Tras los comicios del miércoles

Europa sale fortalecida tras la derrota del ultraderechista Wilders en Holanda

El partido liberal del primer ministro Mark Rutte se impuso en las elecciones, seguido por los democristianos y en tercer lugar el PVV.

16-A-1494E000DB9B06BA.jpg

El primer ministro, Mark Rutte, en La Haya, luego de la elección.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La Unión Europea (UE) salió fortalecida tras las elecciones parlamentarias en Holanda, luego de que el partido de derecha liberal del primer ministro, Mark Rutte, le asestara hoy una derrota al candidato ultraderechista y euroscéptico, Geert Wilders.

Con cerca de un 30 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte está camino de obtener 32 escaños en el Parlamento holandés, sobre un total de 150 asientos. Los democristianos se alzan con 20 bancas, seguidos del Partido por la Libertad (PVV) de Wilders con 19.

El VVD de Rutte pierde por ahora nueve de sus 41 escaños, según las estimaciones, aunque sigue siendo el partido mayoritario. “Lo mejor es que somos el (partido) más grande”, expresó el primer ministro.

“Hoy fue una fiesta de la democracia”, había señalado anteriormente tras el cierre de las urnas. Los holandeses dijeron no “a una forma errónea de populismo”, aseguró en referencia a su rival.

Por su parte, Wilders, conocido como el Donald Trump de los Países Bajos, reconoció la derrota y felicitó a Rutte. “Estamos entre los ganadores de esta elección, aunque obviamente me hubiera gustado ser el partido más grande. Estos no son las 30 bancas que esperaba”, expresó. Sólo un 13 por ciento de los electores holandeses votó a favor del candidato ultraderechista.

Las elecciones en los Países Bajos tienen una trascendencia que va más allá de las fronteras de este pequeño país.

Con su PVV, Wilders concurrió a los comicios defendiendo posiciones tan radicales como una prohibición del Corán (“un libro fascista”), el cierre de todas las mezquitas, un veto a la entrada de musulmanes, la restauración de los controles fronterizos y la salida de Holanda de la Unión Europea.

La actual coalición de gobierno ya no dispondrá de una mayoría, porque el hasta ahora socio de coalición de Rutte, el Partido del Trabajo (PvdA, socialdemócrata), sufrió enormes pérdidas. Pasaría de tener 38 bancas a tan solo nueve. Los Verdes, en cambio, pudieron cuadruplicar su caudal electoral y lograrían 16 asientos.

La participación electoral se ubicó en el 81 por ciento, claramente más elevada que en la elección de 2012, cuando casi el 75 por ciento de los alrededor de 13 millones de votantes emitieron su sufragio.

Para formar gobierno son necesarios 76 de los 150 asientos parlamentarios, por lo que se vislumbran difíciles negociaciones de coalición. Sin embargo, varios pequeños partidos se manifestaron esta noche dispuestos a dialogar con Rutte.

Tradicionalmente, el paisaje político holandés está muy fragmentado. A los comicios del miércoles concurrieron un récord de 28 partidos.

Aunque Wilders seguirá en la oposición porque el resto de las formaciones anunció que no formarán gobierno con su partido, de carácter unipersonal, un éxito electoral de la extrema derecha holandesa podría haber dado a las otras agrupaciones políticas afines, particularmente en dos países con mucho mayor peso en Europa: Francia y Alemania, que también celebran comicios este año.

La ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), ya es la favorita, según los sondeos, para imponerse el 23 de abril en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Y en el territorio de la primera potencia europea, la agrupación antiimigración Alternativa para Alemania (AfD) espera dar un salto en las elecciones legislativas programadas para el 24 de septiembre.

Además, los tres partidos de extrema derecha avanzan viento en popa en un nuevo contexto internacional marcado por el ascenso al poder de Trump en Estados Unidos, calificado por Wilders como su gran modelo, y la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El dato

“Guerras santas” en Europa

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, advirtió del peligro de que en Europa se produzcan ‘guerras santas‘, tras las elecciones parlamentarias celebradas el miércoles en Holanda, informó hoy la agencia de noticias Anadolu. “Pronto podrían comenzar en Europa guerras santas, lo harán”, dijo en Antalya, en el sur de Turquía. Además afirmó, refiriéndose a las elecciones parlamentarias en Holanda, que “entre los socialdemócratas y los fascistas de (Geert) Wilders) no hay ni una sola diferencia, todos piensan igual”.