Carnaval de Río con una protesta ambiental
Carnaval de Río con una protesta ambiental
Portela fue la ganadora del carnaval de Río de Janeiro
Tres una “espera” de 33 años, la escola do samba Portela se alzó con el título de campeona del fabuloso carnaval de Río de Janeiro lo que desató la locura de los 3.400 integrantes junto con los “torcedores” de una de las agrupaciones más viejas.

Portela apostó a un mensaje ecologista sobre todo el efecto que puede observarse en los ríos de Brasil. Foto: Agencia
DPA
La relación del hombre con el agua y una protesta medioambiental: la histórica escuela de samba Portela se coronó anoche campeona del Carnaval de Río de Janeiro con un espectáculo alegórico ecologista, un desfile que imitó el fluir de los ríos en el famoso Sambódromo de la ciudad brasileña.
Con su victoria, Portela, ganador récord de los típicos desfiles de samba del Carnaval carioca con 21 campeonatos previos, volvió además a ganar el título tras una sequía de 33 años.
“La victoria es muy importante para toda la escuela”, dijo el presidente de la agrupación, Luis Carlos Magalhaes. “Portela ya no va tener que cargar esa cruz pesada de tener que ganar”, festejó.
Los 3.400 integrantes de la agrupación causaron sensación en la madrugada del martes con el show de samba “Fue un río que pasó en mi vida”, en el que los bailarines desfilaron vestidos de blanco y azul y disfrazados de peces por el Sambódromo, la famosa pasarela de samba de 700 metros de largo ubicada en el centro de Río.
Los carros alegóricos también recordaron a la catástrofe ocurrida en noviembre de 2015 en la localidad de Mariana, en el sureste del país, cuando la ruptura de un dique de la empresa minera Samarco causó un grave derrame de residuos tóxicos. La tragedia medioambiental, que dejó 19 muertos, es considerada la peor de la historia brasileña.
El desfile de Portela no fue el único de temática ecologista este año en el Sambódromo. La escuela Imperatriz llevó a la mítica pasarela un vistoso espectáculo en el que reclamaba por la deforestación de la Amazonía y reivindicaba a las etnias indígenas brasileñas.
La primera victoria de Portela en décadas fue celebrada como un gran acontecimiento en Río, donde el Carnaval es la fiesta estelar del año. “Es campeón, es campeón”, celebró el público ya tras la presentación de Portela en el Sambódromo.
Las escuelas, muchas de ellas provenientes de los barrios más pobres de la ciudad, las favelas, se preparan meticulosamente durante 12 meses para el desfile.
El desfile
Las 12 escuelas que compitieron en 2017 en la máxima categoría de la competición de samba desfilaron el domingo y lunes, como es tradición, a lo largo de toda la noche por el Sambódromo, con capacidad para unos 72.000 espectadores.
El espectáculo es el momento cumbre del Carnaval carioca, considerado como el más grande del mundo. Las escuelas de samba y los “blocos”, como se conoce a las bandas que celebran el Carnaval en las calles, están muy arraigados en la cultura popular de la ciudad.
Los desfiles en el Sambódromo, sin embargo, se vieron empañados esta vez por dos accidentes que dejaron más de 30 heridos.
Un carro alegórico chocó en la noche del domingo con los laterales de la pista e hirió a 20 personas, mientras que una estructura de otra carroza se desplomó en pleno desfile y dejó heridos a 12 bailarines. Varios otros carros tuvieron además problemas técnicos.
Debido a la serie de percances, los organizadores decidieron que ninguna de las 12 escuelas que participan en el llamado ‘Grupo Especial‘ perderá la categoría en esta edición.
En 2018 competirán por ello excepcionalmente 13 escuelas en esa división. Dos de ellas descenderán a segunda categoría, la Liga A, de la que asciende cada año una agrupación.
La ganadora de la Liga A fue este año la escuela Imperio Serrano, que volvió a la primera categoría tras ocho años también con un show ecologista, centrado en la flora y fauna de los pantanos.