Problemática ambiental

Coordinan acciones en Arroyo Leyes para ordenar el territorio

  • El secretario de Medio Ambiente de la provincia encabezó una jornada participativa en la que se avanzó hacia un ordenamiento del distrito. Allí se puso a consideración de los vecinos una primera versión de la propuesta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días pasados tuvo lugar una jornada participativa, presidida por el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, en la que se dieron significativos pasos para un ordenamiento territorial del distrito Arroyo Leyes.

Mackler afirmó que “Arroyo Leyes venía evidenciando la necesidad de efectuar un abordaje integrado de su problemática ambiental, con el objetivo de atender diversas manifestaciones de vecinos preocupados por las condiciones del entorno de su localidad”.

El encuentro surgió de una iniciativa conjunta del Comité Interministerial de Salud Ambiental (Cisa) y el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (Ciot). A través de los mismos, el gobierno provincial propuso un abordaje integrado de la situación mediante un trabajo conjunto con la comunidad.

La convocatoria contó con la participación de más de 120 personas. Durante la misma se expusieron los resultados de las evaluaciones efectuadas, un diagnóstico de situación y se puso a consideración de los vecinos una primera versión de la propuesta de ordenamiento para el distrito. Dicho trabajo contó con la asistencia profesional de un grupo consultor de la Universidad Católica Argentina.

Además tras las exposiciones, los vecinos plantearon las problemáticas que más les preocupan, como la localización del cementerio, la aplicación de productos fitosanitarios en cercanías de áreas pobladas, la determinación de la zona urbanizable y la zona productiva.

El director provincial de Planificación, Ricardo Biasatti, señaló que “este procedimiento consolida una modalidad de gestión política que aborda el territorio de una manera integrada y aplica mejores técnicas de análisis y diseño de respuestas, haciéndolo más ágil”.

En este sentido, dijo que “el proyecto considera la totalidad de los aspectos socio-ambientales y económicos e introduce un punto de vista diverso sobre un mismo problema, sometiendo los análisis y la toma de decisiones a la opinión de los propios interesados”.

El funcionario agregó que este proceso otorga a las intervenciones territoriales actuales y futuras, “mayor sustentabilidad por contar con la participación de la comunidad“, concluyó Biasatti.

El dato

Autoridades

  • La reunión contó con la presencia del subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la directora provincial de la Delegación Zona Sur, Liliana Boggio; representantes de los ministerios de Salud e Infraestructura y Transporte; la Defensoría del Pueblo; autoridades del gobierno local y público en general.