Fuerte espaldarazo a la política económica de Macri

Rajoy: “El mundo percibe que Argentina va en buena dirección”

El jefe del Ejecutivo español comparó la situación de nuestro país con la del suyo propio y exhortó al presidente a “perseverar en las decisiones”. Macri garantizó el objetivo de “seguir generando confianza”.

4-MACRI - RAJOY (8).jpg

En conferencia de prensa, ambos mandatarios ratificaron la vocación de trabajar por la asociación estratégica de los dos países y la integración entre Mercosur y Unión Europea. Foto: Presidencia de la Nación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, respaldó hoy la política económica del presidente Mauricio Macri y lo exhortó a no cambiar el rumbo al señalar que “todo el mundo percibe que se están dando pasos en la buena dirección”.

“El desafío para Argentina es muy similar al que teníamos nosotros cuando llegamos al gobierno. Se trata de tener las cuentas públicas cada vez más ordenadas, de hacer reformas, de tomar decisiones que acaben beneficiando a los ciudadanos”, sostuvo Rajoy en conferencia de prensa junto al presidente Macri en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

Rajoy señaló que “la primera etapa siempre es de una enorme complejidad porque las decisiones no producen efecto en 24 horas, sino por el contrario llevan su tiempo”. En ese sentido, recordó que él llegó al gobierno a final de 2011, y 2012 y 2013 “fueron malos, siguió aumentando el desempleo, tuvimos crecimiento negativo, pero ya en 2014, como consecuencia de las reformas, todo cambió”. Y, refiriéndose después a la Argentina apuntó: “Todo el mundo percibe, en España y en Europa, que se están dando pasos en la buena dirección y estoy convencido de que eso redundará, y ya está redundando, no sólo en el crédito exterior sino también en el futuro en las mejoras concretas para la gente”.

Por lo tanto, el líder del conservador Partido Popular (PP) remarcó que “no ve otro desafío que perseverar en las decisiones, aunque a veces son las más difíciles, porque al final benefician a la gente”.

Ante estas palabras, que suponen todo un espaldarazo a su política económica, Macri garantizó que seguirá dando señales concretas para generar confianza tanto de cara a los argentinos como hacia los inversores extranjeros.

Generar confianza

Al ser preguntado en la conferencia de prensa sobre los desafíos pendientes de Argentina, el presidente apeló al peso de la herencia recibida y sostuvo que “falta mucho, pero también es importante mirar un segundo atrás y ver lo que hemos logrado en 14 meses”.

Sin embargo, garantizó que hacia adelante su gobierno seguirá comprometido con “un tema central que es el principal desafío” y que es “seguir generando confianza, sobre la base no sólo de nuestro discurso sino con actos”. Según Macri, “lo importante es que cada cosa que hagamos refuerce el aprendizaje”.

“Hemos decidido este cambio, no por decisión de este presidente, sino porque expresa algo que decidieron los argentinos”, remarcó, para volver a recordar que los argentinos optaron por un camino que implica “una mayor armonía, diálogo entre nosotros, y lo mismo con el mundo”.

“Para progresar es mucho mejor si estamos integrados y eso es lo que estamos haciendo”, completó.

Asociación estratégica

En la introducción de la conferencia de prensa, luego de mantener una reunión bilateral con Rajoy, en la que se firmó un plan de Acción para relanzar la asociación estratégica entre ambos países, Macri invitó a los inversores españoles a “desarrollar todas las capacidades que tienen en conjunto con los argentinos”.

Por su parte, Rajoy destacó la “ambiciosa política reformista” del mandatario argentino, y resaltó que “tras unos años difíciles” las relaciones bilaterales “han recobrado su tradicional vigor” lo que tendrá un “efecto muy positivo” sobre las inversiones de las empresas españolas en el país.

Asimismo, reiteró el compromiso de España con Argentina para juntos seguir impulsando un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). “Sería positivo un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur” , señaló, y luego agregó que “la historia demuestra que abrirse al exterior, abrir las relaciones comerciales, siempre redunda en beneficio de las personas”.

Desayuno empresarial

Antes de reunirse con Rajoy, Macri mantuvo un desayuno en el Palacio de El Pardo con los CEO de grandes empresas españolas, donde señaló que la sociedad argentina aspira a “convivir en la diversidad con diálogo, con tolerancia y quiere desarrollarse y ser parte del mundo”.

Macri destacó la importancia de “establecer reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica”, habló de un “sinceramiento de las variables” económicas, explicó los avances del modelo de gobierno abierto, y llamó a su política energética “la madre de todas las batallas”, según informó Presidencia en un comunicado.

El auditorio estaba integrado por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del Ibex 35, donde se agrupan las principales compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Entre los ejecutivos presentes estaban representantes de Telefónica, Abertis infraestructuras, Abengoa, Acciona, Arbumasa, Banco Santander, BBVA, Cirsa, Grupo ACS, Iberia, Indra, OHL, Ilunion, Grupo Mahou San Miguel, NH hoteles Group, Gestamp, CAF, Duro Felguera, Lone Star, Fleldfare, Isolux Corsan y Comsa Ente.

Macri aseveró que “el tema agroinduistrial es el que ha comenzado con más fuerza el proceso de inversión y desarrollo” y advirtió que “el desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado”.

“Nosotros necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarle valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados”, indicó Macri, y afirmó que ya se abrieron 22 nuevos mercados internacionales para 45 productos argentinos, y piensa seguir la expansión.

" En un entorno internacional tan revuelto y tan incierto, el hecho de que Argentina esté regularizada, estructurada y estable es una magnífica noticia”.

María Luisa Poncela,

secretaria de Estado de Comercio de España.