Santiago del Estero

Cumple pena por matar a un amigo y ahora lo condenan por el asesinato de su novia

26-3-25-02-2017_SANTIAGO_DEL_ESTERO_UN.jpg

Junto a su abogado, “Milanesa” siempre negó el crimen de Patricia. Foto: agencia télam

 
 

Télam

Un tribunal condenó a prisión perpetua a un recluso por el femicidio de su novia y unificó otras dos sentencias por el asesinato de un amigo y el abuso sexual de otra mujer, en el marco de un juicio oral y público que se realizó en los tribunales de Santiago del Estero.

Se trata de Juan Ramón Páez (31), alias “Milanesa”, considerado culpable del femicidio de Patricia González (29), quien fue encontrada degollada en la madrugada del 1 de junio de 2013 en una casa abandonada del barrio Mercantil, de la La Banda, a 7 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

Previo al fallo de la Cámara del Crimen Oral, integrada por Elida Suárez de Bravo, que lo preside, y las vocales María Peralta de Aguirre y Graciela Viaña de Avendaño, el reo se declaró “inocente”.

“Nunca investigaron a los que tenían el celular de Patricia y lo vendieron en el barrio 8 de Abril, tampoco fueron correctos los estudios psicológicos y ADN, nunca tuve un abogado defensor y recién designaron uno un mes antes del juicio y hasta fui acusado de romper el nicho y de intentar robar el cajón cuando yo estaba detenido”, dijo en sus últimas palabras antes de la sentencia.

Durante la etapa de alegatos, la fiscal María Elena Ovejero y la abogada querellante Pamela Gadán habían pedido la prisión perpetua que finalmente le aplicó el tribunal.

Por su parte, el abogado Guillermo Ruiz Albelda pidió la absolución de su defendido “por el beneficio de la duda” acerca de su culpabilidad en el crimen.

Finalmente, el tribunal unificó fallos anteriores y condenó a Páez a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por relación de pareja con la víctima y en contexto con violencia de genero”, contemplado en el artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal.

Con anterioridad, Páez fue condenado a 9 años de prisión por homicidio simple por un tribunal de alzada que lo encontró culpable de haber asesinado a puñaladas a su amigo José Argañaraz (30).

También, el homicida cumple una condena a 8 años por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de otra joven, cometido el 5 de noviembre de 2004.Semanas antes de aparecer degollada su novia, en una vivienda ubicada en calle Mármol al 1100, “Milanesa” Paéz se había escapado del Hospital Neuropsiquiátrico “Diego Alcorta”, en el que se encontraba detenido por el crimen de Argañaraz, con el que compartía una pensión en el mismo pueblo.

Tras ser detenido nuevamente, Paez participó en peleas registradas en el Penal de Varones de Santiago del Estero y en una de ellas hirió a seis presos del pabellón 6 de la unidad, a los que atacó con una “punta” fabricada con la manija de una pava.

Tras conocerse la sentencia, la abogada Gadán, quien representó legalmente a los familiares de la víctima, indicó que “este fallo representa una tranquilidad para la familia y ojalá este tipo de condena ayude a que se detengan delitos de tanta gravedad”.