Kaufmann y la emergencia hídrica

“Más que encontrar culpables, queremos buscar soluciones”

  • El senador por el departamento Garay se refirió al rápido tratamiento y aprobación de la creación de un fondo de ayuda para damnificados por las últimas inundaciones. También recordó que el pedido de defensas para todo el corredor costero está incluido en el anexo de la ley de toma de crédito internacional para obras de infraestructura y también en el Plan a toda Costa.
U-19-DSC_1719.jpg

Herramienta. El pasado jueves los senadores se reunieron con los ministros y aportaron correcciones al proyecto original, que luego se votó y aprobó. Kaufmann (el primero de la derecha) sostuvo que “el justicialismo ha tenido una actitud constructiva al dar al Ejecutivo una herramienta para que de inmediato conforme un fondo de asistencia para ayudar a quienes más sufrieron”.

Foto: Prensa Senado

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Los senadores han privilegiado, como corresponde, zanjar cualquier diferencia de criterio por un bien mayor: dar herramientas al Ejecutivo provincial y con ellas respuestas a quienes necesitan ayuda de manera urgente, porque perdieron sus cosechas o sus tambos o su producción. Por eso, hemos dialogado con los ministros de Economía y de la Producción, aportamos nuestra visión, se efectuaron algunas correcciones al proyecto original y rápidamente se aprobó la creación de un Fondo Especial de Ayuda para los afectados por las recientes lluvias”.

Así lo expresó el senador por el departamento Garay, Dr. Ricardo Kaufmann, al referirse a la media sanción del proyecto de ley de creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe destinado a brindar asistencia financiera y/o préstamos a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial, especialmente de situaciones de emergencia climática y económica. El proyecto, enviado por el Ejecutivo, fue aprobado por el Senado en la primera sesión del año, el jueves 16.

“Cuando suceden cosas como las que hemos padecido los santafesinos, es más importante aportar soluciones que criticar. El justicialismo ha tenido una actitud constructiva al dar al Ejecutivo una herramienta para que de inmediato conforme un fondo de asistencia para ayudar a quienes más sufrieron”.

El legislador sostuvo que, primero, “debe atenderse la emergencia, de modo directo y práctico. Y que luego debe aprovecharse este instrumento que la Legislatura aporta (y que debe completarse con el tratamiento y la aprobación de Diputados) para establecer de manera permanente un fondo que pueda tanto atender a distintas emergencias o situaciones coyunturales, como servir de promoción y apoyo a producciones regionales. Sería el principio de la conformación de un organismo de fomento, crédito y desarrollo regional”.

“No sólo debemos prestar atención a la coyuntura, ya que es lo urgente y debe hacerse cuanto antes pues hay muchos productores en situación de quebranto, sino también hay que avanzar en la conformación de un fondo permanente y de un protocolo de aplicación que sea superador de las declaratorias de emergencia o desastre, cuyos beneficios suelen llegar tarde”, sostuvo el senador por Garay.

Kaufmann indicó que cada crisis genera oportunidades y que en este caso debe discutirse a fondo la creación de una herramienta de la que carece el Estado santafesino, al no tener un banco estatal provincial capaz de dar respuestas adecuadas en tiempo y forma. “La creación de un fondo para la coyuntura, y, más importante aún, de un protocolo permanente, no suple esa carencia, pero acerca soluciones consistentes tanto para asistir como para promover y apoyar a nuestros productores”, apuntó.

Avanzar con las obras acordadas

La necesidad de efectuar obras en materia hídrica, sin descuidar a todas aquellas que fueron acordadas e incluidas en el anexo de la ley oportunamente, aprobada por ambas Cámaras, que permitió la toma de créditos internacionales para infraestructura, fue otro de los puntos de la charla con Kaufmann.

“En el caso de nuestro departamento Garay, esas obras contenidas en el anexo de la ley, ya eran de carácter hidráulico, pues hemos acordado la construcción de defensas consistentes a todo lo largo de la Costa, para proteger poblaciones, producciones y la vital Ruta 1, que es la que articula la vida misma de toda la región. Es decir: no hemos necesitado nosotros una emergencia o la reiteración de fenómenos climáticos adversos para determinar que lo más importante es defendernos de las inundaciones. Está en el ADN de los habitantes de la Costa convivir con la crecida de los ríos o con grandes lluvias. Por eso hemos insistido en la construcción de esa defensa, que está incluida entre las obras que los legisladores aprobamos”, dijo Kaufmann.

Por estos días, normalizada la emergencia, precisó el legislador, “hemos consensuado la visita del ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, con quien recorreremos la costa para determinar el modo en que continuará el cumplimiento de ese compromiso, al igual que la repavimentación de la Ruta 1 y de la Ruta 62 que ya se lleva adelante, obras todas incluidas en el plan A toda Costa lanzado recientemente por el gobierno provincial”.

Y aseveró finalmente: “Estamos convencidos de que, atendida la emergencia e incluso aquellas obras hidráulicas indispensables, el gobierno provincial debe abocarse rápidamente a cumplir el plan de obras estructurales previsto, que sin dudas aportará nuevas y mejores condiciones para que la producción pueda desenvolverse en plenitud, con previsibilidad y de manera sustentable”.

El senador Kaufmann se refirió a la necesidad de efectuar obras en materia hídrica, sin descuidar a todas aquellas que fueron acordadas e incluidas en el anexo de la ley, oportunamente aprobada por ambas Cámaras, que permitió la toma de créditos internacionales para infraestructura.