Reclamo de todos los sectores

Piden a la Nación que interceda para impedir el cierre de Mefro Wheels

Los ministros de Trabajo y Producción se reunieron con el gremio de la UOM y reclamaron a la administración de Macri que se involucre en el conflicto para impedir que 170 trabajadores queden en la calle.

6-A-LLANTAS.jpg

Los ministros Genesini y Contigiani acompañaron el reclamo de los trabajadores de la fábrica de llantas.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Germán de los Santos

[email protected]

El gobierno de Santa Fe y un grupo de gremios de Rosario, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), exigieron ayer a la tarde que la administración de Mauricio Macri se involucre en el conflicto y encuentre una solución para evitar el cierre de la fábrica de llantas Mefro Wheels, la única planta que produce este tipo de insumos para autos en el país.

La fábrica, donde trabajan 170 operarios, dejó de funcionar esta semana luego de que los empleados aceptaran una indemnización que equivale sólo al 60 por ciento de lo que le correspondería a los trabajadores.

Las voces que se escucharon en la sede del gremio de la UOM fueron duras y ásperas en busca de que se dimensione la gravedad de la situación, con la destrucción de puestos de trabajo, un problema que empieza a mostrar síntomas preocupantes en toda la provincia, con el cierre no sólo de comercios sino también de industrias pequeñas y medianas.

En la conferencia de prensa, se solicitó que la fábrica se venda para que los trabajadores puedan continuar con su empleo y también pidieron que interceda el embajador de Alemania en este conflicto.

Para encuadrar la situación, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, ensayó como diagnóstico “un intento de reconversión de la economía con desindustrialización”. El funcionario fue claro y directo a la hora de calificar la postura del gobierno nacional frente a este conflicto: “No hay otro término que ausente”.

La planta de Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400, en la zona sur de Rosario, funciona desde la década del 60 bajo el nombre de Cimetal. En el 2001, la firma quebró, aunque se consiguió la continuidad laboral. En casi una hectárea de galpones, tiene capacidad para producir 120.000 ruedas por mes. Hace seis años, fue comprada por Mefro Wheels Alemania. Hasta ahora era la única planta del país que se dedicó a la fabricación de llantas y que llegó a abastecer a todas las terminales argentinas.

Antonio Donello, el secretario general de la UOM, adelantó que la semana próxima van a pedir una audiencia con la embajada de Alemania y con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y alertó que “si no hay respuestas se realizará una marcha en Buenos Aires para reclamar por la reapertura de la fábrica”.

Pablo Cerra, abogado del gremio, sostuvo que cuando comenzó el conflicto “apareció un inversor interesado en adquirir la planta pero desde la central de la empresa en Alemania se desestimó esta posibilidad”.

Contigiani insistió en que “hubo una voluntad de la empresa de cerrar una fábrica que es viable”. “Tenían pedidos para 2017 de 600 mil llantas para automotrices como Volkswagen, Peugeot y Toyota”, apuntó el funcionario, que reveló que “es mentira que la fábrica no tenía pedidos después que se descontinuaran los modelos Chevrolet Corsa y Fiat Palio y Siena”.

El ministro de la Producción argumentó que “cayeron los pedidos de un millón a 600 mil llantas porque en 2016 se vendieron en su mayoría autos importados”.

El titular de la cartera de Trabajo Julio Genesini sostuvo que los Repro que se solicitaron al gobierno nacional en su momento “nunca llegaron”.

“Hicimos esfuerzos desde la provincia para que siguiera la empresa y gestiones al máximo nivel. También lo hicieron los trabajadores”, comentó Genesini pero señaló que los capitales alemanes “no tienen intención de continuar”.

Genesini señaló que durante el año pasado hubo muchos conflictos en empresas con 10 mil empleos en riesgo pero “en general hubo acuerdos y se lograron resolver prácticamente sin pérdida de trabajo”. En este caso, reiteró, no fue posible por la falta de voluntad de la firma.

42 despidos en dos empresas del sur santafesino

  • Unos 28 trabajadores fueron despedidos por el cierre de la fábrica de muebles de cocina Efe-u, de la localidad de Fuentes, 60 kilómetros al suroeste de Rosario, informaron hoy fuentes comunales.

A esta situación se suma la firma Premiere, que se dedicaba a la elaboración de muebles y que dejó a 14 operarios en la calle, mientras siguen subsistiendo otras empresas madereras y de la maquinaría agrícola, en una población de tres mil habitantes.

El titular de la comuna, Norberto Contrucci, expresó que “de acuerdo con un informe de la Cooperativa de Servicios Eléctricos, el consumo de las fábricas del sector bajó un 40 por ciento en 2016”.

Agregó que “actualmente, hay 21 mil hectáreas agrícolas y 11 mil han sido afectadas por la granizada del 4 de enero pasado”.

Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos por Santa Fe, José Núñez, consideró que “los trabajadores de la fábrica de Fuentes podrían ser reubicados en otro firma de la región. Hace dos semanas hubo una reunión con el titular de La Valenziana en Albarellos, quien manifestó la decisión de triplicar su producción y planta”.

70 mil empleos menos

  • El volumen de trabajadores registrados ocupados en el sector privado, alcanzaba en noviembre último a 6.197.131, un total de 69.629 menos que los 6.266.760 de igual mes del año anterior, según indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

De esta manera, la destrucción neta del período fue de 114.153 puestos de trabajo y la creación neta, de 44.524.

Unos 33.000 empleos se perdieron en el sector de la construcción, si bien el deterioro en el sector comenzó a revertirse a partir de agosto pasado. Pero si se suma la actividad inmobiliaria, la caída alcanzó a 60.000 puestos de trabajo.

En la industria manufacturera en su conjunto, la pérdida acumulada de puestos de trabajo alcanzó un total de 48.480. Este sector no dejó de destruir empleo hasta el fin del año pasado, a razón de unos 4.000 puestos de trabajo perdidos por mes.

Los sectores que expandieron la ocupación fueron el comercio, el agro y los servicios sociales y de salud, con 11.000, 9.200 y 9.400 puestos de trabajo adicionales, respectivamente.

“Las caídas en la industria manufacturera y la construcción se correlacionan con la evolución de ambas actividades. La primera registró un retroceso de 4,6% en 2016, mientras que la segunda cayó un 12,7% en comparación con 2015”, observa Víctor Beker, director del Cene de la UB.