Esta vez en Cayastacito

Otra batalla campal entre gremios de la construcción

Se enfrentaron unos 200 sujetos a patadas, piñas, cascotazos y palazos. Algunos policías resultaron heridos y patrulleros fueron dañados.

23-01-PORTAPAPELES-1.jpg

La batalla fue brutal, como habitualmente cuando se enfrentan gremios vinculados a la construcción. Fotos: Periodismo Ciudadano

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

La guerra interna de oscuros personajes que manejan los gremios de la construcción tuvo esta mañana una nueva batalla encarnizada en nuestra provincia, en la que 200 hombres se enfrentaron con la ferocidad de siempre.

Todo ocurrió en Cayastacito, localidad del departamento San Justo, más precisamente en el predio del ferrocarril, donde estableció su parador la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que está repavimentando la Ruta Provincial 62, en el tramo que une a Emilia (en la Ruta Nacional 11) con Cayastá (en la Ruta Provincial 1).

En ese lugar, la tensión fue aumentando con el correr de los últimos días, porque dos entidades sindicales se disputan la afiliación de los obreros: la Uocra por un lado y el Sitic por el otro.

23-04-5B31F13D-DEAB-46EC-8A87-4BF94AAD96E5.jpg

Varios patrulleros fueron dañados por los piedrazos.

La temperatura del conflicto llegó a su techo durante la mañana de hoy, cuando imprevistamente se encontraron en el lugar unos 60 sujetos que responden al Sitic y otros 150 que pertenecen a la Uocra.

La policía -que tenía apostadas un par de patrullas en ese sitio- se vio desbordada. En vano, los escasos uniformados trataron de dispersar con disparos de escopeta con munición antitumulto (postas de goma) a los exaltados rivales. La calma, tensa, recién volvió a la escena cuando llegaron los refuerzos.

Antes de eso se vivieron momentos de extrema violencia, en donde los grupos libraron un combate que fue por momentos cuerpo a cuerpo y por momentos a distancia, utilizando cascotes como proyectiles. En los videos que circulan (www.ellitoral.com) pueden apreciarse individuos blandiendo martillos. Además, algunos testigos aseguran que se mostraron armas blancas y de fuego en medio de la pelea.

A pesar de la gran cantidad de lesionados que hubo, ninguno de ellos fue atendido en los centros de salud cercanos.

23-03-BCCB85FB-61B1-4BB7-B2C8-512E29176FF5.jpg

Fotos: Periodismo Ciudadano

Debieron ser hospitalizados algunos policías, y varias patrullas terminaron en el taller, con cristales destrozados y chapas abolladas.

Para brindar seguridad en el lugar, las autoridades de la Unidad Regional XVI solicitaron colaboración a otros departamentos, que enviaron numerosos efectivos a Cayastacito.

Según informa en su portal el sitio San Justo Noticias, un delegado de Uocra llamado Sebastián Páez relató: “Ellos llegaron al obrador a presionar a nuestros afiliados para llevarlos a su gremio. Un gremio que sólo está autorizado para trabajar en la ciudad de Santa Fe. Además no sólo presionaron sino que también amenazaron a los muchachos. En definitiva, ellos lo único que quieren es afiliar más gente para conseguir el aval y así poder funcionar como sindicato. Hoy no son nada, sólo patoteros y drogadictos que no dialogan sino que usan la fuerza”.

23-02-6 - IMG_4394.jpg