Derechos Humanos

Milani seguirá detenido

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo quedó a disposición de la Justicia luego de declarar en una causa por secuestros durante la dictadura. También tiene otras denuncias en su contra y está procesado por enriquecimiento ilícito.

7-DYN22.jpg

Las denuncias contra Milani ya existían al momento de su designación. Se destacó en tareas de Inteligencia. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación realizado por la defensa del ex general César Milani, quien fue trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario riojano, donde permanecerá detenido.

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo fue detenido en la ciudad de La Rioja tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977.

Milani se presentó por la mañana a declarar en la causa que investiga los secuestros de Olivera y su hijo, de los cuales se lo acusa de estar presuntamente involucrado cuando era un joven oficial que estaba destinado en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido torturado; luego lo liberaron y se llevaron a su hijo, Ramón, quien corrió la misma suerte durante diez días. La decisión del arresto fue dispuesta por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

Por otra parte, Milani está implicado en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.

Verónica Matta, ex detenida política y una de las denunciantes de Milani, se mostró sorprendida por la decisión del juzgado federal riojano de dictar la detención, dado que en Tucumán, en una causa más grave, no había ocurrido.

Durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández, Milani tuvo protagonismo político al ser designado titular del Ejército por sus antecedentes de haberse especializado durante su carrera militar en el área de Inteligencia.

Enriquecimiento

Mientras tanto, el juez federal Daniel Rafecas procesó en diciembre último al ex jefe kirchnerista del Ejército César Milani por enriquecimiento ilícito y le trabó embargo hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos, al entender que no pudo justificar sus bienes con relación a sus ingresos.

Rafecas también procesó por el mismo delito y embargó por dos millones de pesos al militar Eduardo Enrique Barreiro, señalado como un presunto testaferro que además está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y cumple por ello arresto domiciliario.

Mientras era investigado en La Rioja y Tucumán por hechos ocurrido durante la ultima dictadura, Milani quedó bajo la lupa de la Justicia Federal porteña por la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro. El valor declarado en escritura pública de 1.500.000 pesos, aunque se desconoce cómo hizo para conseguir la mitad de ese dinero, en función de su sueldo, dijeron los denunciantes.

El dato

Agenda

  • Doce juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura continuarán la próxima semana, entre ellos la megacausa Esma, que se encuentra en etapa de alegatos de la defensa a cuatro años de su inicio. En Santa Fe, el jueves 23, el ex juez Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías continuarán siendo juzgados por secuestros y torturas en el ex centro clandestino de detención La Casita.

La clave

Cels

  • El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) celebró la detención de Milani, al afirmar que constituye “una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad”. En un pronunciamiento publicado en Facebook, el Cels, que preside el periodista cercano al kircherismo Horacio Verbitsky, consideró “imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno (de Cristina Fernández) que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la Justicia”.
 

Con aval de Bonafini y Carlotto

  • Las dos principales organizaciones defensoras de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, apoyaron en su momento la designación al frente del Ejército del general César Milani.

Hebe de Bonafini fue una ferviente defensora del ex jefe militar y cuando Milani fue cuestionado ante la Justicia rechazó los cuestionamientos e incluso llegó a realizarle una entrevista que se publicó en una revista de la asociación en la que el militar sostuvo: “Nunca torturé ni maté”.

En tanto, Estela de Carlotto justificó su apoyo al nombramiento del cuestionado general al frente del Ejército al declarar que “lo acepté porque son designaciones que ejerce la presidente (Cristina Fernández) y como confío en ella confío en sus decisiones”.