Juan Pablo Pumpido apuntó a la prensa...

“Vende más el dramatismo”

Dijo que “a ustedes les encanta el morbo” y agregó que “si al técnico de la selección lo discuten y no le perdonan nada, imagínense a mí”. Sobre Talleres, señaló que “es uno de los equipos que mejor juega”.

“Vende más el dramatismo”

“Jaumpi” y sus fantasmas. El entrenador de Unión disparó contra la prensa y dijo que “a ustedes les gusta el drama”. Las dos derrotas, una de ellas en el clásico, ponen al joven entrenador de Unión ante la necesidad de revertir el momento con un buen resultado. Nadie lo discute, ya que dio muestras, hasta ahora, de tener capacidad para dirigir al equipo. Y los jugadores lo respaldan.

Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

Juan Pablo Pumpido hizo declaraciones y tiró algunas frases interesantes y que levantaron un poco de polvareda, sobre todo cuando apuntó a la prensa y algunas críticas que, evidentemente, no le gustaron al técnico de Unión.

En primera instancia, habló de los problemas que tuvo que afrontar en la semana con algunos jugadores. “Hubo cuatro o cinco chicos que tuvieron problemas estomacales, se ve que un virus anduvo dando vuelta. El único que no puede entrenar (hasta ayer) es Algozino, perdió tres días, falta todavía para el partido, aún no probé nada y no puedo adelantarle algo respecto de la formación”, señaló el joven entrenador rojiblanco.

“Al grupo lo veo bien, tiene muchas ganas de cortar esta mini-racha y volver a sumar. El lunes deberemos hacerlo”, fue lo que señaló respecto del momento que vive el equipo luego de las dos derrotas (Colón y Banfield) y agregó que “Cejas está para jugar los 90 minutos. Ya la duda que teníamos en enero se disipó, y era porque venía de otro fútbol muy distinto al nuestro, como era el mexicano. Yo lo veo ya totalmente adaptado a las exigencias del fútbol argentino. A Gamba preferimos preservarlo, pero ya está bien también”, señaló.

Sobre el rival hizo hincapié en que “Talleres es prolijo a la hora de tenencia de la pelota, es rápido, conocemos el esquema y la idea futbolística de Darío. Es un rival complicado”, dijo, con especial referencia al conocimiento mutuo que existe con Darío Kudelka, un hombre de buen pasado en el club.

En cuanto a la forma de afrontar el partido, dijo que hay que “jugarlo como siempre, la paciencia nunca falta porque los partidos duran 90 minutos. Hay que ser inteligentes, como con cualquier rival. En este caso, es uno de los equipos que mejor viene jugando”.

Respecto de la forma en que cree que se presentará el partido del lunes, dijo que “Talleres no va a especular, tiene una idea y lo vieron con Boca el otro día. Saldrá a atacar. Reitero que no va a ser un equipo accesible para nosotros”.

Luego vino la parte más polémica, cuando comenzó hablando de las pintadas que hubo en la semana apuntando a la dirigencia, a él mismo y a Manuel De Iriondo. “No me interesan las pintadas, son como las redes sociales, no le doy importancia. El plantel siempre trabajó bien y el apoyo lo veo siempre acá adentro, que para mí es lo más importante”, dijo Pumpido.

“A mí no me cambió nada lo que pasó. Por ahí le dieron mucha importancia ustedes. Me parece que les encanta el morbo. Desde que asumimos fue todo lindo, llegaron dos partidos complicados que perdimos y tenemos que recuperarnos”, agregó.

