Ofreció datos sensibles para el caso

Preso por estafas con tarjetas colabora con la investigación

Si bien quedó en prisión preventiva junto con sus padres, Lucas Escobar brindó una declaración escrita en la que revela información de carácter confidencial.

 

Juliano Salierno

[email protected]

“Yo no soy el jefe de ninguna banda”, repitió por escrito Lucas Gabriel Escobar, un joven de 21 años que está acusado junto con sus padres de formar parte de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas con tarjetas de crédito.

La ampliación de declaración del imputado fue introducida el viernes en la audiencia en la que tuvo tratamiento la medida cautelar, y en la que el juez de la investigación penal preparatoria, Jorge Patrizi, dictó la prisión preventiva para él y para sus progenitores, Isaura Sara Gómez y el alcaide mayor del Servicio Penitenciario Walter Escobar.

Las fiscales María Lucila Nuzzo y Mariela Jiménez imputaron a Lucas Escobar como autor de los delitos de estafas reiteradas, lavado de dinero y asociación ilícita, este último en calidad de jefe. Sus padres en cambio fueron considerados partícipes principales de los mismos delitos.

En un debate que comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta la medianoche, los abogados defensores Raúl Sartori -por padre e hijo- y Germán Corazza y Juan Aguilar -por la señora Gómez-, plantearon la improcedencia de la calificación legal y cuestionaron el empleo de la figura de “lavado de activos”.

Investigación compleja

Previamente, ambas defensas habían presentado un hábeas corpus en favor de los tres familiares, ya que consideraron vencidos los plazos para la detención fiscal, producida la madrugada del jueves 9 de febrero. Las fiscales pidieron la duplicidad de términos por tratarse de una investigación compleja, por lo tanto y a pesar de que la audiencia comenzó con más de tres horas de demora, el juez Patrizi no hizo lugar al planteo de las defensas.

La promesa de Lucas Escobar vertida el lunes 13 en la audiencia imputativa de que pretendía “colaborar” con la investigación finalmente se cumplió. Entre semana hubo un intento fallido, en el que el imputado fue trasladado a la fiscalía para declarar, pero así como aportaba datos verosímiles, intentaba encubrir su responsabilidad y por eso ofrecía informaciones a medias, que incluso hicieron enojar a las fiscales.

Por eso la ampliación realizada el viernes fue por escrito y exclusivamente vinculada al objetivo de la investigación: descubrir si existen otras ramificaciones de la red de estafadores; así como el origen de las bases de datos empleadas en la maniobra.

Rotonda Costanera

El joven Escobar reveló que tomó contacto con la red gracias a un grupo de jóvenes que se reúne habitualmente en la rotonda de la Costanera y para cuyos integrantes es común la compra de bienes por Internet con tarjetas de terceros.

Al curioso dato le siguieron otros de mayor relevancia para el caso, como direcciones de otras provincias, seudónimos de cuentas de redes sociales, algunos nombres e incluso referencias puntuales a hechos concretos que permitirían avanzar en el esclarecimiento del delito.

Para evitar la trascendencia de dichos elementos de prueba incipientes, las partes solicitaron al juez que la audiencia fuera realizada a puertas cerradas, sin la presencia de público. Mientras tanto, la Sección Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones, a cargo del comisario Alejandro Tognolo, trabaja a contrarreloj para cotejar cada elemento nuevo y así avanzar en el esclarecimiento.

Al margen de los elementos nuevos, el juez Patrizi analizó la prueba recolectada hasta el momento, mediante la cual la fiscalía pudo acreditar la responsabilidad de los tres integrantes de la familia en la maniobra endilgada. En tal sentido, el magistrado tomó por cierto el relato del Ministerio público, aunque echó por tierra la figura de lavado cuestionada por las defensas.

El dato

Más detenidos.

  • El mismo viernes, pero en una audiencia anterior, fueron imputados otros tres presuntos miembros de la banda. Dos jóvenes de 21 años y uno de 23, fueron imputados por el delito de asociación ilícita, dos de ellos como organizadores y el tercero como partícipe. La audiencia de prisión preventiva para estos tres jóvenes está prevista para mañana martes 21 de febrero en horario a confirmar, informó la Oficina de Prensa del MPA.