En la presentación oficial en Boca Juniors

Delfino: “Quiero empezar a jugar”

“El Lancha” volvió a un equipo de la división superior de la Liga Nacional luego de su breve paso por Libertad de Sunchales hace casi 18 años.

D-2-A-06-03-2017_BUENOS_AIRES_BOCA_JUNIORS_COMPLICADO.jpg

Carlos Francisco Delfino, quien en un instante de la presentación realizó lanzamientos al aro.

Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El campeón olímpico Carlos Delfino remarcó anoche que eligió regresar a la actividad basquetbolística en Boca Juniors porque “me da mucha tranquilidad”, a partir del muy buen departamento médico que tiene la institución.

“Había otras opciones, otros momentos. Pero Boca es muy fuerte en la parte médica y me da mucha tranquilidad. Por el tratamiento que venía y vengo haciendo, necesitaba saber que hubiera gente que me respalda”, explicó el escolta santafesino, de 34 años, en la informal rueda de prensa que ofreció en la Bombonerita, sin presencia de los principales dirigentes del club.

Delfino, que volverá a la Liga Nacional (LNB) después de casi 18 años (su último contacto fue en Libertad de Sunchales en 1999), también mencionó un componente “emotivo” para justificar su decisión de vestir la camiseta azul y oro. Es que su hermano menor, Lucio, se unió hace un año a la entidad de la Ribera como ficha Sub 23 y está recuperándose de una operación en una de sus rodillas.

“Llegar acá también tiene su costado emotivo, por lo que representa Boca, porque está mi hermano Lucio”, dijo el ex NBA, antes de mencionar como “clave” la presencia del kinesiólogo José Ossemani, en el departamento médico auriazul.

“Tengo nervios como el primer día por la expectativa que hay, porque la posición en la tabla no representa una situación cómoda. Desde lo deportivo, muchos me dijeron: ‘¿Dónde te metiste?’”, ironizó el escolta que integró la Generación Dorada.

Jugará con conocidos

En el plantel que conduce el técnico Ronaldo Córdoba, el santafesino tendrá como compañeros a dos jugadores con los que ya compartió vestuario: el panameño Gary Forbes, quien estuvo con “el Lancha” en Toronto Raptors (2007-2008), y el platense Nicolás Gianella, que fue su compañero en Reggio Calabria en Italia (2000-2001).

“Con Nico (Gianella) vine hablando mucho y me fue contando cómo estaban los chicos. Pero en los últimos días, las negociaciones se pusieron más serias, la cosa adquirió algo más de formalidad”, reveló. Delfino remarcó que su llegada estuvo atada también “al hecho de que no se cortara a ningún jugador nacional. Me informé para que los jugadores estuvieran bien atendidos”, dijo.

En el aspecto físico

El escolta resaltó que a “nivel físico estoy mucho mejor” que en agosto pasado, cuando participó de los JJ.OO. “Me falta a nivel aire, lo reconozco. Me van a ver como un pescado, con la boca abierta”, bromeó el jugador, advirtiendo -además- que “el calor con el que se juega acá es enorme”.

“Desde lo mecánico estoy mejor, pero yo en noviembre me tuve que hacer una ‘limpieza’ en la zona”, agregó. “Será cuestión de que me vaya adaptando a lo que pretende el técnico. Yo me adapto a las posiciones de 1, 2 ó 3, según los casos. Eso me dará flexibilidad. Pero yo quiero empezar a jugar”, expresó.

Sin embargo, Delfino fue escéptico a la hora de dar precisiones respecto de si tendrá minutos hoy en el compromiso con Ferro, en el gimnasio Héctor Etchart de Caballito. “Lo iremos viendo con Ronaldo (Córdoba, el entrenador). Si vemos que puedo colaborar, tendré minutos”, apuntó el santafesino.

D-2-B-06-03-2017_BUENOS_AIRES_BOCA_JUNIORS_COMPLICADO (1).jpg

" Me fui de muy chico, pasé una carrera entera y me hace muy bien volver a jugar a la Argentina. Todas las veces que me operé fue para volver a jugar al básquet, me dieron ganas de seguir jugando”.

Carlos Delfino,

jugador de Boca.

Los clubes

Las instituciones por las que transitó “el Lancha” fueron: se inició en el Círculo Israelita Macabi, luego pasó por Unión, Unión Santo Tomé, Unión, Libertad de Sunchales, Unión, Viola Reggio Calabria, Skipper Bologna, Detroit Pistons, Toronto Raptors, Khimki Moscow Region, Milwaukee Bucks y Houston Rockts. Ahora, Boca Juniors.

“Es de los jugadores que nos enriquece a todos”

El entrenador de Boca Juniors, Ronaldo Córdoba, estimó que “(Carlos) Delfino es la clase de jugadores que nos enriquece a todos. A los compañeros, los hará actuar mejor; nosotros, los entrenadores, no podemos dejar de escucharlo si queremos progresar”.

De acuerdo con lo apuntado por el técnico, el escolta santafesino “nos entregará soluciones, pero no lo queremos apurar”, dijo Córdoba. “No podemos hacer locuras, sobre todo en el aspecto basquetbolístico, porque desde lo físico está impecable”, comentó el entrenador.

El entrenador recomienda “jugar partido a partido” para tratar de evadir la compleja situación que involucra al quinteto auriazul. “Creo que vamos a salir. Si empezamos a jugar con un equipo más largo, tendremos mayor rotación y seremos más competitivos”, precisó.

Córdoba consideró que la llegada de Delfino “nos otorgará un salto de calidad”, del mismo modo que el arribo del extranjero Gary Forbes, quien ya se unió al equipo y participó de tres partidos. “Tenemos que aprovechar que Carlos (Delfino) y (Gary) Forbes estuvieron juntos en Toronto Raptors (2007-2008). Ya se conocen”, recordó el DT.

Los diarios porteños

Los diarios de Buenos Aires cubrieron la información de la siguiente manera:

El Diario La Nación tituló: “Carlos Delfino: ‘Me conocían como el que jugó en la Generación Dorada, pero ahora soy el que firmó con Boca’”.

Clarín: “Carlos Delfino ya es de Boca: ‘En algún momento tenía que volver a jugar’”.

El diario deportivo Olé: “Carlos Delfino: ‘Me llegó la parte emotiva’”.