Nuevas esperanzas, nuevas incertidumbres

Mientras el clima recrudece la angustia por nuevas lluvias, el Gobierno provincial reacciona por el tema agua. Tranqueras adentro se conocieron cifras alarmantes de irregularidad y concentración productiva.

Federico Aguer

[email protected]

“Ambientes favorables generaron expectativas y esperanzas, pero las altas probabilidades de nuevos escenarios húmedos crearon nuevas incertidumbres” arranca advirtiendo el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte Santafesino de estas última semana. De hecho, el documento alerta acerca de “altas probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta el final del mes en curso, con registros pluviométricos importantes”. Las mismas serían en los departamentos del centro y sur del área de estudio, “los de mayor impacto con consecuencias en los sistemas productivos”, destaca.

A nivel político, el encuentro entre los mandatarios de Santa Fe y Córdoba permite encender luces de esperanza respecto del inicio de un trabajo conjunto con la Nación para el manejo responsable del agua. El tema es que las máquinas siguen trabajando del lado cordobés, y esto incrementa la desesperación de los productores santafesinos.

Pero el dato de la semana, fue tal vez el que publicó el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el que exhibe el enorme grado de irregularidad y la gran concentración productiva en la soja de la Argentina. Según el informe, en el ciclo 2015/2016, de 20.479.094 hectáreas con soja en el Registro de Usuarios de Semillas se declaró la siembra de 6.671.114 hectáreas con el cultivo. Sin dudas que es un número bajo, ya que representa el 32,6% de la superficie sembrada del total del país. No se registraron casi 14 millones de hectáreas. No es poca cosa.

Según la Federación Agraria Argentina, de estos datos surgen evidencias “de la atroz concentración de la producción de la oleaginosa. Por un lado 611 productores (el 3%), siembran casi la mitad de la superficie. Por otro, las explotaciones de menos de 150 hectáreas representan sólo el 3% de lo sembrado y quienes trabajan eso son 2.500 productores, más del 26% de los que cumplieron con el requerimiento”, indicó Omar Príncipe, presidente de la entidad.