Comenzó el juicio por el crimen del “Pájaro” Cantero

“Parecía que lo estaban por matar a Bin Laden”

Un testigo directo del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los jefes de la narcobanda “Los Monos”, declaró ayer en el primer día del juicio oral por el crimen que en ese ataque hubo “una guasada de tiros” que “parecía que lo estaban por matar a Bin Laden”.

23-1-07-03-2017_ROSARIO_COMENZ_EN_LOS_TRIBUNALES.jpg

El “Pollo” Bassi está señalado como quien instigó el asesinato del “Pájaro” Cantero y que desató una seguidilla de crímenes.

Foto: Agencia Télam

 

Télam

El testimonio en la primera jornada del juicio lo brindó Jesús David Gorosito (22) que estaba con Cantero (27) y otros dos amigos, Eric Perea (22) y Luis Lisandro Mena (21), en la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la que este cabecilla de “Los Monos” fue asesinado de cuatro balazos en el acceso al boliche “Infinity Night” de Villa Gobernador Gálvez.

El joven, que el día del hecho tenía 18 años y salía con Cantero “para levantar minas”, contó que tras estacionar el Peugeot RCZ del “Pájaro” en la entrada al boliche, y mientras tomaban un whisky, apareció “una EcoSport gris y empezaron a tirar balazos como locos”.

“Salían ráfagas de la chata, de adelante y de atrás. Era gris, pero por momentos era champagne por la luz de las ráfagas”, declaró Gorosito, quien no reconoció a los agresores porque se escabulló en la fila de ingreso al local, y sólo fue rozado por dos disparos.

El testigo dio detalles de esa noche, que comenzó en un boliche llamado “Yamper” -en el que eran habitué los Cantero- para seguir luego en el after hour “Infinity Night”.

Si bien dijo por el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas esa noche “tenía un pedo como para diez”, el testigo recordó que apenas bajaron del auto comenzaron los disparos.

“Cuando iba corriendo para adentro del boliche me iban tirando. Sabés cómo saltaba el revoque de la pared”, graficó Gorosito, quien dijo que “Pájaro” Cantero no llevaba armas “porque era muy respetado”.

Los autores

Los fiscales Cristina Herrera y Enrique Paz acusaron en su alegato de apertura a Luis Orlando “Pollo” Bassi (31) de ser el instigador del crimen de Cantero y a Milton Emanuel Damario (28) y Facundo “Macaco” Muñoz (25) de haber sido los autores materiales del homicidio.

El cuarto imputado en el juicio, Osvaldo Maximiliano Zalazar (25), fue acusado como partícipe por haber provisto presuntamente las armas utilizadas en el asesinato.

La fiscal Herrera encuadró el delito como “homicidio calificado por el uso de arma de fuego, agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”, aunque en su alegato de apertura no solicitó pena para los acusados.

La teoría del caso de la Fiscalía consiste en que Bassi -ex barrabrava de Newell's Old Boys- lideraba una banda narco en Villa Gobernador Gálvez que disputaba territorio con la familia Cantero, de “Los Monos”.

En ese marco de rivalidad se habría producido el homicidio de Claudio Cantero, que tuvo como efecto otros cuatro asesinatos en 72 horas, presuntamente en venganza por la muerte del líder narco.

La causa se basa, entre otras pruebas, en escuchas telefónicas y mensajes de texto entre los acusados de los días posteriores al homicidio de Cantero.

Luego de la muerte del “Pájaro”, dos hermanos de Bassi, Leandro (36) y Maximiliano (34), fueron asesinados con 45 días de diferencia entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

En octubre de ese año también fue asesinado, de diez balazos, Luis Bassi (60), padre del “Pollo” en la remisería familiar de Villa Gobernador Gálvez.

En la audiencia celebrada en la víspera también declararon oficiales de la Policía de Rosario que actuaron el día del crimen del “Pájaro” Cantero, quienes ratificaron las actas de procedimientos labradas aquella mañana y reconocieron las vainas servidas encontradas en el lugar y los manchas de sangre.

Cantero murió el mismo 26 de mayo en el hospital de Emergencias de Rosario, donde también fue atendido Mena por heridas de bala en el rostro y la entrepierna.

En la Navidad de ese año Mena (21) fue asesinado de cuatro balazos cuando se detuvo en un semáforo con su moto.

“Inocente”

Luis Orlando “Pollo” Bassi, acusado como instigador del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero se declaró inocente en la primera jornada del juicio oral que se llevó a cabo en Rosario, en tanto su abogado cuestionó que la Fiscalía no haya investigado otras hipótesis para hallar al culpable. El abogado de Bassi, Enrique Sirio, involucró como posible autor del crimen de Cantero a Luis Paz, padre de un joven ligado con Los Monos, que había sido asesinado unos meses antes. Paz fue acusado de tener una relación personal con el juez que procesó a parte de la banda de narcotraficantes, Juan Carlos Vienna.