En Paraná

Investigan intento de abuso en una fiesta de cumpleaños

Tres menores declararon en la causa que involucra a cuatro jóvenes -uno menor de edad- por tentativa de violación a una adolescente de 15 años, el sábado, en una “pool party”.

Télam

Tres amigas menores de edad declararon ayer en la causa que investiga a cuatro jóvenes, entre ellos también un menor de edad, por intentar violar a una adolescente de 15 años durante una fiesta privada que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Paraná, informó su abogada defensora y diputada provincial, Rosario Romero.

“Las tres menores declararon ante la fiscal y mañana (por hoy) podremos conocer sus testimonios, mientras que este viernes se realizarán las pericias sobre los celulares de los cuatro acusados”, dijo Romero en diálogo con Télam. Sostuvo que “durante los próximos días se seguirán tomando testimoniales y se pedirán audios y material que circula por las redes sociales”, y explicó que desde la fiscalía “están en plena actividad”.

El audio es de una llamada al 911 de un vecino de la zona en la que “advierte una situación de mucho ruido y alboroto, de desorden y descontrol”, detalló. Respecto de la víctima, recordó que prestó declaración ayer en Cámara Gesell, donde “hizo un relato coherente con la denuncia, pero aún faltan algunos datos como los exámenes de laboratorio y médicos que son importantes”. “Ella conocía al cumpleañero y a otros invitados, por lo que fue con amigos de su edad y también mayores”, acotó Romero.

Cámara Gesell

La menor dijo en Cámara Gesell que tras tomar algunas bebidas alcohólicas “sentía que no era ella, estaba como excitada y no se reconocía”, y tras los hechos denunciados “pidió ayuda a un amigo que la había acompañado y pudo irse del lugar y llegar a su casa”, relató a Télam su abogada. “No podemos dar muchos más datos, las testimoniales continuarán y a partir de allí podrán surgir nuevos elementos importantes para la causa”, comentó la letrada.

En tanto, precisó que los acusados, identificados como Bruno M., Mariano P., José R. -todos de entre 20 y 23 años- y un joven de 16 años, “aún no declararon y no hay fecha para que puedan dar sus testimonios, ya que recién cuando terminen de reunirse las pruebas se los citará a declaración indagatoria”.

De confirmarse el delito podrían recibir una pena de prisión o reclusión de tres a seis años, según los artículos 119 y 120 del Código Penal Argentino. Los cuatro jóvenes “tienen una restricción de acercamiento a la menor por unos 90 días luego de que se registraran amenazas no sólo a la familia de la víctima sino también a un posible testigo”, agregó Romero.

Finalmente, señaló que la joven “estuvo en shock y con mucha pena y disgusto al momento del hecho” y que “ahora está con dolor y preocupación pero contenida por gente especializada y su grupo familiar”.

Cautela a los medios

En tanto, el procurador general de la provincia, Jorge Amílcar García, solicitó “cautela porque recién estamos comenzando la investigación” y detalló que “también se hicieron análisis de sangre a los jóvenes”.

José R. es hijo de un conocido publicista local, dueño de dos emisoras paranaenses y de la residencia de calle Darwin y García Verdier, donde ocurrió la fiesta; mientras que Bruno M. es un jugador de fútbol que pasó por Colón de Santa Fe y Patronato. Los otros dos imputados, Mariano P. y el menor de 16 años, quedaron representados por los abogados defensores Julio Federik, Leopoldo Lambruschini y Adolfo Andrés Amarilla y Jazmín.

La causa, caratulada como “tentativa de violación”, está a cargo de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Paraná, María Fernanda Ruffatti. Los hechos que denunció la adolescente ocurrieron en una casa ubicada en la zona de Toma Vieja de Paraná durante una fiesta de cumpleaños a la que asistieron menores de edad. La fiesta fue planificada por un grupo de unos 15 jóvenes de entre 20 y 22 años, que convocó a los invitados a través de Facebook para participar del festejo bajo la modalidad “pool party” (fiesta de pileta).