La gestión del riesgo hídrico

Se inauguró el desagüe Llerena, una obra clave para Santa Fe

La provincia invirtió $ 87 millones en los trabajos, que comenzaron en septiembre de 2014 y se realizaron a partir de un proyecto del municipio. El desagüe mejora el escurrimiento del agua de lluvia en un sector en el que viven 30.000 personas.

13_A_01CORRALLLERENA.jpg

Acto. El gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral y el ministro de Infraestructura José Garibay, ayer en la inauguración del desagüe en la Costanera. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer a la tarde, el gobernador Miguel Lifschitz inauguró el desagüe Llerena, una obra que es estratégica para evitar los problemas provocados por las lluvias intensas en los barrios Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque de Santa Fe. Los trabajos, que comenzaron en septiembre de 2014, implicaron una inversión de la provincia de $ 87 millones. Del acto, que incluyó un recital con bandas locales y nacionales, participó el intendente José Corral y el ministro de Infraestructura José Garibay, entre otros funcionarios.

“Es una de las grandes obras del Plan Director de Desagües de la ciudad. Es una de las primeras obras que me toca inaugurar, que hemos realizado en gran parte durante nuestra gestión, una obra fundamental de ésas que no se ven porque quedan bajo tierra pero que representa una inversión muy pero muy importante”, destacó Lifschitz.

El gobernador explicó que los trabajos en el desagüe Llerena se suman a otras grandes obras como el conducto Larrea, que se desarrolla en tres etapas por tres empresas distintas para acelerar los plazos de ejecución; el Mariano Comas, que está por comenzar; el Gorriti y El Sable, que están licitados; y la Casabomba Cero, que se está volviendo a licitar después de algunos problemas con la empresa. “Se trata de un conjunto de grandes obras hidráulicas que se suman a otras tantas obras de pavimentación, educación y salud que conforman el Acuerdo Capital, mi compromiso con la ciudad de Santa Fe”, destacó Lifschitz.

El intendente recordó que a partir de un esfuerzo articulado entre Municipio, Nación y Provincia se están ejecutando 40 obras hídricas en la ciudad (por ejemplo, el desagüe Espora, financiado por el gobierno nacional), con una inversión de $ 1.000 millones. “Con estas obras, la ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias. El desagüe Llerena beneficia de manera directa a unas 30.000 personas pero, indirectamente, a más de 90.000 que viven en la cuenca Aldao; es decir, desde Aristóbulo del Valle al este y desde avenida Galicia al Sur”, indicó.

Corral explicó que antes de esta obra de desagüe, todo este sector evacuaba el agua de lluvia sólo por Ricardo Aldao. “Ahora son dos las vías —señaló—, lo cual mejora significativamente el funcionamiento del sistema hídrico general. La conclusión de este proyecto nos permite continuar con la ejecución de otros secundarios y complementarios que van a mejorar el escurrimiento de esta amplia zona que presenta problemas de manera recurrente”.

Los trabajos

El colector principal del canal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, y se desarrolló entre las avenidas Almirante Brown y General Paz. Esta etapa de la obra se dividió en tres tramos, a partir de un proyecto ejecutivo del municipio que se elaboró de acuerdo a lo ejes del Plan Director de Desagües de la ciudad.

La primera etapa corresponde a la construcción de un doble conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado emplazado sobre 48 pilotes que va desde la descarga en la laguna Setúbal hasta el Estación de Bombeo, que permite sacar el agua mediante bombas cuando el río está alto y las compuertas cerradas.

El segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer sector atraviesa los terrenos del ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías (lado sur) hasta llegar a avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Además, se realizaron obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones que se hicieron y el conducto principal; se ejecutaron bocas de tormenta, se colocaron bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construyó una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

Los trabajos los llevó adelante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Mundo Construcciones y Coemyc.

Como es habitual, el desagüe se comenzó por el tramo cercano a su desembocadura, pero en el mediano plazo continuar las obras hacia Aristóbulo del Valle va a ser importante, ya que ese sector de barrio Sargento Cabral —y también en algunos sectores de María Selva— acumula mucha agua cuando hay lluvias intensas.

13_DesagueLlerena_3col.pdf

El dato

Nuevo centro de salud

  • Este mediodía, el gobernador Lifschitz y el intendente Corral licitaron la construcción del Centro de Salud de barrio Coronel Dorrego. El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 8.911.854,21, se financiará con fondos provinciales en un terreno que aportó el municipio. Con una superficie de 408 metros cuadrados, el Centro de Salud contará con cuatro consultorios, oficina de enfermería, salón de usos múltiples, sanitarios y patio.