AFA devela esta tarde las ofertas de las empresas interesadas en los derechos audiovisuales

Día clave para el fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) daba a conocer esta tarde las ofertas de las empresas privadas con interés en adjudicarse los derechos audiovisuales para los campeonatos domésticos por los próximos cinco años, con opción de renovación por otro lustro.

UD4-DYN49.jpg

Expectativa. Todas las cámaras estarán apuntando hoy a lo que suceda en el edificio de calle Viamonte 1366.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El acto de apertura de los sobres con las propuestas se realizaba a las 16.30 ante escribano público en el tercer piso de la sede de la entidad, ubicada en Viamonte 1366. Entre las 15 y las 16, en el mismo lugar, la AFA recibía los proyectos que debían incluir un primer sobre con datos de la empresa, antecedentes, capacidad económico/financiera, garantía de solvencia, acreditación, origen de los fondos, propuesta de negocio y calidad de servicio y en un segundo sobre con la oferta económica propiamente dicha.

Se descuenta que iba a haber al menos dos interesados en la adjudicación de los derechos: el grupo Fox/Turner, que fue el primero en reunirse con los dirigentes de AFA una vez caído el contrato de Fútbol para Todos (FPT), y la cadena ESPN, que ya puso en su pantalla algunos partidos amistosos de pretemporada jugados durante la última semana. La principal incógnita reside en el arribo de una propuesta de la firma Consor, una administradora de propiedad intelectual con base en Estados Unidos que irrumpió en escena en último término con la promesa de una oferta superadora.

En el pliego de condiciones, la AFA estipuló una base de 1.200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo cuando los clubes de Primera División ya estén bajo la órbita de la Súper Liga.

Esos 1.200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y se sumarán a los 530 millones que los clubes recibirán de parte del Estado nacional, en concepto de resarcimiento por la baja de FPT, para poder normalizar sus tesorería y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo.

Una vez presentados los sobres, una Comisión de Análisis de las Ofertas evaluará las condiciones durante las 72 horas posteriores y el viernes próximo se aprobará al nuevo licenciatario en una asamblea extraordinaria prevista en el predio de Ezeiza. El temario de esa reunión será variado y crucial para el nuevo ordenamiento del fútbol argentino. En ella, lo primero que deberá realizarse es la aceptación de la baja de FPT, que tenía vigencia hasta mediados de 2019, y luego sí la aprobación del nuevo contrato con el actor privado, que será rubricado por un grupo de dirigentes especialmente designado.

Además, la Asamblea tratará la modificación del estatuto de la AFA, de acuerdo con las exigencias impuestas por la Fifa, determinará la creación de la Súper Liga —el cuerpo administrativo que organizará la Primera División a partir de la temporada siguiente— y fijará el nuevo calendario electoral para elegir al presidente que reemplace a Armando Pérez, titular del comité de regularización.

La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos S.A. hasta diciembre de 2019.

El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como principales reproductoras. Esos canales abiertos pagarán 140 millones de pesos, suma que el gobierno nacional descontará del monto global acordado por la rescisión de FTP. De todos modos, tanto Fox/Turner o ESPN podrían sumarse a la grilla este mismo semestre, pero con partidos de menor relevancia, que serían incluidos en algunas de sus señales, en caso de que resulten los adjudicatarios de la licencia hasta 2022.

También por el nuevo estatuto

Representantes del comité de regularización de AFA, la Primera División y el Ascenso se reunían hoy con emisarios de la Fifa y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para tratar el acuerdo político alcanzado para la vuelta de los torneos en la Argentina a partir de marzo próximo.

El tema más importante a definir está relacionado con la composición de la asamblea de representantes prevista en el nuevo estatuto, que será votado el viernes próximo en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad de Ezeiza. Los directivos de la AFA resolvieron el pasado lunes 6 que ese cuerpo tendrá 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y Ligas del Interior y tres de grupos de interés del fútbol, pero el último jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (Fifa) recomendó otra composición (22-19-6) mediante una nota enviada a la sede de la federación argentina, Viamonte 1366. Además, el organismo rector del fútbol mundial no aceptó que la fecha de las próximas elecciones sea el próximo 16 de marzo, como se acordó en la misma reunión dirigencial del hotel Emperador, debido a que ese plazo no respeta el mínimo de 45 días entre la convocatoria, que será formalizada este viernes, y el acto eleccionario. Desde la Fifa insistieron que los comicios deben realizarse en abril para que los aspirantes a la presidencia puedan ser evaluados por el Comité de Ética.

Las divergencias en torno a estos aspectos, especialmente sobre la constitución de la asamblea, que implica la relación de fuerzas en términos políticos, provocaron rumores de un nuevo retroceso en la crisis de AFA, lo que traería aparejado la postergación de la vuelta del fútbol. Sin embargo, un día después de la notificación, el presidente de Barracas Central y principal referente del Ascenso, Claudio “Chiqui” Tapia, confió en que la pelota volverá a rodar el 3 de marzo porque “existe un compromiso de los dirigentes del fútbol y los funcionarios de Fútbol para Todos” para tal fin y que ello primará sobre el pedido de la Fifa.