Desde Colastiné hasta Santa Rosa de Calchines

Acuerdo para impulsar el Gasoducto de la Costa

7-U-IMG_2323 (2).jpg

Los senadores Emilio Jatón y Ricardo Kaufmann junto a los intendentes José Corral, Carlos Sánchez, Eduardo Lorinz y Carlos Kaufmann, el subsecretario de Gas, José Luis Parrino, y el director de Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores

 

De la redacción de El Litoral

Convocados por el senador Emilio Jatón (PS-La Capital) y su par Ricardo Kaufmann, los intendentes de cuatro localidades involucradas en el Gasoducto de la Costa -Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines- acordaron pedir a Litoral Gas que se analice la factibilidad de un proyecto integral de gas para todo el corredor de la Ruta 1.

El Gasoducto de la Costa fue incluido en la lista de obras prioritarias que aprobó la Legislatura, en la llamada Ley de Endeudamiento por 500 millones de dólares. Esa norma (hasta ahora la Nación sólo autorizó la mitad) fue votada el 30 de junio del año pasado por la Legislatura, por unanimidad en ambas Cámaras. En el Senado, cada representante buscó incluir en esa nómina las obras prioritarias: el Gasoducto de la Costa fue una de las preocupaciones centrales del senador por La Capital.

Hasta ahora, sólo la Municipalidad de Santa Fe presentó un proyecto ejecutivo elaborado por Litoral Gas: llega hasta Callejón Laborié, en barrio Colastiné Norte, al límite con San José del Rincón. La intención del encuentro fue que el emprendimiento se extienda a otras localidades costeras.

Con funcionarios

La reunión contó con la participación de los intendentes de Santa Fe y San José del Rincón, José Corral y Carlos Sánchez, respectivamente, los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, Eduardo Lorinz y Carlos Kaufmann; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino, y el director Provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese, entre otros.

Consultado con respecto al encuentro de trabajo, Emilio Jatón remarcó que “lo que hicimos, cuando discutimos en su momento el endeudamiento, fue luchar por el Gasoducto de la Costa. Lo logramos y ahora viene lo otro: juntar todas las partes y trabajar en el proyecto ejecutivo, siempre con la idea principal de pensar la región como un área metropolitana y no de forma aislada”.

En estudio

“Hoy, realizamos un primer acercamiento, donde juntamos las partes con las autoridades locales para hablar del proyecto y darle un marco de trabajo conjunto. La reunión fue muy positiva”, destacó el senador.

En el departamento La Capital, sólo el 45% de la población cuenta con gas natural, cifra similar a la de cloacas. En esta zona de la costa antes mencionada, viven más de 40 mil personas, siendo el área urbanizada de mayor crecimiento de la provincia. Si se toma como referencia la variación intercensal 2001-2010, Arroyo Leyes fue la localidad con más desarrollo demográfico de la provincia, con un 34,40%.

“El gas es un derecho y tenemos que entenderlo como tal. Esta iniciativa no sólo atrae a particulares, sino que establece la posibilidad de la radicación de industrias. Tuvimos acercamientos previos con autoridades de la Secretaría de Energía, pactamos nuevos encuentros con plazos determinados. Confío en que muy pronto, el gas vaya a llegar a la costa”, recalcó Jatón.

Por su parte, el subsecretario de Gas y Energía Convencionales, José Luis Parrino, dijo que “la provincia viene elaborando desde hace tiempo un programa de Gasificación Integral Progresiva. Nuestra intención en la región del gran Santa Fe, es llevar el gas hasta Santa Rosa de Calchines desde la ciudad capital. Por eso, estamos analizando el entramado de todo el sistema de alta presión que llega a Santa Fe y cuáles son las posibilidades para llevarlo adelante”.