Es el puesto en el que cualquiera de los cuatro pide titularidad...

Los dos “5”: doble “problema” que tiene una doble solución

Mauro Pittón, De Iriondo, Acevedo y Rivero han mostrado, a su tiempo, paridad y eficacia. Pumpido dice que tiene el equipo para jugar con River. ¿Cuáles serán los dos que eligió de volantes centrales?

D5-A-LCD_5430.jpg

Rivero, el último en aparecer

Llegó como refuerzo en el torneo pasado pero fue uno de los últimos que tuvo la chance de jugar. Lo hizo bien, mostrando claridad en el juego y buena pegada.

Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

Cuando terminó el partido del viernes, ante Sarmiento, Juan Pablo Pumpido dijo que tiene el equipo para jugar con River. La gran pregunta es: ¿cómo formará el mediocampo? Y por lo tanto, ¿quiénes serán los dos volantes centrales? Pruebas hubo y a montones. Llamativamente, el que no se eligió cuando armó el supuesto equipo titular (amistosos ante Patronato, Sportivo Las Parejas y Sarmiento) fue a Manuel De Iriondo. Luego, las duplas se intercambiaron. El viernes jugó con Mauro Pittón y Acevedo, los mismos que Madelón eligió y mantuvo durante buena parte de la segunda mitad del año pasado.

Los cuatro (De Iriondo, Rivero, Acevedo y Mauro Pittón) son jugadores que, cada cual a su tiempo, rindieron. A esa dupla que usaba Madelón y que Pumpido puso el viernes, se puede sumar la que el mismo Juan Pablo utilizó en el final del año pasado, cuando De Iriondo-Rivero terminaron jugando en un buen nivel.

Acevedo ya está bien de la lesión y ante Sarmiento fue el jugador más claro del equipo. Pero cuando entraron De Iriondo y Rivero, en la parte final, Unión terminó marcando diferencias y casi lo gana. Rivero-Acevedo fue la dupla central contra Sportivo Las Parejas, con Mauro Pittón jugando por uno de los laterales. Si se quiere buena circulación de pelota, experiencia y claridad, Rivero-Acevedo pareciera ser una buena dupla, pero quizás les falte marca. Mauro Pittón —jugador bastante completo y de buen futuro— tiene un despliegue incansable; y la aparición de De Iriondo, el año pasado, fue clave para apuntalar la remontada final que tuvo el equipo y los buenos resultados logrados después de la salida de Madelón, que fortalecieron la decisión de mantener a Juan Pablo Pumpido en la conducción técnica.

Si se quiere asegurar quite en el medio, el que más se adapta a esas características es De Iriondo. Cualquiera de los otros tres tendría, en ese caso, más libertad, seguridad y confianza para dedicarse al juego. Este mismo concepto se podría agregar a los volantes laterales, ya que si los elegidos son Villar y Godoy (tienen muchas chances, ambos, de jugar ante River), se trata de jugadores que ayudan en la marca pero que tienen más vocación para el juego.

Según Pumpido, el que se asemeja a De Iriondo es Mauro Pittón. El concepto se comparte, pero haciendo la salvedad que Mauro tiene más quite que Acevedo y Rivero, pero no la misma capacidad combativa que De Iriondo.

El corolario de todo esto, es que esta función del “doble 5” es la que le genera un lindo problema a Pumpido, aunque a la vez también le da la tranquilidad de que tiene cuatro jugadores casi en un mismo nivel —y bueno— como para elegir la mejor dupla a sabiendas de que ante cualquier imponderable, el recambio también tiene el mismo nivel de los supuestamente titulares.

Lanús arregla lo de Erramuspe

Al cierre de nuestra edición se llevaba a cabo una reunión en la que participa el presidente de Lanús, Nicolás Russo y el representante de Rodrigo Erramuspe, Pascual Lezcano. En esa reunión, se debía limar una diferencia surgida a partir de la decisión de Lanús de ceder sin cargo para Unión -y por 18 meses- al defensor.

Rolando García Guerreño tiene todo arreglado para jugar en el club granate y el contrato a disposición para ser firmado. “Se va a arreglar”, fue lo que le dijo Nicolás Russo a El Litoral antes del comienzo de dicha reunión.

¿El motivo?, extraoficialmente se supo que Lezcano pretende que no figure como un préstamo sin cargo la cesión de Erramuspe.

D5-C-IMG_9979.jpg

Acevedo, muy criterioso

Vino a Santa Fe a “relanzar” su carrera y lo consiguió. Buen manejo, panorama de cancha y mucho criterio con la pelota. Está siempre bien ubicado. Tiene muchas chances de recuperar el lugar que perdió por lesión. Foto: Pablo Aguirre

" No sé si la palabra justa es fastidio, pero un día dicen una cosa y al otro día, te vienen con otra. Uno vive de esto y que se haga tan larga la espera y que haya tanta incertidumbre, hincha un poco”.

Martín Rivero

Mediocampista de Unión

D5-B-DSC_1008.jpg

Pittón-De Iriondo, revelaciones

La foto corresponde al partido con Sarmiento de Junín que marcó la despedida de Madelón, cuando Unión lo pasó por arriba pero ganó con un mezquino 1 a 0. Fue una muy buena actuación del equipo. Foto: Mauricio Garín