Medición de Came sobre alimentos

Cayó casi 25 % la distancia de precios de la tranquera a la góndola en el último año

  • La distorsión en la cadena logística y comercial se atenuó. Los precios se multiplican por 5 -en promedio- desde la producción primaria al consumo.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agrícolo-ganaderos en enero “se multiplicó 4,96 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó un “récord” de 19,1 veces. El informe precisó que el índice Ipod se registró en enero “un deterioro de 1,1 por ciento” frente a diciembre, y “una mejora de 24,5 por ciento” respecto a igual mes de 2016.

“Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina, que alcanzó un récord de 19,1 veces, y de la manzana, que subió a 11,54 veces”, señaló.

El informe sostuvo que “las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron su tercera mejora consecutiva en enero, que se explica por la combinación de subas en algunos casos acentuadas en los valores de origen y subas suaves en los importes de destino”.

Según detalló, el Ipod agrícola mejoró en enero 0,2 por ciento frente a diciembre, y un 27,5 por ciento interanual. Por su parte, el Ipod ganadero aumentó en enero 6,2 por ciento en la comparación mensual, y se incrementó 3,6 por ciento en la variación interanual.

“La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo al ubicarse 10 por ciento por encima de diciembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8 por ciento del precio que pagó el consumidor en góndola (frente a 25,1 por ciento en diciembre)”, destacó.

Los alimentos con menos participación del productor en el importe en enero fueron la mandarina (5,2 por ciento), y la manzana roja (8,7 por ciento). El estudio puntualizó que de los 25 alimentos que integran la canasta del Ipod, en 9 aumentó la brecha, y en 16 bajó.

Para elaborar el Ipod se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

El consumo repuntará durante 2017

  • El nivel de consumo repuntará este año aunque “la magnitud de dicha mejora” dependerá de la pulseada “entre precios y salarios”, según un informe de Ecolatina. La consultora precisó, en base a un relevamiento de Kantar Worldpanel, que el consumo masivo exhibió en 2016 una contracción de 4 por ciento.

Ecolatina atribuyó esa retracción del consumo a “la aceleración inflacionaria que no pudo ser acompañada por el salario”, y al “deterioro del mercado laboral (destrucción de empleo privado formal, reducción de horas extra y suspensiones)”. El análisis comparó que mientras que los hogares de ingreso alto “no disminuyeron su consumo masivo en relación al nivel de 2015”, los sectores más vulnerables registraron un descenso “del orden del 8 por ciento anual” en el volumen de compras realizado, y “del 5 por ciento” en el caso de aquellos de ingreso medio.

La consultora evaluó que “las expectativas sobre el consumo para este año son más alentadoras respecto de 2016. Hay sectores cuyos ingresos están atados a la inflación pasada, como son las jubilaciones y las asignaciones familiares. Así, en la medida en que los precios desaceleren su ritmo de crecimiento, dichos hogares exhibirán una mejora real en su haber.

“Dado que se trata de los sectores de menores ingresos, es probable que gran parte de estas ganancias se destinen al consumo”, planteó. En ese marco, Ecolatina prevé que “tras la contracción observada el año pasado” en 2017 habrá “una recuperación del consumo”.

“La magnitud de dicha mejora va a depender principalmente del resultado de la carrera entre precios y salarios. La desaceleración de la inflación está afectada por dos fuerzas contrapuestas: la fuerte suba de precios regulados y la apreciación cambiaria”, concluyó.

El dato

Brechas

De acuerdo con el relevamiento, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en enero fueron: la mandarina, con una diferencia de 19,1 veces, seguido por la manzana roja con una distorsión de 11,54 veces, la pera 9,59 veces, y la naranja 6,42 veces. En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la zanahoria con una brecha de 2,28 veces, el zapallito 2,35 veces, la papa y la carne de pollo (2,39 veces), y la cebolla (2,56 veces).

Lejos de la época de cosecha, la mandarina es el producto de mayor brecha entre el precio al productor y el de la góndola. Cuestiones de la “estacionalidad”.