Es normal la atención en los bancos

  • El acuerdo fue suscripto anoche. Prevé un 4% por la pérdida salarial del año pasado y un 19,5% acumulativo para 2017.
6 - DYN05.jpg

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria. Foto:DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo las que consignaron que “se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios”.

Los voceros de la cartera laboral agregaron que “para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5 por ciento, más dos cláusulas gatillos en junio y en octubre, la primera para abrir una mesa de seguimiento de la paritaria, y la otra cuatro meses después”.

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones que llevaron varias semanas de cabildeos. El tramo final comenzó en horas de la mañana con una audiencia entre los representantes de las cámaras que nuclea a los bancos y el gremio La Bancaria para intentar destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza dispuesta desde hoy y hasta el martes.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque si lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector. La negativa oficial se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta de incremento de sueldos establecida por el gobierno, en torno del 18 por ciento.

Al respecto, Sergio Palazzo, secretario general de la AB había explicado días atrás que “el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4 por ciento más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5 por ciento de un sueldo inicial” que “debía regir para enero, febrero, marzo y abril. Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2, que lejos está del 17 por ciento de inflación previsto por el gobierno para este año”, indicó el sindicalista, quien aseguró que “por eso es la presión para que se caiga” porque “todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18 por ciento en cuotas”.

Asimismo en el caso de que el índice de precios al consumidor (Indec) supere el referido 19,5%, el salario de cada trabajador se incrementará automáticamente en el porcentual de la diferencia que se abonará con el correspondiente retroactivo al 1º de enero de 2017.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31/12/2017 y tendrá un monitoreo cuatrimestral, estando acordado que una primera revisión se hará en el mes de junio.

Cobro extrabancario

Las empresas de cobranzas rápida anunciaron que solicitarán al Banco Central mayor plazo para adaptarse a la nueva normativa que les impone un costo del 1% más IVA a depósitos en efectivo que realizan en los bancos. Se trata de las empresas reunidas en la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios, o sea empresas como Pago Fácil, Rapipago o Provincia net para mencionar las más conocidas.

Además, estas empresas comenzaron a cursar cartas a las empresas para las que prestan el servicio, sean telefónicas, cableoperadoras o cualquiera del rubro servicios e impositivo que les trasladarán el costo de esta operatoria cuando se ponga en funcionamiento para que sean ellas las que absorban el costo o lo trasladen a sus respectivos clientes.

“Nosotros cobramos por cuenta y orden de terceros, no podemos hacernos cargo de este costo”, señaló Gustavo Gómez, presidente de la cámara y de Rapipago. “Las empresas para las que recaudamos son las que deberán asumir este costo porque ellos pueden trasladarlo a sus clientes”, reforzó Maximiliano Babino, vicepresidente de la entidad y Gerente General de Pago Fácil y Western Union.

Hoy, los empresarios del sector tenían previsto mantener el tercer encuentro con representantes del Banco Central para alertar sobre el efecto inflacionario que puede provocar esta medida de comenzar a aplicarse en marzo como está dispuesto.

Adicionales

  • Todos los adicionales convencionales y no convencionales se incrementan en un 24,3%. También se acordó un bono por el Día del Bancario con un mínimo de 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador. Así, el salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero será de 24.397,30 pesos, más participación en las ganancias por 1.102,00. Es decir total de un sueldo inicial de 25.499,30