Un sector de la ciudad con un enorme potencial

Un proyecto para transformar y valorizar avenida Freyre

Los concejales Simoniello y González proponen convertirla en un bulevar, a partir de cuatro ejes centrales: la remodelación del cantero, un retardador pluvial para la esquina de Catamarca, mejoras en el tránsito e incentivos para la instalación de locales comerciales, viviendas y edificios.

14_B_AVENIDA_FREYRE.jpg

Los concejales elaboraron este proyecto a partir de las inquietudes y necesidades de los vecinos de la avenida.

Foto: Gentileza prensa Concejo

 

Un relevamiento realizado a vecinos y comerciantes de avenida Freyre determinó que dicha arteria no invita al paseo debido al estado del cantero central y el poco desarrollo de actividad productiva y financiera, entre otras variables.

Es por eso que los concejales Leandro González y Leonardo Simoniello comenzaron a trabajar una idea para revitalizar dicha arteria: “Cuando comenzamos con los estudios nos preguntamos por qué llamábamos a Freyre avenida si tenía todas las características de un bulevar. Y era una pregunta que, a simple vista, no tenía respuesta. Nuestro equipo se dedicó a relevar opiniones entre vecinos, comerciantes e instituciones para conocer entre todos por qué esa zona no era elegida por los vecinos de la ciudad tanto para invertir como para efectuar sus compras o realizar paseos”, contó Simoniello. El relevamiento arrojó como resultado que hay más de 560 inmuebles en esa zona. “Para una arteria tan importante, que cuenta con todos los servicios públicos funcionando, es muy poco el índice de habitabilidad que encontramos”, destacó González.

“En la línea de la planificación urbana que estamos trabajando desde hace tiempo y con tan pocas hectáreas libres en la ciudad, debemos lograr que los vecinos decidan vivir en los lugares que ya cuentan con los servicios instalados”, plantearon los concejales.

Luego del relevamiento, se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para revitalizar a Freyre como una de las arterias más importantes de la ciudad. “Estamos proponiendo nuevas herramientas para gestionar el espacio público, proyectando la ciudad que queremos para todos los santafesinos”, agregó Simoniello.

Bulevar Freyre

El proyecto impulsa cuatro ejes principales. La remodelación del cantero central definiendo nuevos espacios de circulación y recreación, con más accesibilidad, incorporando iluminación con tecnología LED y semaforización, renovando las paradas de colectivos (para un mayor confort del vecino que utiliza ese servicio), una fuerte recuperación del arbolado público y mejoras en el desarrollo de actividades productivas. González agregó que el proyecto propone la instalación de un retardador pluvial a gran escala en el punto crítico del badén de Catamarca.

Además se propone mejorar la movilidad urbana a través de un estudio integral para evaluar los sistemas de transportes, estacionamiento y posibles ciclovías. “Bulevar Freyre buscará optimizar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial, y evaluará el funcionamiento de la rotonda en la intersección con bulevar Pellegrini, entre otros aspectos importantes”, agregó el concejal.

El proyecto también propone la creación de un nuevo distrito en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, para incentivar la construcción y el desarrollo productivo. “Queremos incentivar la construcción de más viviendas e impulsar una nueva zona comercial para generar más trabajo”, destacó Simoniello.

Planificación urbana

“Más allá de lo que propongan las normas, es la ciudadanía la que adopta los espacios, los elige y los hace propios. No siempre las expectativas de un sector resultan como se las ha planificado y creemos que es lo que sucedió con Freyre. Una normativa por sí sola no estimula el crecimiento. Es deber del Estado pensar en nuevos modos de seducir al empresariado local para que construya en dicha zona edificios en altura. Tenemos una zona que cuenta con todos los servicios y no es lo suficientemente explotada”, explicó González.

“Es nuestra responsabilidad trabajar para que Santa Fe cada día esté mejor. La gestión del espacio público debe ser una prioridad para proyectar la ciudad de los próximos 40 años”, finalizó Simoniello.

"Para una arteria tan importante, que cuenta con todos los servicios públicos funcionando, es muy poco el índice de habitabilidad que encontramos”.

Leandro González

Concejal (UCR)

"Queremos incentivar la construcción de más viviendas e impulsar una nueva zona comercial para generar más trabajo”.

Leonardo Simoniello

Concejal (UCR)