El gobierno habla de un 25% de aumento; los sindicatos, de un 23%

Paritaria: los gremios docentes no se fueron conformes con la nueva oferta

Los sindicatos someterán la propuesta salarial a votación de las bases y el viernes se conocerá si la aceptan o rechazan. A priori, no salieron convencidos de la paritaria que finalizó anoche. Diferencias de criterio con relación al cálculo porcentual.

Paritaria: los gremios docentes no se fueron conformes con la nueva oferta

Los gremios recibieron una nueva oferta salarial en una extenuante paritaria de cuatro horas realizada ayer en la oficina del Ministerio de Trabajo provincial de calle Crespo 2239.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios docentes no salieron conformes de la extensa paritaria de ayer, donde el gobierno provincial hizo una oferta similar a la de los estatales: 25% de aumento en tres cuotas (4% en febrero, 13% en marzo y 8% en julio). No obstante, los sindicatos advirtieron que a ese porcentaje se llega contabilizando sólo la parte del salario que aporta la provincia, por lo que si se considera también el Fonid (Incentivo Docente), que son fondos nacionales, el incremento representa un 23% de bolsillo.

De esta manera, los gremialistas salieron acusando al gobierno de un “cambio de criterio” en el cálculo porcentual con relación a paritarias pasadas. Mientras que la ministra de Educación, Claudia Balagué, aclaró que “no es ninguna trampa, la propuesta es del 25 por ciento de incremento sobre lo que paga la provincia”. Y no dudó en calificarla como “excelente” y “la mejor del país”.

Anoche, al filo de las 21 -tras cuatro extenuantes horas de reunión-, Balagué pasó en limpio cómo cobrarían algunos docentes de aceptar esta oferta. El maestro de grado sin antigüedad percibiría $13.96 en marzo, y $14.766 en julio. El mismo cargo con el máximo de antigüedad pasaría a cobrar $19.584 en marzo y $20.824 a mitad de año.

Los números pegan un salto en el caso de un director de secundaria con máxima antigüedad, que llegaría a $31.794 en marzo y a $33.798 en julio. Mientras que un supervisor con máxima antigüedad -cargo mayor al que puede aspirar un docente- recibiría en marzo $40.309 y en julio, $42.775.

La ministra explicó, asimismo, que “hoy no están llegando fondos de la Nación incrementados del Fonid como todos lo quisiéramos y lo vamos a plantear en el Consejo Federal de Educación. Un incremento del incentivo docente por supuesto que se sumaría a esta propuesta y estaríamos hablando de porcentajes superiores al 25 por ciento”.

Balagué confió en que los docentes evalúen “positivamente” la propuesta y la sometan a votación porque “los montos son realmente importantes, al margen del porcentual, y nuestros docentes necesitan ya un buen aumento”.

Objeciones

La titular de Amsafe, Sonia Alesso, manifestó que “no nos retiramos conformes”, porque a su entender “debería ser mayor la inversión presupuestaria destinada a salarios”.

“La oferta es muy similar a la de los trabajadores estatales, pero creemos que nuestra propuesta tiene que recoger algunas particularidades que ésta no tiene. Igual se va a someter a discusión de todos los docentes”, dijo, tras señalar que el viernes 31 de marzo se volcarán los votos en la asamblea provincial del sindicato para saber si se acepta o se rechaza.

Aclaró, además, que “el aumento que se anuncia del 25 por ciento, tampoco es real, sino del 23. Es un tema técnico, difícil de explicar, de cómo juegan las sumas en el salario”. E insistió en que la propuesta “no es suficiente” y “no recupera la pérdida salarial de 2016 de entre un 8 y un 10%, que es eje de la discusión”.

Consultada por las declaraciones del gobernador respecto de un plan para recuperar los días de clases perdidos, la titular de Amsafe respondió que “primero me parece que hay acercar las posiciones”.

Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, se expresó en el mismo tenor: “La propuesta supera el 19% otorgado inicialmente pero no es lo que esperábamos. Fundamentalmente, porque el gobierno dice ofrecer un 25% y cuando nos dieron las planillas, con una simple calculadora vimos que no lo es”. Además, dijo no estar de acuerdo “con los cálculos del gobierno de que en 2016 se perdieron 4 puntos. Nosotros creemos que se perdieron entre 8 y 10 puntos de poder adquisitivo el año pasado”.

El Sadop pondrá la oferta a consideración de los delegados de los colegios privados mañana, a las 8, en la sede del sindicato, y el viernes resolverá la aceptación o rechazo de la misma. “Pensamos que iba a ser superadora (la oferta), que iba a llegar a algunos puntos más”, reiteró.

¿25 ó 23?

Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, fue el encargado de explicar por qué los sindicatos hablan del 23 en lugar del 25. “Es fácil: lo que hace el gobierno es descontar el Incentivo Docente para hacer el cálculo porcentual. Entonces, sobre una cifra menor, obviamente el aumento tiene una sensibilidad mayor en cuanto a la porcentualidad”, indicó.

Para poner un ejemplo concreto, hasta ahora un maestro de grado sin antigüedad gana $12.052, de los cuales 1.200 pesos corresponden al Fonid, que son fondos nacionales. Lo que dicen los gremios es que para hablar del 25 por ciento, el gobierno toma como base de cálculo los $10.852 (sin el Fonid) y los $13.565 (resultado de restarle los $1.200 del Fonid a los $14.765 que se ofrece de aumento a julio para el cargo testigo).

En tanto, si el cálculo se hace con el Fonid incluido -como en paritarias anteriores- el dato porcentual cambia: de los 12.052 pesos de bolsillo actuales a 14.765 pesos de incremento que recibiría el cargo testigo a mitad de año, el porcentaje es del 22,5.

“Sorprende el doble juego que hace el gobierno, este cambio de criterio, porque hasta ahora si se tenía en cuenta el Incentivo, se lo tenía para todo; si no, el porcentaje es una ficción”, cerró.

"Es lo máximo que podemos ofrecer. El gobierno está haciendo una proyección de inflación importante para 2017, por encima de las proyecciones nacionales. Estamos haciendo un reconocimiento por encima de las estimaciones inflacionarias del año pasado”.

Pablo Farías,

ministro de Gobierno.

2_B_DSC_6404.jpg

La ministra de Educación, Claudia Balagué, calificó a la propuesta de “excelente” y dijo que “los docentes necesitan ya un buen aumento”.

Foto: Luis Cetraro

UDA: “La provincia no hizo el esfuerzo”

La secretaria adjunta de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Prof. Rosa Bugnar, dijo al salir de la reunión paritaria que “la oferta continúa siendo insuficiente” y que “la provincia está en condiciones de hacer una mejor oferta y no lo ha hecho”.

Con marcada preocupación acotó: “Es inexplicable que continúe la discriminación salarial para el sector catedrático con 15 horas, quienes siguen percibiendo un 50% del valor del cargo testigo”.

Además expresó: “Por otra parte, con el desfasaje salarial ocurrido el anterior año, el aumento en los productos de consumo diario y el de las tarifas de los servicios, y del transporte impactan sobre nuestros salarios y el docente no recupera el poder de compra con lo ofrecido”.

Dijo también que “la oferta recibida, sigue condenando al docente a estar en la pobreza, a no poder elevarse culturalmente”. Por último, Bugnar declaró: “UDA, a través de sus cuerpos orgánicos examinará apropiadamente esta propuesta, a fin de decidir si se acepta o rechaza, pero que conste que a todas luces es insuficiente; me atrevo a decir que el conflicto docente sigue sin solución“.

"Es una excelente propuesta que a la brevedad estarán cobrando todos los estatales, y esperamos que los docentes también puedan hacerlo”.

Claudia Balagué

Ministra de Educación

El dato

Cláusula gatillo

  • La cláusula gatillo, que se dispararía automáticamente si la inflación de julio llegara a superar el 25 por ciento, tampoco convence a los gremios. “No nos conforma como está, porque se ató a los datos del Ipec y el año pasado, hubo 8 puntos de diferencia entre nuestros datos y los del Ipec. Además, se habló de que sería una cláusula gatillo automática, algo que nos hace ruido”, dijo Sonia Alesso, de Amsafe. En tanto, su par del Sadop añadió que “la cláusula está basada en los criterios del IPC que lo va a plantear el Ipec, que es un organismo del Estado provincial, por lo que si no nos ponemos de acuerdo en el índice que quedó pendiente de 2016, mucho menos lo haremos en ese criterio”, indicó Patricia Mounier.

No hay paro el día 30, sí el 6 de abril

La CTA de los Trabajadores de la provincia de Santa Fe y sus organizaciones sindicales y sociales de base -entre ellas Amsafe-, convocan para este jueves 30 de marzo a sumarse a la “jornada de protesta con movilización a Buenos Aires”, por lo que participarán de esa actividad y no habrá paro.

En tanto, según el comunicado de la CTA Santa Fe, sí se adhiere al paro del 6 de abril de CGT y CTA, respondiendo al mandato de unificación de una medida nacional. Habrá que esperar al resultado de la asamblea de Amsafe del día viernes para saber si el plan de lucha se ajusta sólo a ese día o habrá más jornadas de huelgas, en caso de no aceptar la oferta salarial del gobierno.

El Sadop, lo mismo: hace paro el 6 de abril en consonancia con su central (la CGT), según informó Patricia Mounier.