Marcha atrás

Vicepresidente EEUU garantiza la cooperación de Trump con la UE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los Estados Unidos seguirán comprometidos con “la cooperación y la colaboración con la Unión Europea (UE)”, dijo hoy en Bruselas el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

“Es un honor para mí expresar en nombre del presidente (Donald) Trump el fuerte compromiso de Estados Unidos con la futura cooperación y la colaboración con la UE”, afirmó Pence tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Pence destacó que los dos continentes tienen una herencia compartida y el objetivo común de promover “la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho”. Tusk habló de un “mensaje positivo”.

Las palabras de hoy de Pence llegan después de que Trump irritase en otras ocasiones a sus socios de la UE con algunas de sus declaraciones. En junio saludó la decisión del Reino Unido de abandonar UE y aseguró que el denominado Brexit es “algo fantástico”, mientras que poco antes de asumir el cargo aseguró que no le importaba si la UE estaba unida o no.

Pence se convirtió hoy en el primer miembro del nuevo Gobierno estadounidense en mantener conversaciones políticas con representantes de la UE en Bruselas. Además de reunirse con Tusk, también mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, y después con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Trump tiene previsto visitar Bruselas a finales de mayo y la OTAN organizará una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con motivo de su presencia.

Pence intervino el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich y lanzó un mensaje tranquilizador a los europeos. “Estaremos junto a Europa, hoy y cada día”, dijo desde la ciudad alemana. No habló sin embargo de cuestiones importantes para los europeos, como el tratado de libre comercio TTIP que negocian Washington y Bruselas desde hace años, o las sanciones contra Rusia.

Conflicto con Suecia

Trump intentó aclarar este domingo lo que quiso decir con sus enigmáticas declaraciones sobre presuntos acontecimientos en Suecia vinculados con ataques terroristas.

“Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una noticia que fue difundida por Fox News sobre inmigrantes y Suecia”, tuiteó el mandatario.

No estaba claro a qué noticia se estaba refiriendo exactamente Trump.

“Vean lo que está pasando en Alemania, vean lo que pasó anoche en Suecia”, dijo el sábado Trump en un discurso a sus seguidores en Florida.

“Suecia. ¿Quién iba a creerlo? Suecia”, añadió, sin dar más detalles, mencionando que el país había acogido un gran número de inmigrantes.

En Suecia la mención al país escandinavo entre una serie de blancos terroristas fue recibida con sorpresa y humor.

Bajo el hashtag #LastNightInSweden, usuarios de Twitter intercambiaron con ironía información sobre todo lo acontecido el viernes en Suecia (“Arman mal armario de Ikea”, “Toma cerveza, se queda dormido”).

Las palabras de hoy de Pence llegan después de que Trump irritase en otras ocasiones a sus socios de la UE con algunas de sus declaraciones.

La careta de Trump es la más vendida en el carnaval de Río

Decenas de miles de personas se lanzaron hoy a las calles de Río de Janeiro con 35 grados a la sombra en los primeros desfiles de carnaval, con sátiras sobre el presidente de EEUU Donald Trump, cuya careta es la más vendida en los mercados populares, y cánticos de “Fuera Temer”, obviamente destinados al actual mandatario del país.

Un vecino del barrio Gavea, de clase media alta en el sur carioca, se calzó una peluca anaranjada, imitando a Trump, mientras bailaba con ademanes exagerados, describió la agencia de noticias Ansa.

Detrás de la parodia de Trump cinco muchachos, con gruesos bigotes postizos negros, vestidos como mexicanos, hacían muecas y se burlaban del “fanfarrón” y desplegaban una manta que imita al muro prometido por el magnate en la frontera.

Por lo menos, 112 agrupaciones festivas fueron inscriptas en la municipalidad carioca.

A varias cuadras más al norte de donde los supuestos mexicanos cantaban “marchinhas” sobre el “colorado” Trump, se realizó hoy el “Carnaval de Rua” (callejero) en el barrio Santa Teresa, conocido por el trolebús que lo recorre y sus laderas.

Desde poco después de las siete comenzaron a concentrarse en Santa Taresa los “blocos de rua” y el primero en formarse fue ‘Ceu na Terra‘ (Cielo en la Tierra).

En Brasil cada carnaval deja su marca. Hace quince años fueron las máscaras de Obama Bim Laden,

que se vendieron como pan caliente.

Este año despunta la máscara de Donald Trump, que esta semana fue la más requerida por el público en el mercado paulista “25 de Marzo”, el mayor a cielo abierto de Brasil donde se puede comprar todo tipo de productos, no pocos ingresados a través del contrabando.

En ese aquelarre comercial donde lo legal e ilegal se asocian a lo sagrado y lo pagano del carnaval, las máscaras de Trump se ofertaban ayer a 7 reales ( 2,2 dólares), pero pueden subir a 10 reales la semana próxima.

Trump no es único hazmerreír de este carnaval que recién empieza, y donde también se escuchan “marchinhas” mordaces contra el presidente Michel Temer.