Mendoza

Quedó imputado por homicidio el chofer del micro accidentado

El conductor del colectivo accidentado en Mendoza, cuyo vuelco causó el sábado la muerte de 19 personas y heridas a otras 25, fue imputado por “homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso”, un delito que establece penas de 8 a 25 años de prisión.

24-1-20170218-636230372509114062.jpg

Mientras se espera el resultado de las pericias, un elemento muy valorado para la investigación son los testimonios de los sobrevivientes.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, informó que el chofer “no declaró por recomendación de su abogada defensora” y “será trasladado al penal de Boulogne Sur Mer”, el complejo carcelario más importante de la provincia andina.

La imputación al chofer se basó en los derrapes que efectuó el colectivo en las curvas y en las advertencias de los pasajeros por el exceso de velocidad, que constan en el expediente, agregó el fiscal.

Pirello no dio a conocer la identidad del acusado por secreto sumarial, pero en fuentes judiciales trascendió que se trata de Francisco Javier Sanhueza, mientras que Pedro Antonio Vargas Campos, quien iba de acompañante, fue liberado tras prestar declaración.

Pese a que aún restan los resultados de las pericias mecánicas y terminar de tomar declaraciones, Pirrelo afirmó contar con datos suficientes para fundamentar su dictamen: “Tengo el convencimiento de que cabe esa figura de dolo eventual”, dijo.

El fiscal aclaró que “desde la parte penal se analiza la conducta de quien iba con el dominio del colectivo”, por lo que la empresa “está ajena al accidente”.

Por su parte, Victorino Gómez, representante de la empresa chilena Turbus, reconoció que, al momento de la tragedia, el conductor se excedió en la velocidad, un comportamiento que consideró “inaceptable”, y aseguró que la compañía colabora con la Justicia para esclarecer el caso.

“Ese tipo de conducta nos parece inaceptable. Está totalmente fuera del estándar exigido por la empresa a sus conductores. Nosotros no avalamos ninguna conducta que arriesgue la seguridad de nuestros pasajeros o de nuestros conductores. Lo que pasó tiene que ver con la conducta de un conductor que sobrepasó la velocidad máxima permitida”, aseguró Goméz en declaraciones a TN.

Con más de 700 colectivos y 1.200 con todas las filiales, sin contar los de carga, TurBus es la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros en Chile y también la compañía con más multas, reclamos por servicio y tragedias carreteras en la última década en el país vecino.

“Bastante común”

El procurador de la Corte Suprema de Justicia mendocina, Alejandro Gullé, admitió hoy que el exceso de velocidad de los choferes de micros que viajan desde Mendoza hacia Chile “es bastante común”, ya que buscan “llegar más rápido a hacer el trámite en Migraciones”, en referencia al accidente vial que dejó este fin de semana 19 muertos.

“Tengo entendido que esa conducta es bastante común porque lo que quieren (los choferes) es llegar primero a la oficina de Migraciones para evitar las esperas para hacer el trámite, por lo que tenemos que tomar medidas y buscar una solución operativa en el paso internacional”, señaló Gullé.

Sanhueza “no registró ni alcohol ni drogas en sangre”, según informaron fuente judiciales.

“Algunos pasajeros que viajaban en el micro declararon que le pidieron a gritos al chofer que bajara la velocidad, pero éste hizo caso omiso a tal punto que su acompañante Pedro Vargas, que estaba descansando atrás, se levantó para ir y pedirle que lo hiciera”, relató el procurador.

Y enfatizó: “El hombre ya había tenido dos banquinazos y así y todo siguió adelante”.

Vargas ya declaró como testigo y fue dejado en libertad, mientras que Sanhueza continúa detenido en la comisaría número 11 y su traslado al penal Boulonge Sur Mer de la capital mendocina “será decidido en las próximas horas”, dijo y el fiscal de la causa, Gustavo Pirrello.

Historia negra

  • La empresa chilena de transportes Tur Bus, dueña del colectivo accidentado este sábado en Mendoza, carga con un prontuario de más de 100 muertos en siniestros ocurridos durante los últimos 12 años.

Los más recordados de los 20 accidentes de diverso tipo que la empresa protagonizó en este tiempo son los ocurridos el 17 de mayo de 2006, a 140 kilómetros al sur de Santiago, en el que murieron 25 personas; el del 23 de noviembre de 2010 a 45 kilómetros al oeste de la capital chilena, con 20 muertes; y el accidente que enlutó a Mendoza el día de ayer, con 19 fallecidos.

A raíz de los accidentes de 2006 y 2010, el Gobierno de Chile incrementó el control de las normas de seguridad de las empresas de transportes, tales como la la presencia de cinturones de seguridad y las condiciones de los choferes, que no deberían conducir más de 5 horas seguidas.

Tur Bus es una de las empresas más usadas por los chilenos y extranjeros que visitan el país, ya que su servicio conecta con distintas ciudades importantes del país y con las provincias de Córdoba y Mendoza.