En el marco de la gira de Estado

El presidente Macri se reunirá con la confederación empresaria española

En el marco de la visita de Estado, el presidente argentino estará en la Cámara de Comercio de España. Habrá 400 empresarios de ambos países, en su mayoría Pymes, buscando oportunidades de negocios.

8-DYN18.jpg

La reunión de 2007, cuando Macri era jefe porteño electo y Rajoy presidía el PP. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hebe Schmidt. Télam

En el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España, más de 400 empresarios de ambos países se reunirán para analizar las oportunidades de negocio bilaterales, especialmente para las pymes y fomentar las inversiones en sectores clave como las infraestructuras, la agroindustria, la energía, el sector farmacéutico o las telecomunicaciones, entre otros.

El Encuentro Empresarial España-Argentina está organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, Ceoe y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Argentina en nuestro país.

Macri se reunirá con los dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), con quienes abordará diversos aspectos de la relación bilateral, en un intento por dar impulso al comercio y a las inversiones españolas en nuestro país. La reunión, que tendrá lugar bajo el lema El Encuentro Empresarial España-Argentina está organizada por la Secretaría de Estado de Comercio española, la Ceoe y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Argentina en nuestro país, según un comunicado difundido ayer por la cámara empresaria que nuclea a todas las pymes del país y a las empresas del Ibex 35, índice de la Bolsa de Madrid.

Durante la jornada del jueves 23, que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 17.30 horas, se prevé que haya una sesión inicial en la que se expondrán las oportunidades que ofrece Argentina a la inversión española y estará liderada por Ceoe, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Cámara de Comercio de España.

Por la parte argentina, participarán junto a Macri el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann; el embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y representantes del gobierno en los sectores de infraestructuras y obras públicas, agroindustria, pymes, start ups y tecnologías de la información.

Por la parte argentina formarán parte de la delegación -la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones Productivas, Marcelo Lucco.

 

“Hay buena comunicación”

El martes se inicia la visita de Estado de Mauricio Macri, la primera en ocho años, después del virtual congelamiento de las relaciones bilaterales. El presidente le dijo a corresponsales españoles en Olivos -según refleja hoy el madrileño ABC- que “hay una buena comunicación entra Rajoy y yo. Creo que eso va a ayudar a relanzar las relaciones en todos los campos. Tengo muchas expectativas”.

El mandatario negó las quejas de Telefónica sobre “trato discriminatorio” en la Argentina, y ratificó “condiciones para que compitan las tres empresas que hay, que inviertan en calidad y precio (se mejore) para que mi gente tenga mejor servicio, más acceso, más barato. Esa es la tarea de un gobernante”, dijo sobre las prestadoras del servicio de telecomunicaciones.

Sobre la marcha de la economía señaló que “la tendencia es buena. Los primeros seis meses cumplimos al salir del cepo (liberar el cambio y la compra-venta de divisas) y el default . Este último semestre tenemos un 18 por ciento de inflación anualizada, la mas baja desde el 2008”.

 

Intercambio bilateral

Según refleja Ceoe, España es el octavo cliente para Argentina a nivel global (el segundo de la UE, por detrás de Países Bajos) y el duodécimo suministrador. Los productos ibéricos que más compró nuestro país en 2016 fueron equipos y componentes de automoción, material eléctrico, materias primas y semimanufacturas de plástico, productos farmaquímicos y automóviles.

También se destacaron los productos siderúrgicos y los productos editoriales y de perfumería. Las exportaciones a España fueron residuos de la industria agroalimentaria, moluscos y crustáceos congelados, frutos cítricos frescos, cobre y sus aleaciones, pescado y productos de química orgánica.

La Cámara española reflejó que en 2015, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron los 1.318.633 millones de euros (+1,2% respecto al año anterior), mientras que las importaciones procedentes de Argentina alcanzaron 1.376.410 millones de euros (+9,2%).

El dato

En El Prado

Mauricio Macri y Juliana Awada viajarán en un vuelo de línea de Iberia el lunes. En Madrid se alojarán en el palacio de El Prado, que es una de las residencias de la familia real española pero que habitualmente se usa para alojar jefes de Estado extranjeros. Estarán hasta el jueves y la visita incluirá un encuentro oficial con los reyes Felipe VI y Letizia, y una reunión de Estado con Mariano Rajoy.

La clave

Grandes inversores

Durante su visita, el presidente Macri se reunirá también con los principales inversores españoles, durante un desayuno, cuyo objeto es presentar el nuevo clima de negocios que se vive en la Argentina, así como las oportunidades de inversión y posibles proyectos en la zona. En dicho encuentro participarán además, por parte española, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el presidente de Ceoe, Juan Rosell y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.