Sobre el mismo tema, señaló que “vende más el dramatismo, pero acá está todo tranquilo. A todos los técnicos les pasa que hay que ratificar. Si lo critican como lo critican a Bauza, ¿te imaginás a mí? A ustedes les gusta el drama”. Y en el mismo sentido, señaló que “tengo 34 años, para muchos soy muy joven, pero sé muy bien lo que hago, nada me va a confundir. Yo sé que en fútbol hay opiniones buenas o malas. Ustedes van a encontrar otra cosa si ganamos, las dudas se evaluarán igual. Hay millones de opiniones distintas, algunas gustan y otras no. Ustedes me van a evaluar siempre, es raro que a los 34 años pueda conformar a todos. Ni al técnico de la selección se le perdona nada” y concluyó el tema admitiendo que “no escucho, no leo. Hablo en general, me tocó estar en Paraguay. ¿Sabés lo que es Paraguay?, son tremendos allá. En todo el mundo es así. Y Argentina no es la excepción”.

Luego concluyó su charla con la prensa diciendo que “los goles que recibimos fueron muy puntuales, hubo claros errores y trabajamos para que no vuelva a suceder. En el primer gol de Banfield hubo un error en el principio de la jugada y otro en el final. Si no había un error en el principio, no se producía en el final. Sobre eso estamos trabajando. Los cinco goles que recibimos en las dos derrotas fueron, desde mi punto de vista, muy puntuales”.

Talleres: la duda es el “Cholo”

Más allá de que en Talleres se dijo que “no es nada grave” lo de Pablo Guiñazú, lo cierto es que ayer el “Cholo” no se entrenó a la par de sus compañeros y sólo trabajó en el gimnasio, mientras que hoy se intensificó aunque no llegó a hacerlo con normalidad en la práctica de esta mañana.

¿El problema? Tiene una fatiga muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, pero su participación en el partido del lunes, a las 21.15, ante Unión, no correría riesgo.

Frank Kudelka, en tanto, realizó un trabajó táctico donde se vio el mismo 11 que ante Olimpo, salvo la inclusión de Fernando Godoy por Guiñazú.

El propio capitán albiazul salió tranquilo de la práctica y estuvo firmando autógrafos a algunos hinchas presentes.

Por último, en un estudio científico que realizó data factory y que se difundió en estos días, Talleres figura entre los diez equipos que más pases y con mayor eficacia han dado en este torneo. Lanús es el primero y le siguen River, Boca, Independiente y Central. Talleres está octavo y Unión y Colón aparecen en los últimos cinco o seis lugares.

El dato

El equipo.

  • Todavía no se puede hablar de una formación para el lunes. Se estima que la defensa sería la misma que jugó ante Banfield y que De Iriondo-Acevedo podría ser la dupla de volantes centrales. A partir de allí, Gamba se recupera y será titular también, mientras que habrá que esperar por el resto. ¿Seguirá Soldano?, es muy posible. ¿Bruno Pittón?, ¿Mauro Pittón?, ¿acaso Cejas?, son algunas de las preguntas que se formulan a esta altura de la semana, aun a tres días del partido con la “T” cordobesa.
D2-B-_MNE8547.jpg

Goleador que se recupera. Lucas Gamba se está recuperando de una molestia que le impidió entrenarse con normalidad, pero seguramente jugará el lunes ante Talleres. Todavía no hay demasiados indicios de la formación.

Foto: Matías Nápoli

 

Análisis

por Enrique Cruz (h)

“Juampi” a la defensiva

“Juampi” buscó, estoy seguro que sin quererlo, un rival o un enemigo. Y apuntó a la prensa. Es posible que no haya querido decir lo que dijo. Que la derrota vende, claro que vende. Lo admito. Unión perdió el clásico y siempre una derrota trae sus consecuencias. Lo cual no quiere decir que haya un plan de desestabilización ni nada que se le parezca, porque, como bien dice Pumpido, el primer gran apoyo lo tiene en el lugar más importante (adentro del club y con la dirigencia y el plantel). Y hasta el momento, los resultados y hasta el juego del equipo -por más que se haya caído en estos últimos dos partidos- avalan ese sostén.

