MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSAL DE “LA JORNADA”

Indignación por el asesinato de una periodista mexicana

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El malestar y la indignación se apoderaron ayer de México por el asesinato a tiros de la periodista mexicana Miroslava Breach, corresponsal del diario “La Jornada”, en la ciudad norteña de Chihuahua.

Breach, de 54 años y ex directora de “Norte” en Ciudad Juárez y colaboradora de “El Diario de Chihuahua”, recibió ocho disparos cuando salía del garaje de su casa en una camioneta para llevar a uno de sus tres hijos a la escuela y murió mientras era trasladada al hospital.

En Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, varios hombres y mujeres de prensa protestaron frente al Congreso estatal para exigir que se esclarezca el crimen. Por su parte, en la Cámara de Senadores varios funcionarios se pronunciaron y lamentaron el asesinato, al mismo tiempo que elogiaron su trabajo e hicieron un minuto de silencio.

Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el asesinato de la periodista es obra de los grupos criminales que operan en ese estado, fronterizo con Estados Unidos y donde los cárteles se disputan el control del tráfico de drogas.

Organizaciones como Article 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) se unieron a las voces indignadas en México y exigieron reforzar las medidas para proteger a la prensa en ese país.

Breach es la tercera periodista asesinada en menos de un mes en México. El 2 de marzo el periodista independiente Cecilio Pineda Birto fue atacado en el estado sureño de Guerrero y el domingo Ricardo Monlui, director editorial de “El Político”, fue tiroteado en Veracruz. De acuerdo con el CPJ, la cifra de periodistas asesinados por su labor desde 1992 en México es de 38, sin incluir a Breach. Además hay otros 50 por motivos todavía sin confirmar.