Argentina rechazó las denuncias de empresarios del país del norte

Pulseada con Estados Unidos por el biodiésel

  • Dos ministerios salieron al cruce de acusaciones sobre dumping y subsidios. Las principales ventas salen de terminales ubicadas en el sur santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno argentino, a través de la Cancillería y del Ministerio de Agroindustria, rechazó las acusaciones sobre dumping y subsidios formuladas en Estados Unidos contra las exportaciones argentinas de biodiésel y aseguró que la presentación realizada por la cámara estadounidense que nuclea a productores de biodiésel para analizar la continuidad del ingreso de biocombustible argentino a ese país no tiene sustento.

El pasado jueves, una coalición de la industria estadounidense del biodiésel liderada por la Junta Nacional del Biodiésel (National Biodiésel Board o NBB) solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos antidumping y compensatorios contra las exportaciones argentinas de biodiésel. Los peticionantes acusan a los productores argentinos de exportar biodiésel a precios de dumping y de beneficiarse de subsidios distorsivos que favorecen a las exportaciones perjudicando a la industria norteamericana. “Las acusaciones de la industria estadounidense no tienen ningún sustento”, afirmó el gobierno.

Según un comunicado “la demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. La OMC falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiésel estadounidense impuesta por la Unión Europea”, recuerda.

Insiste en que “la medida europea declarada ilegal estaba basada en los mismos argumentos que ahora reitera la industria estadounidense. Además, la Corte General europea anuló los derechos antidumping impuestos por la UE dando por tierra con la acusación de sus propios productores. En este momento la UE se encuentra revisando su medida”.

Añadió que respecto a los supuestos subsidios, “la acusación de los productores de biodiésel de los Estados Unidos se basa en argumentos carentes de todo sustento. La misma Unión Europea también rechazó una acusación de sus propios productores, similar a la presente demanda de la industria norteamericana, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorecían a los productores argentinos”.

País líder

La Argentina es líder mundial en producción de biodiésel gracias a su ventaja comparativa en la producción de la soja y la producción altamente eficiente de la industria nacional de biodiésel. Esto motivó demandas proteccionistas en diversas partes del mundo con el fin de proteger sectores incapaces de competir internacionalmente a través de la imposición de barreras ilegales al comercio internacional. “Dichas barreras no solamente perjudican a los exportadores eficientes, sino que menoscaban los esfuerzos que realizan los países en desarrollo para proteger el medio ambiente global a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles”, señala la Cancillería.

El gobierno argentino promete brindar su apoyo a los productores argentinos y bregar por un comercio internacional de biodiésel libre de barreras, que premie la eficiencia y la protección del medio ambiente.

La primera en reaccionar fue la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). “Las razones esgrimidas por la asociación de productores de biodiésel norteamericana apelan a interpretaciones de dumping ya rechazadas enfáticamente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), desconocen la mayor eficiencia argentina para la producción de biodiésel y, como determinaron ya varios fallos internacionales, los motivos aducidos van en contra de las normas del comercio internacional”, expresaron desde la entidad empresaria argentina.

En el balance comercial argentino, el biodiésel es el principal producto exportado a Estados Unidos. El año pasado sumó ingresos por 1.240 millones de dólares, cifra equivalente al 2,1% del total de las exportaciones argentinas. En 2016, la balanza comercial con EE.UU. fue deficitaria para la Argentina en U$S 2.200 millones.

El dato

Santa Fe

  • La producción de biodiésel en 2016 mostró en Santa Fe una expansión interanual de 67,7%, alcanzando un volumen de 2,1 millones de toneladas. El último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe señala que la incidencia de la producción santafesina en el total nacional fue del 79%.

Las ventas al corte de producción originada en plantas ubicadas en Santa Fe ascendieron en 2016 a 466 mil toneladas.

Las exportaciones de biodiésel con origen en Santa Fe, se estima, treparon en 2016 a 1,6 millones de toneladas, un volumen 105% superior al año anterior, y representaron el 100% del total nacional.

Destino Chile

  • Demoras de más de cuatro horas y largas filas de vehículos se registraron ayer en el complejo fronterizo Los Libertadores, en Mendoza, que se vio sobrepasado por los argentinos que cruzaban a Chile por el Paso Cristo Redentor este fin de semana largo. Las demoras se dieron especialmente durante la mañana, debido a que muchos argentinos decidieron aprovechar el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para descansar en el país trasandino y también hacer un tour de compras ante sus precios convenientes en indumentaria y artículos tecnológicos y electrónicos.

Desde el complejo fronterizo Los Libertadores -lado chileno-, informaron que cerca del mediodía había congestión en la entrada a Chile y fila de vehículos en territorio argentino, con más de cuatro horas de espera para ingresar al país.

El refuerzo en la atención no fue suficiente para evitar las largas esperas que se registraron durante la primeras horas y que suelen repetirse cada feriado largo y en los períodos de vacaciones. Del lado mendocino del paso internacional, no se registraron demoras para ingresar a Argentina, informó la coordinación provincial, aunque eso podría suceder mañana al culminar el fin de semana largo.