PLAN DEL NORTE

Acceso a La Sarita: hubo nueve oferentes para la pavimentación

La obra que tiene un presupuesto de $167 millones para hacer una nueva carpeta asfáltica en los 24 km entre esa localidad y La Potasa, sobre la Ruta 40, en el Departamento General Obligado.

U-20-LASARITA.jpg

Veinticuatro kilómetros. Es el tramo que se va a pavimentar, una obra significativa para los 1.800 habitantes que viven en la localidad.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador, Carlos Fascendini, y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la obra de pavimentación de 24 kilómetros del acceso de la Ruta Provincial Nº 96-S, uniendo la localidad de La Potasa, sobre la Ruta Provincial Nº 40, con la localidad de La Sarita.

En la oportunidad, se presentaron nueve ofertas para realizar los trabajos que tienen un presupuesto oficial de 167.073.164,04 pesos y un plazo de ejecución de doce meses.

Fascendini manifestó que “estamos dando un paso importante con esta obra tan reclamada, que la escucho pedir desde hace muchos años. Esto no es fruto de una casualidad sino de un trabajo conjunto que se viene haciendo con los senadores, presidentes comunales e intendentes”.

Además, agregó que “hoy la provincia tiene respuesta ante las inquietudes y planteos de obras que datan de décadas y que no se podían llevar a cabo en función de los recursos, ya que eran escasos para poder hacerlo. Hoy, todo empezó a cambiar, pudimos reclamar los fondos federales que venían siendo negados por el gobierno nacional y esto nos permite tener más recursos y refuerza la posibilidad de encarar las obras públicas, y la verdad es que estamos entusiasmados y contentos con el equipo técnico vial que hace y acelera los proyectos para que hoy podamos estar licitando obras”.

Satisfacción

Por su parte, Garibay expresó que “es una satisfacción poder compartir este momento. El gobierno planteo la infraestructura como eje fundamental para transformar la calidad de vida de los santafesinos. Necesitamos hacer una infraestructura que sirva a la producción y al arraigo de todas las localidades de Santa Fe”, concluyó.

A su turno, el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, recordó que “cuando Miguel Lifschitz era candidato a gobernador expresó que iba hacer el pavimento de La Sarita y pasó el tiempo y acá estamos, concretando un sueño tan esperado. También, hay que destacar el compromiso de Vialidad Provincial y del Ministerio de Infraestructura y Transporte que trabajan incansablemente”.

Ofertas

A la licitación se presentaron las siguientes empresas: Perales Aguiar SA, $170.605.169,19; JCR SA, $180.925.195,01; Rava SA de Construcciones, $165.402.527,29; CN Sapag Saccfiie y M., $198.572.315,17; CRZ Construcciones, SRL $ 170.411.573,61; Coemyc SA ICA SRL UT, $174.807.688,90; Néstor Julio Guerechet SA, $167.980.503,53; Rovial A, $189.673.168,25 y Ponce Construcciones SRL $175.876.749,71.

El dato

Más obras

Según se detalló, la provincia ya inauguró obras de repavimentación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio, las cuales demandaron una inversión provincial de 90 millones de pesos.

Este tipo de obras permite potenciar el desarrollo y el arraigo del norte santafesino, que acerca nuevas posibilidades de educación, capacitación y acceso a la salud. El Plan del Norte es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe, que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial.

Importante obra

Se trata de una obra significativa para los 1.800 habitantes que viven en la localidad de La Sarita. Además, no sólo garantizará la seguridad vial sino que también optimizará la conectividad en una zona muy importante para el desarrollo productivo y educativo.

El proyecto se inicia en la Ruta Provincial Nº 40 y toma rumbo noroeste en los primeros 9 kilómetros, para luego quebrar hacia el oeste durante 3,5 kilómetros, y finalmente tomar rumbo norte hacia La Sarita. También se reemplazarán alcantarillas transversales por nuevas de hormigón armado y en general mayor sección mejorando el sistema.

Además, para la construcción general de la obra se deberán realizar otros trabajos complementarios como desbosque, destronque, limpieza del terreno, señalización horizontal y vertical, iluminación, terraplenes, traslado de líneas eléctricas, y la colocación de barandas metálicas de defensa.