que nosotros ideamos en nuestro Proyecto de Desagües. Obviamente no hemos concluido con todos los trabajos de hidráulica que son necesarios para terminar definitivamente con esta problemática. Aún trabajamos en Mitre muy cerca de la autopista para hacer posible que las aguas que se encuentran sobre Sargento Cabral y Mitre puedan drenar fácilmente a la autopista y buscar el río Carcarañá. Allí realizamos trabajos de topografía, se señalaron las cotas para poder demarcar la profundidad correcta del canal , en ese lugar se trabaja con máquinas 0 Km que hemos adquirido recientemente”.

González concluyó subrayando que “para nosotros lo más importante es trabajar para prevenir”. “Tanto en la obra pública, como en seguridad, en salud y en educación, consideramos que si estamos un paso adelante de los problemas, cuando los tengamos que enfrentar van a ser más leves. Este trabajo no es casual porque todo lo tenemos diagramado con un cuerpo de profesionales de la comuna que trabajan para que cada una de las obras que llevamos adelante tenga la ingeniería correcta para que se alcancen los beneficios que nuestros vecinos merecen”.