Tiene razón Pumpido cuando habla de las pintadas -escondidas bajo las sombras del anonimato-, que además le causan un gran daño (injusto, inmerecido) a un jugador de muy buen rendimiento en el equipo como De Iriondo, que cometió una “infantilidad” (sic) en el clásico, pero del que nadie puede dudar con tanto descaro y, repito, causándole un profundo daño.

Que la derrota venda, porque naturalmente es así, no significa que el periodismo sea “morboso” y que estemos esperando esa derrota para hacer leña del árbol caído. Al menos no lo pienso así. Y soy de los que cree que perder un clásico genera un problema demasiado grande a quien lo sufre. Es decir, creo que el fútbol es muy cruel en ese aspecto y que todo el trabajo de un entrenador y un plantel se tiene que limitar a ganar un solo partido, lo cual me parece un disparate que, inclusive, relega cuestiones mucho más importantes. Y en este sentido, Cocca, cuando fue técnico de Racing la primera vez, dejó una gran enseñanza: perdió un clásico y lo querían “matar” en Racing, pero en ese mismo torneo salió campeón y lo llevaron en andas.

Los gajes de un puesto difícil como el de Juan Pablo Pumpido lo han llevado a que “estallara” por algún lado. Pero hay algo que tiene que quedarle muy en claro: sólo él y su grupo de jugadores pueden cambiar esta historia. Jugando bien y con resultados. Porque el fútbol ofrece revancha cada siete días. No es una frase hecha. Es una realidad. Para bien (borrando todo) o para mal. Porque “Juampi” sabe muy bien que la historia de los entrenadores la escriben los resultados. Y éste no es un invento de la prensa.

Preparando el gran festejo

En la noche del viernes 14, rumbo al sábado 15 de abril, Unión festejará junto a su pueblo, “los 110 años de vida de esta pasión que no tiene fin”, según se encargan de señalarlo en las permanentes comunicaciones que llegan desde el club.

La convocatoria será frente a la entrada de la sede, en la rotonda donde concluyen las avenidas y el bulevar, a partir de las 21 del viernes 14 para concluir pasada la medianoche del día del 15 de abril, con una celebración a puro festejo.

“Para ello, además de los que escribieron la historia, se contará con la actuación de reconocidos grupos musicales identificados con los colores de Unión que harán vibrar al público con los hits que se popularizaron en las tribunas; habrá dos escenarios con presentaciones en simultáneo; servicios de gastronomía a precios accesibles para que los unionistas puedan disfrutar por completo de la jornada; pantallas leds con piezas comunicacionales que emocionarán a grandes y chicos, un especial festejo a las 0 del 15 de abril con fuegos artificiales y bombas de estruendo; iluminación y sonido para que todos los tatengues se sientan especiales en esa noche especial; y un presente muy significativo, con un gran simbolismo y único por no haber antecedentes en el país, que esta comisión directiva le hará al club y a todo el pueblo unionista presente en esta noche única”, cuentan desde el club.

Programación A

18va. Fecha

Hoy

21 Atl. Tucumán-Gimnasia, Facundo Tello.

21.15 Independiente-Vélez, Nicolás Lamolina.

Mañana

16 Newell’s-Atl. de Rafaela, Fernando Rapallini.

17 Temperley-Aldosivi, Fernando Echenique.

18 Quilmes-Racing, Héctor Paletta.

19.15 Belgrano-Colón, Silvio Trucco.

20 Boca-Def. y Justicia. Juan Pablo Pompei.

Domingo

15 Estudiantes-Arsenal, Ariel Penel.

16.15 Lanús-Banfield, Pedro Argañaraz.

17.15 Sarmiento-Rosario Central, Jorge Baliño.

18.15 Tigre-San Lorenzo, Germán Delfino.

19.30 Huracán-Patronato, Federico Beligoy.

20.15 Godoy Cruz-River, Patricio Loustau.

Lunes

21.15 Unión-Talleres, Diego Abal.

A conf. Olimpo-San Martín (SJ), Andrés Merlos.